Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fonde de desempleo depositado en cta sueldo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #552014  por DraSabri

Hola colegas! me consulta un cliente, obrero de la construcción, porque recientemente la empresa decidio "liberarle" la libreta (figuran un despido para que puedan cobrar el fondo de desempleo del banco), y cuando concurrio a cobrarlo, la cuenta del fondo estaba en 0. Reclama a la empresa, y hable yo reiteradas veces, y dicen que el error estuvo en el numero de cuenta deonde se hacian los depositos, ya que aparentemente le iban depositando mes a mes en la cuenta sueldo. El cliente me asegura que no fue asi, que nunca percibio demas... pero en fin, de todos modos, estaría prohibido por el estatuto de la construcción, no es asi??

Por el momento estoy esperando informalmente, la decisión de la empresa. Que detecten efectivamente el error y que decidan que van a hacer. A partir de alli, pense en mandar un TCL comunicando que habiendo sido consultada la cuenta de fondo de desempleo N° xxx, en banco xxxx, se informo que su saldo a la fecha es de 0$. por lo que se intima integren el fondo de desempleo conf. ley... o puedo hacer mencion a que la nota que la empresa le da para que presente enel banco habla de la desviculación del trabajador, ya que no le conviene, y no es asi porque sigue trabajando...

que opinan?
 #555465  por DraSabri

Colegas, opinan como yo respecto de la prohibición de depositar el aporte al fondo de desempleo en la cuenta sueldo no?? suponiendo que fue asi como dice la empresa, y aun si el trabajador lo percibió mensualmente, de todos modos podría intimar en los terminos de la ley de la construcción a que lo integren no??

Por favor, necesito una opinion, asi procedo, porque la empresa ya me tiene dando vueltas, y vueltas...
 #556154  por MS2009

DraSabri:

De acuerdo a lo que contás, me parece que no es más ni menos que una excusa del empleador para dilatar la cuestion, ya que nunca habrá depositado un centavo.
Tené en cuenta que la retención para el fondo de cese laboral lo debe efectuar el empleador en una cuenta especial que se abre a tal fecto -mediante boleta de deposito especial del IERIC- y de la cual mes por mes en el banco le entregan una constancia para el legajo del trabajador cada que ingresa el monto. No hay posbilidad de error.
Te aconsejarias que los emplaces verbalmente por 48 hs para que depositen, caso contrario intima y luego accioná en la justicia.

Saludos.-
 #556265  por DraSabri

Gracias colega! Estuve chequeando los tickets que me acerco el cliente, y efectivamente el numero de cuenta es erroneo... es probable que hayan depositado mes a mes en la cuenta sueldo... pero el trabajador insiste que el no cobro demas en ningun mes, solo lo del recibo... en fin, mi duda es si en el peor de los casos el empleaodr puede demostrar que lo deposito todos los meses pero mal, en otra cuenta, de todos modos eso esta prohibido por lo que deberán hacer el aporte correspondiente a la cuenta del fondo de desempleo o no?? Yo voy a mandar esa intimación, porque ya intente verbalmente y viene dilantando la respuesta. Intimo a que integren los aportes por haberle sido informado que la cuenta esta en cero pesos. En funcion de la respuesta que me den les cuento!
 #610326  por DraSabri

Colegas, vuelvo sobre el tema, porque mañana tengo audiencia en el Ministerio, y me olvide de seguir el post p contarles como avanzo el tema...

Luego que mi cliente me dijera en principio que nunca le habian depositado un centavo, con los resumenes de movimientos de cuenta sueldo, pedidos en el banco, corrobore que era si, mes a mes la empleadora depositaba en la cuenta sueldo.

Yo ya estaba muy avanzada, por lo que segui con el intercambio epistolar, y llegue a audiencia en el Ministerio... Obvio que se negaran a volver a pagar. El art. 15 de la ley 22250 establece la prohibicion de pago directo al trabajador, pero sin sancion en caso que no se cumpla...

alguien puede ayudarme a sustentar mi posición con doctr o jurisprudencia? es muy importante!! sabre si ir a juicio o no!!

Gracias y espero su respuesta lo antes posible!
 #612852  por DraSabri

COLEGAS, perdon que insista, pero requiero de vtra ayuda con doctrina o jurisprudencia sobre fondo de desempleo y forma de pago al trabajador.... sancion por incumplimiento de la prohibicion de pago directo, etc....

Espero que me den una mano! porque estoy buscando un monton, y no encuentro mucho...
Gracias!!