Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUTONTA O NO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #54464  por klaudia7

Hola colegas, tal vez les parezca medio tonta la consulta, pero como puedo , si es que se puede, ver una IPP, necesito ver si llego un informe de autopsia que se realizo en Capital (CMF) en el mes de mayo de este año y supongo que ya debe estar en fiscalía, o estoy diciendo una pavada, perdón pero es la 1º vez que me toca una autopsia y realmente no se como se hace para solicitarla o bien que conste en la IPP.
Desde ya muchas gracias a todos/as.
Klaudia.

#54558  por Gonzalo77

no es muy clara tu consulta. Por que parte actuas vos? por quien falleció? actuas en la causa civil o en la penal?.
Estimo que actuaras por quien murió en alguna causa civil y creo que podes presentarte en la IPP manifestando todas estas circunstancias y solicitando fotocopias a los fines de ser presentados ante quien lo necesites. SAludos.-
Si actuas en la causa penal como no vas a poder ver el expediente?? o mejor anda a perguntar a la UFI si llegó la autopsia.

#54616  por klaudia7

Hola Gonzalo, gracias por responder, voy por el fallecido, te pido disculpas sino fuí muy clara en la pregunta. El tema es: vino el papá y la hermana del chico que falleció en un accidente de moto, fue llevado en ambulancia a un hospital público de la pcia de bs. as , luego lo trasladan a otro por que el 1º no tenía tomografo, vuelve al 1º, lo derivan a su OS donde fallece, la flia cree que no se tomaron los recaudos necesarios para salvarle la vida, según manifiestan y consta en el informe del médico que lo traslada estaba alcoholizado y por comentario de otro médico con alguna sustancia no permitida, supongo que debe constar en la autopsia los niveles de alcohol en sangre y si había algún estupefaciente verdad? Presento un escrito, o puede ir el papá a pedir si ya llego el informe de autopsia? Vos que me sugerís?
Desde ya muchas gracias.
Klaudia.
 #54643  por Pandilla

Holis, pensemos:
1- Sucedido el accidente, aun esta persona estaba con vida?.
2- O sea, no se produce su muerte "en el contexto del accidente" sino que "la muerte" se produce en momentos posteriores.
3- La muerte se produce: "Por el tipo de lesiones producidas en y por el accidente", o "se produce por una serie de sucesivas y posteriores negligencias de distinto género y especie". O sea, hay que tener en cuenta de que si recibía "la atención idónea", se podía haber salvado, y, entonces, no sería "su muerte" sino que sería "su vida", o, en todo caso, "su sobrevida".
4- Otra cuestión es "el estado de conciencia de esta persona": ¿esta probado ese estado?, me refiero: ¿estaba excedido o sobrexitado con alguna sustancia prohibida, o estaba excedido en alcohol?
5- Creo, el informe de la autopsia fue a la Fiscalía, y, (chequealo en el Código Procesal de Provincia), supongo, cualquier vista es posible, claro, si tenes el escrito de asistencia legal o representación legal.
6- Otra cosa es: tene en cuenta que el "estar drogado o alcolizado" puede estar relacionado con el accidente, pero "no con la causa de la muerte", y, que, además, a pesar de "estar drogado o alcolizado" no implica que "el accidente" haya sido culpa de esta persona.
7- Si queres, podes ir, (escrito preparado en cartera), junto con el Papá, (asi ven que el tipo se interesa por la cuestión).
8- ¿Estan certificados los traslados y los motivos de esos traslados?, ¿cómo y en qué condiciones "lo recibe" la OS, y qué hacen estos y qué informan como "causa de muerte"?.
9- It's My Opinion.

Saludos y suerte, :lol:

#54658  por klaudia7

Honorable Pandilla, mas claro imposible. Respondo a :
1- si estaba con vida.
2- se produce en momentos posteriores ( accidente 1.30 am deceso 9 am)
3- politraumatismos, semi inconciencia, mmmm,
4- sobrexcitado, posible ingesta de alcohol o sustancia,mmm,
5- el escrito lo confecciono y llevo al papá.
6- coincido con tu opinión.
7- conteste en la 5.
8- los traslados constan en la HC. La OS lo recibe por no tener el hosp. público cama disponible (!). ingresa hemodinamicamente inestable, en tabla, sin collar filadelfia, hipotenso, excitado, mala mecánica ventilatoria, hemotorax izquierdo, shockado, mal perfundido, se intenta IOT (?), vía aerea dificultosa, traqueostomia de urgencia, punción de hemitorax izquierdo, se obtiene líquido hematico, distensión abdominal, mal perfundido, bradicardia extrema seguida de asistolia, RCP sin respuesta. Paro cardiorespiratorio traumático.
Espero te sirvan los datos que te pase y puedas darme tu opinión que por lo gral, las veces que me respondiste fueron mas que correctas.
Desde ya muchas gracias por tu tiempo y disposición.
Klaudia.
 #54667  por Pandilla

Bueno, por un lado, recien estoy en el primer año de medicina, pero, In My Opinion, trasladar a una persona en esas condiciones, pinta como "una alta negligencia", o, en todo caso "Colocar, por su estado, a X, en una situación de sumo riesgo" o, más aun, "crear un riesgo, (¿necesario o no?), extra para el estado de X", (también, hay que tener en cuenta: ¿Cuál hubiese sido el resultado sino se procedía al traslado?). En cuanto a la no disponibilidad de cama, "no es excusa" y, en todo caso, "es una falla del Estado", posiblemente, "no imputable" al Hospital ni a su personal, ni, lógico "a quienes, en ese momento, estaban a cargo de la Guardia o de la Sección de Terapia Intensiva", (aunque, es podría serlo).
Por el lado de la medicina, supongo tendrás que consultar con alguien que sea competente en la materia, y, ¿por qué no?, puedas hacer esas consultas con algún médico legista o forense. Igual, creo, el despeje de dudas, puede requerir de hasta una segunda autopsia, (supongo, si es necesaria, habrá que pedirla por la vía de la Fiscalía o directamente al Juez interviniente). Igual, veo que esta persona tuvo "una sobrevida" de 7 horas y media; así que, se supone, "había posibilidad de continuar con vida". Ahora, ¿no tenía alguna enfermedad previa que se complico con las consecuencias del accidente y que se potencio con una serie de sucesión de negligencias e impericias varias?.
Por otro lado, creo, habrá que requerir un informe y evaluación a cada parte, incluyendo todo lo observado, analizado, curaciones hechas, diagnostico, pruebas graficas, etcétera. Y tratar de tener en claro: ¿Cuál fue la causa de la muerte?, o ¿qué acto o hecho produjo la muerte?; si esta separada o no del accidente, (por ejemplo, pudo haber habido un error en la aplicación de una medicación, u algo similar).
También, tenes que tratar de ir re-construyendo "la escena" desde el comienzo, y, si es posible, desde los instantes o mementos anteriores al accidente; de ahí, van a surgir los posibles ilícitos civiles y los posibles tipos penales.
Acá hay una sobrevida de más de 7 horas, y eso es un indicio de que o estaban muy sobresaturados de pacientes, o estaban muy cansados, o le pifiaron en el diagnostico, o "metieron un primer error que complico las cosas y una mano trajo a la otra y asi sucesivamente", o se dijeron: "Bue, gran oportunidad de zafar de un bolumoto más".
Igual, por lo pronto, tenes que tener en claro: ¿Cómo se originó el accidente?, dolo/s, culpa/s, caso fortuito, fatalidad, riesgo o vicio en la cosa, riesgo creado por o con la cosa, etcétera.
Bue, parece complicado, pero, apoyandose en el Código Procesal que corresponda, va como una plumita llevada por el viento.
De último, hasta que no se aclare bien lo qué produce la muerte, la cuestión queda, me parece, "Averiguación de muerte como posible resultado de accidente o posible mala praxis".

Saludos y suerte, :lol:

#54695  por klaudia7

Ok, Pandilla, mas que claro, voy a tratar de ver el informe de autopsia y luego te cuento mas.
Muchas gracias nuevamente.
Saludos.
Klaudia.