Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #548721  por lilianam

Hola a Todos!!! tengo un consulta sobre pension directa, el causante fallece a los 51 años en el 2007. el último pago fue en el 2000 (un solo mes) y los pagos anteriores fueron hasta 1999. Con moratoria llego a 25,1. no hay regularidad, y no puedo sdm. Que puedo hacer con esta pension. Quizas tendria que basar mi defensa, en que no se le puede exigir los mismos años de aporte que al que vivio hasta la fecha de su jubilacion. espero ayuda. gracias.
 #548727  por lgaray

lilianam escribió:Hola a Todos!!! tengo un consulta sobre pension directa, el causante fallece a los 51 años en el 2007. el último pago fue en el 2000 (un solo mes) y los pagos anteriores fueron hasta 1999. Con moratoria llego a 25,1. no hay regularidad, y no puedo sdm. Que puedo hacer con esta pension. Quizas tendria que basar mi defensa, en que no se le puede exigir los mismos años de aporte que al que vivio hasta la fecha de su jubilacion. espero ayuda. gracias.

como que nada....
No le pueden exigir lo mismo que si se hubiera jubilado pero si se murio con 51 años, nació en el 1956 + 18 = 1974
del 74 al 2007 tuvo 34 años de tiempo para aportar y no lo hizo. O sea que SI le van a exigir los 30 años.
 #548734  por lilianam

Tu razonamiento es perfecto, pero este hombre con lo poco que le pude incluir en la moratoria (1993) llega a 25,1. Cuando la mayoria llegan a los 65 años y se jubilan gracias a una moratoria de 30 años. Me parece injusto no poder hacer nada, faltandole solo 5 años.
 #548824  por yami

fijate que en el diario de hoy, por un fallo de la corte suprema se redujeron los años para acceder al beneficio (proporcional)
 #549387  por lgaray

lilianam escribió:Tu razonamiento es perfecto, pero este hombre con lo poco que le pude incluir en la moratoria (1993) llega a 25,1. Cuando la mayoria llegan a los 65 años y se jubilan gracias a una moratoria de 30 años. Me parece injusto no poder hacer nada, faltandole solo 5 años.
Tan injusto como que una persona que hoy está en actividad debe acreditar 30 años, y otra que nunca aporto, se jubila con 23 y van a cobrar luego lo mismo.
Pero el Sica no entiende de injusticias, computa o no computa. Siempre te queda la via legal para pelearla después.
Fijate si te ayuda el fallo que menciona Yami. ES Pinto, Angela Amanda c/Anses s/Pensiones
TE aclaro que ese Sr. murio con 54 años, tenia efectivamente aportados 20 años y 3 meses y de acuerdo al Art. 19 con 22 hubiera sido regular por el tiempo que aporto. Lo tomaron como irregular con derecho.
 #549478  por diego79

Perdon liliana, pero por que decis que no podes utilizar sdm? Te fijaste en la resolución 18/10?
 #549623  por mariouba

Si podes Usar SDM solo que tenes que pagar mas caro
 #549991  por lilianam

Gracias a todos por su respuestas-
Mariouba vos me decis que puedo comprar sdm, pero no para la regularidad, verdad, porque el pago es extemporaneo. Pero si para alcanzar los 30 años. pagando los 43?
 #550345  por mariouba

Pagas 43 para los 30 años y mas caro para la regularidad no conozco bien la cantiddad