Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • LEY PIERRI

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #550963  por allobe
 
Hola. Fui a hacer una presentación sobre la famosa ley Pierri (Ley 24.374) que nos dice en su Art. 1°que "Gozarán de los beneficios de esta ley los ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años con anterioridad al 1º de enero de 1999, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente, y reúnan las características previstas en la reglamentación."
Ahora bien. Como esta persona tiene sólo acreditado desde el año 2000, me fijé que la Ley 26.493 nos dice:
INMUEBLES
Ley 26.493
Modificación del artículo 1º de la Ley Nº 24.374 que estableció un régimen de regularización dominial.
Sancionada: Marzo 11 de 2009.
Promulgada de Hecho: Abril 1 de 2009.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Modifíquese el artículo 1º de la Ley 24.374, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 1º: Gozarán de los beneficios de esta ley los ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años con anterioridad al 1º de enero de 2009, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente, y reúnan las características previstas en la reglamentación.
Al presentarme ante la escribanía, me dijeron que no se podía hacer, que debía esperar al 2011. Cuando le pregunté por qué, si la ley 24.374 fue modificada, me contestaron que hay que esperar 3 años desde la sanción y me dieron el raje (perdón por el término).
Ahora mi cliente está re caliente y no sé como explicarle, ¿me pueden aconsejar?.
Gracias
 #554719  por gabriela78
 
efectivamente debes esperar hasta 2011, para q se cumplan los requisitos, igualmente, la ley pierri, lo q hace es otorgarte la posesion del bien, no es escritura de dominio, es acta de posesion, que pasado los 10 años y si nadie reclamó como propio el bien tu cliente ahi recien puede escriturar, no tendra un boleto de compra y venta?, xq de ese modo pedis la usucapion por 10 años por tener titulo imperfecto, de lo contrario debera esperar a los 20 años o hasta el 2011 para el acta de posesion segun ley pierri y recien ahi esperar a 10 años mas para escriturar, asi q esta en la misma, saludos.-
 #554896  por Catita_1
 
Tal cual te explicaron,el tema es que cualquier accion siempre va hacer mas onerosa que la ley Pierri, yo inicie una hace mas de 11 años, ya se consolido en Abril, ahora me dicen que para escriturar hay que esperar un acto publico, es una verguenza.
Saludos