Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• claúsulas licitas??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #545148  por rakel24

hola tengo dudas de si se consideran licitas estas clausulas establecidas en un contrato laboral:
1.en el caso de un trabajador considerado como vendedor, una clausula del contrato es que si durante 3 meses consecutivos no vende al menos 50 unidades será despedido.

2.una trabajadora firma una clausula que pone que no puede contraer matrimonio, hace un contrato temporal de seis meses y a los dos meses contrae matrimonio y la hechan, cuales serían los efectos de la extinción en ambos casos????

muchas gracias!!
 #545275  por ezequielunr

La segunda cláusula, la del matrimonio es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE NULA. Que no te quepan dudas de eso... civl parte general, modalidades, específicamente CONDICIÓN :D (es de 1º año, quién se acuerda de eso?? jejeje)

La 1º me genera dudas. ¿cuánto hace que trabaja? ¿lo hace totalmente a destajo? ¿rubro y CCT que lo rigen? es decir, hay que ver la incidencia que el empleador tiene en el desarrollo laboral de tu cliente.

Felíz día.
 #545606  por rakel24

te comento el caso:
un trabajador que lleva 9 años en la empresa con la categoría de vendedor, y en el contrato pacta, como rendimiento mínimo vender 50 ordenadores al mes y se establece expresamente que de no alcanzarse esa cifra de ventas durante 3 meses consecutivos en el periodo de un año, la empresa se reservaba el derecho a rescindir el contrato sin abono de indemnización.
en tres meses seguidos vende las cantidades de 35,30 y 32 y la empresa procede a rescindir el contrato aplicanco la clúsula del mismo.

otra cosa cosa en el caso del matrimonio, en que me puedo basar para demostrar que es una cláusula ilícita?? alguna ley o artículo??

muchas gracias!!!
 #545638  por ezequielunr

Hablamos de un vendedor registrado? de un ctto autorizado u homologado ante el ministerio, o un papelito que le hicieron firmar al comienzo?

Sobre condiciones prohibidas, son de nulidad absoluta, buscala en el código Civil y apoyate en el comentario del civilista de parte general que más te guste (Borda, Llambías, Rivera, etc)

Saludos.
 #545915  por GU

Ambas clausulas son nulas. La segunda no resiste el menor analisis.

La primera es nula porque el alea del negocio es del empleador, no del empleado.

Salutes!