Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Domestica embarazada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #546635  por aguchi

No! Jamas considerarte despedida sin intimar al cumplimiento previo!
Vos tenés miedo que se enteren de la denuncia? Planteá la situación en la unidad judicial (o comisaria, no se que hay en tu zona), explicales que necesitarias que no se enteren de la denuncia por un tiempo. En una de esas lo podes manejar con el sumariante.
Ademas, si intimás a registrar... vos pensas que los empleadores van a estar contentos de verla ahi? Hagas lo que hagas, intimar o denunciar, la relación va a estar frita.
Si no tiene licencia por maternidad, ella piensa quedarse trabajando? Ahí esta el quid. Si quiere perder ese trabajo o aguanta un tiempo mas. Si está resignada a perderlo.. que mas da... que se largue con todo, intimación y denuncia!
 #546959  por vno

ME GUSTARIA SABER CUANTOS TIENEN EMPLEADAS SIN RETIRO....
EN GENERAL NO ESTAN MÁS PRIVADAS DE LA LIBERTAD QUE CUALQUIERA QUE TRABAJA TODO EL DIA EN UNA OFICINA, CON LA VENTAJA QUE NO TIENEN QUE VIAJAR TRES HORAS DE IDA Y DE VUELTA A SU CASA
FIJATE SI ES TAN ASI QUE LA DEJABAN ENCERRADA. UNA COSA ES QUE NO LE DEJEN LLAVE DE LA CASA O DEPTO PARA ENTRAR Y SALIR CUANDO SE LE OCURRA, Y OTRA QUE LA DEJEN BAJO LLAVE SIN PODER SALIR NI AUN EN CASO DE PELIGRO...
LA PRIVACION DE LA LIBERTAD, COMO DELITO PENAL, NO LO VEO NI DE CASUALIDAD...
EVIDENTEMENTE ESTA PERSONA SALIA DE FRANCO (SINO COMO QUEDO EMBARAZADA?) Y EN EL REGIMEN SIN RETIRO LA NORMATIVA VIGENTE SOLO ESTABLECE EL DESCANSO NOCTURNO DE 9 HS Y DESCANSO DE 3 HS ENTRE TAREAS MATUTINAS Y VESPERTINAS, Y NO SE ESTABLECE LA OBLIGACION DEL EMPLEADOR DE PERMITIRLE SALIR A PASEAR DURANTE ESOS DESCANSOS...
SI ALARMA QUE LA DEJEN 15 DIAS ENCERRADA, HABRA QUE VER SI ES ASI Y SI PODES ACREDITARLO...
 #547127  por aguchi

No coincido. El hecho que un trabajador habite en su lugar de trabajo no permite al empleador vedarle su libertad de movimiento. Si quiere irse a pasear, o a lo que sea, debe poder hacerlo. Ahora, que esto sea una falta sancionable es otro cantar.
Y si alguien encierra bajo llave en su casa a una persona, trabajadora o lo que sea, y con eso le impide salir, es privación ilegítima de la libertad.
 #547139  por vno

AGUCHI: A CUANTAS MUCAMAS CON CAMA EMPLEASTE? LA GRAN MAYORIA ME DA LA SENSACIÓN QUE NO TIENEN IDEA DE LA CLASE DE EMPLEADAS QUE SON. ME JUEGO QUE NO LE DEJABAN LA LLAVE PARA ENTRAR Y SALIR A SU ANTOJO, LO CUAL NO ES UNA PRIVACION DE LIBERTAD, SI LA EMPLEADA PODIA ABRIR LA PUERTA E IRSE (AUNQUE NO REGRESAR), CUANDO NO ESTABAN SUS EMPLEADORES
 #547146  por aguchi

Vno, tenes razón, nunca tuve a una empleada doméstica sin retiro, pero la colega contó que la encerraban CON LLAVE, y eso es privación de la libertad de acá a la China.
Porque si bien nunca tuve empleada cama adentro, si trabajé 2 años en una fiscalía de instrucción, así que de tipicidad algo se.
Saludos!
 #547193  por JoMarch

OJO CON LA PREJUDICIALIDAD.
EN UN CASO DONDE CABIA DENUNCIA PENAL POR RETENCION INDEBIDA DE SUMAS DE DINERO DEL SUELDO, USE EL TEMA ESE DE PRESION PARA OBTENER UN BUEN ARREGLO.
Y CREEME QUE FUNCIONO.
 #547257  por molinag

tengo 2 consultas, como se embarazo? o es del empleador el hijo? y la otra como te contacto si sale 15 min al dia? en todo lo demas estoy de acuerdo ..... los 2 testigos me parece la mejor opcion ...ya que si va la policia pueden argumentar que hay una sola llave, que se cierra de afuera, que se tranco la puerta etc...
 #547268  por TonyTa

A ver, gracias por las diferentes opiniones, muchas de las cuales me abrieron un poco la cabeza, para no ver más alla de lo que es el tema laboral.
La realidad es la siguiente: ella trabaja sin retiro, sale nada mas los sabados y ahí es cuando se encuentra con su pareja. El resto de los días está dentro de la casa. No tiene llave de la misma. Si tiene que hacer compras, le abren. Para entrar, toca timbre. Si los dueños se van, la dejan adentro. No puede salir. En las vacaciones la dejaron encerrada (ellos estaban afuera, y ella se quedó dentro de la casa sin poder salir). Venía la hermana de la dueña a diario para ver si estaba todo bien.
Ya hable con la chica para encontrarnos el sabado, para contarle todas las posibilidades. Se que si hacemos la denuncia, es un camino de ida. Por eso quiero contarle todas las posibilidades a fin que ella decida.
Desde ya, mil gracias a todos por las diferentes opiniones.