Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO POR INVALIDEZ?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #547640  por mariana

hola foristas!! Les pido ayuda xq sería mi PRIMER RTI: un hombre de 51 años, trabajó 20 años en relac. de dependencia (peon de campo); desde hace 7 años tiene 1 kiosco (monotributo); y también fue combatiente de Malvinas. (Estuve leyendo sobre la pensión para ex combatientes y también lo de la RTI para ver que es mas conveniente).
Hace un mes tuvo 1 accidente celebral (esta en rehabilitación), que sumados a otros problemas de salud ajenos a este accidente podrían invalidarlo para trabajar. Pregunto: para q se le otorgue la invalidez del 66%, ¿toman en cuenta el tipo de tarea q realiza (tiene un kiosco)? (es deicr, existiría algún riesgo x ser 1 trabajo más "tranqui" que otros?)
Disculpen mi ignorancia y agradezco su ayuda!!!
 #547657  por hugo2

mariana escribió:hola foristas!! Les pido ayuda xq sería mi PRIMER RTI: un hombre de 51 años, trabajó 20 años en relac. de dependencia (peon de campo); desde hace 7 años tiene 1 kiosco (monotributo); y también fue combatiente de Malvinas. (Estuve leyendo sobre la pensión para ex combatientes y también lo de la RTI para ver que es mas conveniente).
Hace un mes tuvo 1 accidente celebral (esta en rehabilitación), que sumados a otros problemas de salud ajenos a este accidente podrían invalidarlo para trabajar. Pregunto: para q se le otorgue la invalidez del 66%, ¿toman en cuenta el tipo de tarea q realiza (tiene un kiosco)? (es deicr, existiría algún riesgo x ser 1 trabajo más "tranqui" que otros?)
Que tal mariana, muy buena tu inquietud y me gustaria que los que saben dejen sus opiniones, creo que en relacion a eso te piden el nivel de estudios alcanzados, mis casos de rti ( que fueron pocos ) se trataba de patologias muy severas las cuales les invalidaban para todo trabajo, el ultimo caso se trataba de un corrector en una editorial y como no se podia concentrar para esa tarea le dieron la invalidez aunque tranquilamente estaba apto para tareas mas sencillas.
No es lo mismo que un piloto de aerolineas pierda la vision de un ojo, que un portero tenga ese problema.
No es lo mismo que le corten una pierna a un bailarin del teatro colon que a un empleado de oficina.
 #547859  por lgaray

hugo2 escribió:
mariana escribió:hola foristas!! Les pido ayuda xq sería mi PRIMER RTI: un hombre de 51 años, trabajó 20 años en relac. de dependencia (peon de campo); desde hace 7 años tiene 1 kiosco (monotributo); y también fue combatiente de Malvinas. (Estuve leyendo sobre la pensión para ex combatientes y también lo de la RTI para ver que es mas conveniente).
Que tal mariana, muy buena tu inquietud y me gustaria que los que saben dejen sus opiniones, creo que en relacion a eso te piden el nivel de estudios alcanzados, mis casos de rti ( que fueron pocos ) se trataba de patologias muy severas las cuales les invalidaban para todo trabajo, el ultimo caso se trataba de un corrector en una editorial y como no se podia concentrar para esa tarea le dieron la invalidez aunque tranquilamente estaba apto para tareas mas sencillas.
No es lo mismo que un piloto de aerolineas pierda la vision de un ojo, que un portero tenga ese problema.
No es lo mismo que le corten una pierna a un bailarin del teatro colon que a un empleado de oficina.
Pero ¿ fué combatiente EN Malvinas y no cobra la Pensión ?? :shock: Si no la cobra quizás no estuvo en la Isla, si en el continente.
Puede cobrar las dos, no son incompatibles.
Es Regular o irr. con derecho ? liquida el Sicam y pedile el turno! Que los médicos evalúen la discapacidad. Si llega al 66 %, hasta puede seguir teniendo el kiosko como monotributista.

Y si, Hugo, piden el nivel formal de estudios. Dice el Baremo Previsional :
TABLA DE FACTORES COMPLEMENTARIOS
Los presentes factores, no serán utilizados para pedidos por la Ley 20.475 (minusválidos), Ley 20.888 (ciegos) y los contemplados en el Art. 53, inciso e) Ley 24.241.

Edad cronológica
51-55 años 5%
56-60 años 7,5%
61 o más años 10%

Nivel de educación formal
Universitario 2,5%
Secundario 5%
Primario 7,5%
Analfabeto 10%

Los porcentajes consignados se combinarán con el porcentaje de incapacidad y luego se sumarán aritméticamente a la misma. Surgiendo de ello el grado de invalidez de las personas.
No se utilizarán cuando la patología alcance un porcentaje igual o superior al 66%.
 #547869  por juprevi

igaray, vos decis que con rti otorgada¿puede seguir pagando monotributo en el kiosko?
 #547878  por lgaray

sip.
los de relación de dependencia DEBEN cesar, los autónomos y los monotributistas, NO.

No me preguntés de donde sale porque no me acuerdo, solo lo sé. :(
Soy mala para los nros. de las normativas. :oops:
 #547881  por juprevi

mariana,en los casos de acv que he presentado, todos tuvieron un porcentaje mayor al 66%, ademas de las secuelas por el ya sufrido, consideran el factor de riesgo que tiene una persona que ya sufrio uno.
Con respecto al tema de seguir trabajando en su kiosko,que lo haga,si puede, pero si obtiene el beneficio yo le aconsejaria que diera la baja en monotributo, no se puede aportar y estar jubilado por invalidez.
espera opiniones
 #547886  por juprevi

hola igaray, me interesaria saber de donde sale, porque tuve un caso que obtuvo una rti (por epilepsia), tiempo despues, puso una peluqueria (reinconciente el sr, ¿te im,aginas que te este cortando el pelo y le de un ataque,jajaja) y automaticamente le dieron de baja el beneficio, como ganaba mas siendo peluquero, quizo que lo dejaramos asi, y asi quedo.
saludos
 #547889  por hugo2

lgaray escribió:sip.
los de relación de dependencia DEBEN cesar, los autónomos y los monotributistas, NO.

No me preguntés de donde sale porque no me acuerdo, solo lo sé. :(
Soy mala para los nros. de las normativas. :oops:
Sos una genia, la verdad que es un gusto compartir este pequeño espacio con gente como vos.
Surge por eliminacion de la gp 07/2010 donde dice:
Por su parte, el apartado 5 del artículo mencionado, dispone que el goce de la prestación de retiro por invalidez es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.
 #547892  por lgaray

juprevi escribió:hola igaray, me interesaria saber de donde sale, porque tuve un caso que obtuvo una rti (por epilepsia), tiempo despues, puso una peluqueria (reinconciente el sr, ¿te im,aginas que te este cortando el pelo y le de un ataque,jajaja) y automaticamente le dieron de baja el beneficio, como ganaba mas siendo peluquero, quizo que lo dejaramos asi, y asi quedo.
saludos
Hola:
ya lo estoy buscando. :lol:
Pero estoy segura. Es más, yo llevo Personal en una fundicion. Teniamos un empleado en rel de dep en la Noyeria que se retiro por inválidez por problemas de corazón y sigue trabajando, pero nos factura como Monotributista desde hace más de un año.
 #547898  por lgaray

:lol: :lol: :lol: menos mal que vos si sos bueno para los nros. !!! :wink:

Gracias Hugo ! ya habia abierto el google y mis carpetas de archivos !

PD:igual esta GP es de ahora, pero hace muuuucho que lo aprendí. No es nuevo.
 #547902  por hugo2

lgaray escribió::lol: :lol: :lol: menos mal que vos si sos bueno para los nros. !!! :wink:

Gracias Hugo ! ya habia abierto el google y mis carpetas de archivos !

PD:igual esta GP es de ahora, pero hace muuuucho que lo aprendí. No es nuevo.
Lo que sucede es que soy contador, y en lo unico que me parece que soy bueno es en los numeros.
Con respecto a que lo aprendiste hace muuuuuuuucho, lo que sucede es que aun soy un niño. :lol:
 #547918  por diegomdp

art 34 ley 24241 punto 5
5. El goce de la prestación del retiro por invalidez es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.
la prohibicion es solo para rel de dep asi lo establece la ley