hugo2 escribió:mariana escribió:hola foristas!! Les pido ayuda xq sería mi PRIMER RTI: un hombre de 51 años, trabajó 20 años en relac. de dependencia (peon de campo); desde hace 7 años tiene 1 kiosco (monotributo); y también fue combatiente de Malvinas. (Estuve leyendo sobre la pensión para ex combatientes y también lo de la RTI para ver que es mas conveniente).
Hace un mes tuvo 1 accidente celebral (esta en rehabilitación), que sumados a otros problemas de salud ajenos a este accidente podrían invalidarlo para trabajar. Pregunto: para q se le otorgue la invalidez del 66%, ¿toman en cuenta el tipo de tarea q realiza (tiene un kiosco)? (es deicr, existiría algún riesgo x ser 1 trabajo más "tranqui" que otros?)
Disculpen mi ignorancia y agradezco su ayuda!!!
Que tal mariana, muy buena tu inquietud y me gustaria que los que saben dejen sus opiniones, creo que en relacion a eso te piden el nivel de estudios alcanzados, mis casos de rti ( que fueron pocos ) se trataba de patologias muy severas las cuales les invalidaban para todo trabajo, el ultimo caso se trataba de un corrector en una editorial y como no se podia concentrar para esa tarea le dieron la invalidez aunque tranquilamente estaba apto para tareas mas sencillas.
No es lo mismo que un piloto de aerolineas pierda la vision de un ojo, que un portero tenga ese problema.
No es lo mismo que le corten una pierna a un bailarin del teatro colon que a un empleado de oficina.
Pero ¿ fué combatiente EN Malvinas y no cobra la Pensión ??

Si no la cobra quizás no estuvo en la Isla, si en el continente.
Puede cobrar las dos, no son incompatibles.
Es Regular o irr. con derecho ? liquida el Sicam y pedile el turno! Que los médicos evalúen la discapacidad. Si llega al 66 %, hasta puede seguir teniendo el kiosko como monotributista.
Y si, Hugo, piden el nivel formal de estudios.
Dice el Baremo Previsional :
TABLA DE FACTORES COMPLEMENTARIOS
Los presentes factores, no serán utilizados para pedidos por la Ley 20.475 (minusválidos), Ley 20.888 (ciegos) y los contemplados en el Art. 53, inciso e) Ley 24.241.
Edad cronológica
51-55 años 5%
56-60 años 7,5%
61 o más años 10%
Nivel de educación formal
Universitario 2,5%
Secundario 5%
Primario 7,5%
Analfabeto 10%
Los porcentajes consignados se combinarán con el porcentaje de incapacidad y luego se sumarán aritméticamente a la misma. Surgiendo de ello el grado de invalidez de las personas.
No se utilizarán cuando la patología alcance un porcentaje igual o superior al 66%.