Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reduccion de cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #55706  por mlorena

Buenas a todos, tego un cliente que cuando viene al estudio viene con una copia de sentencia en un juicio de aumento de cuota alimentaria donde se lo obblia a pagar $14000 en concepto de alimentos retroactivos y a pagar el 30% de lo que perciba en todo concepto. Al momento de la sentencia el demandado estaba sin trabajo ya que meses antes habia renunciado al trabajo que tenia. Yo me presento en el expte (ya que antes tenia otra abogada) y apelo la sentencia ya que no tenia recursos para pagar la deuda y acredito que esta sin trabajo, primero me dan lugar a la apelacion y despues no porque me falto una copia!!!!!!!!!!! asi que visto y considerando inicio expte de reduccion de cuota alimentaria, ya que al dia de hoy el demandado sigue pasando la cuota que se fijo en su momento pero no puede aumentarla porque no tiene trabajo. la abogada de la otra parte dice que a mi cliente le va a hacer una denuncia penal porque renuncio a su trabajo. Yo entiendo que la denuncia penal no tiene lugar por lo siguiente 1) el demandado pese a no tener trabajo siguio y sigue psando la cuota establecida en su momento, con lo cual no se puede decir que renuncio para no pagar la cuota alimentaria 2) Al momento de la renuncia si bien el incidente de aumento de cuota estaba iniciado no tenia sentencia con lo cual el no sabia si la cuota se iba a aumentar o no, 3) Para mi el error que tiene la sentencia es que no establecio un monto en pesos mensual sino que dice el 30% de lo que percibe,o sea, si al dia de hoy su ingreso es 0 (porque no trabaja) el 30% de 0 es 0 jejeje no paga nada?. Quisiera saber si ustedes opinan igual que yo o es que pienso asi porque estoy muy del lado de mi cliente y no veo las cosas en forma objetiva jejeje Muchas gracias a todos
 #55794  por AIDA

mlorena escribió:Buenas a todos, tego un cliente que cuando viene al estudio viene con una copia de sentencia en un juicio de aumento de cuota alimentaria donde se lo obblia a pagar $14000 en concepto de alimentos retroactivos y a pagar el 30% de lo que perciba en todo concepto. Al momento de la sentencia el demandado estaba sin trabajo ya que meses antes habia renunciado al trabajo que tenia. Yo me presento en el expte (ya que antes tenia otra abogada) y apelo la sentencia ya que no tenia recursos para pagar la deuda y acredito que esta sin trabajo, primero me dan lugar a la apelacion y despues no porque me falto una copia!!!!!!!!!!! asi que visto y considerando inicio expte de reduccion de cuota alimentaria, ya que al dia de hoy el demandado sigue pasando la cuota que se fijo en su momento pero no puede aumentarla porque no tiene trabajo. la abogada de la otra parte dice que a mi cliente le va a hacer una denuncia penal porque renuncio a su trabajo. Yo entiendo que la denuncia penal no tiene lugar por lo siguiente 1) el demandado pese a no tener trabajo siguio y sigue psando la cuota establecida en su momento, con lo cual no se puede decir que renuncio para no pagar la cuota alimentaria 2) Al momento de la renuncia si bien el incidente de aumento de cuota estaba iniciado no tenia sentencia con lo cual el no sabia si la cuota se iba a aumentar o no, 3) Para mi el error que tiene la sentencia es que no establecio un monto en pesos mensual sino que dice el 30% de lo que percibe,o sea, si al dia de hoy su ingreso es 0 (porque no trabaja) el 30% de 0 es 0 jejeje no paga nada?. Quisiera saber si ustedes opinan igual que yo o es que pienso asi porque estoy muy del lado de mi cliente y no veo las cosas en forma objetiva jejeje Muchas gracias a todos

Hola Lorena

mira si el juez lo obliga a pagar $ 14000 y además fija alimentos por el 30% de sus ingresos es porque esta probado que nunca pago y que tiene ingresos importantes conforme la vida que lleve eso debe estsr probado en el expediente y yo creo como la abogada de la otra parte que renunció para sustraerse a las obligaciones alimentarias ( de estos sobran)
respecto del 30% es o si tenes razon pero cuando un abogado se dedica al derecho de familia lo que tiene que tener en cuenta es por sobre todas las cosas los derechos de los chicos mas que el de tu cliente esto es muy imñportante el derecho de familia es muy especial y no podes manejarlo como si fuera comercial entendes?

Además porque renunció la otra abogada? será porque no le pagó? es raro
asegurate porque un padre que renuncia para sustraerse a los alimentos por lo menos es de desconfiar fijate que renuncia en pleno proceso judicial y con que paga la cuota fijada anteriormente si esta desempleado? yo no creo eso . lo mas probable es que haya arreglado con el empleador y digo esto porque tuve muchos casos asi con tal de no pagar alimentos a sus hijos hacen cualquier cosa que ni te imaginas hasta poner bienes a nombre de amigos para no pasar alimentos.

Yo te sugiero veas el expediente en su totalidad

saludos
AIDA

#55810  por Sailaw

Tenes razón Aida, que flojitos que somos los hombres respecto de esa materia, no pensamos que ese dinero es para los chicos no para la madre, y hacemos pagar a las criaturas nuestras desavenencias matrimoniales, y llegar a renunciar al empleo para no pagar, es el colmo!!

Pero ojo!!!, que existe el lado contrario también, ya que es común que las mujeres tomen de rehenes a los hijos para castigar al padre.

Pero en general el tema alimentario debe ser sagrado, ya que es una obligación natural y sagrada el darle de comer a los chicos, vivienda y ropa adecuada.

Son cosas feas estas que suceden no?
 #56200  por mlorena

AIDA escribió:
mlorena escribió:Buenas a todos, tego un cliente que cuando viene al estudio viene con una copia de sentencia en un juicio de aumento de cuota alimentaria donde se lo obblia a pagar $14000 en concepto de alimentos retroactivos y a pagar el 30% de lo que perciba en todo concepto. Al momento de la sentencia el demandado estaba sin trabajo ya que meses antes habia renunciado al trabajo que tenia. Yo me presento en el expte (ya que antes tenia otra abogada) y apelo la sentencia ya que no tenia recursos para pagar la deuda y acredito que esta sin trabajo, primero me dan lugar a la apelacion y despues no porque me falto una copia!!!!!!!!!!! asi que visto y considerando inicio expte de reduccion de cuota alimentaria, ya que al dia de hoy el demandado sigue pasando la cuota que se fijo en su momento pero no puede aumentarla porque no tiene trabajo. la abogada de la otra parte dice que a mi cliente le va a hacer una denuncia penal porque renuncio a su trabajo. Yo entiendo que la denuncia penal no tiene lugar por lo siguiente 1) el demandado pese a no tener trabajo siguio y sigue psando la cuota establecida en su momento, con lo cual no se puede decir que renuncio para no pagar la cuota alimentaria 2) Al momento de la renuncia si bien el incidente de aumento de cuota estaba iniciado no tenia sentencia con lo cual el no sabia si la cuota se iba a aumentar o no, 3) Para mi el error que tiene la sentencia es que no establecio un monto en pesos mensual sino que dice el 30% de lo que percibe,o sea, si al dia de hoy su ingreso es 0 (porque no trabaja) el 30% de 0 es 0 jejeje no paga nada?. Quisiera saber si ustedes opinan igual que yo o es que pienso asi porque estoy muy del lado de mi cliente y no veo las cosas en forma objetiva jejeje Muchas gracias a todos

Hola Lorena

mira si el juez lo obliga a pagar $ 14000 y además fija alimentos por el 30% de sus ingresos es porque esta probado que nunca pago y que tiene ingresos importantes conforme la vida que lleve eso debe estsr probado en el expediente y yo creo como la abogada de la otra parte que renunció para sustraerse a las obligaciones alimentarias ( de estos sobran)
respecto del 30% es o si tenes razon pero cuando un abogado se dedica al derecho de familia lo que tiene que tener en cuenta es por sobre todas las cosas los derechos de los chicos mas que el de tu cliente esto es muy imñportante el derecho de familia es muy especial y no podes manejarlo como si fuera comercial entendes?

asegurate porque un padre que renuncia para sustraerse a los alimentos por lo menos es de desconfiar fijate que renuncia en pleno proceso judicial y con que paga la cuota fijada anteriormente si esta desempleado? yo no creo eso . lo mas probable es que haya arreglado con el empleador y digo esto porque tuve muchos casos asi con tal de no pagar alimentos a sus hijos hacen cualquier cosa que ni te imaginas hasta poner bienes a nombre de amigos para no pasar alimentos.

saludos
AIDA
Aida Gracias por tu comentario, me sirve un monton!! Te cuento un poco mas en profundidad el expediente. Hay un expediente principal donde se regulan $390 de cuota alimentaria, frente a eso la abogada de la otra parte inicia un aumento de cuota porque mi cliente ganaba mas o menos $2000 y pide el 40%, durante el trascurso del incidente de aumento mi cliente renuncia. desde la sentencia que lo obliga en $390 hasta la terminacion del incidente de aumento de cuota mi cliente deposito todos los meses $390 que era lo que correspondia segun el primer expte. En La sentencia del incidente de aumento se fija el 30% de lo que percibe y $14000 de alimentos retroactivos, sin descontar los $390 que el mensualmente depositaba en una caja de ahorro a nombre de la madre de los menores.Mi cliente renuncia porque la empresa lo quiere trasladar a Rosario y el no estaba de acuerdo, arregla con ellos y renuncia. Hoy en dia mi cliente trabaja en un negocio que tienen sus padres (obvio esta en negro), por eso es que continua pasando $390. Lo que pasa que no esta en condiciones de pagar $14000. Yo inicio la disminucion porque como dice la jurisprudencia al modificarse las situaciones de hecho tenidas en cuenta al momento de la sentencia (ganaba $2000 mi cliente) debe modificarse la cuota alimentaria. Por ello tambien me parece que no hay delito penal. Saludos, muchas gracias y espero tus comentarios
 #56268  por AIDA

mlorena escribió:
AIDA escribió:

Hola Lorena

saludos
AIDA
Aida Gracias por tu comentario, me sirve un monton!! Te cuento un poco mas en profundidad el expediente. Hay un expediente principal donde se regulan $390 de cuota alimentaria, frente a eso la abogada de la otra parte inicia un aumento de cuota porque mi cliente ganaba mas o menos $2000 y pide el 40%, durante el trascurso del incidente de aumento mi cliente renuncia. desde la sentencia que lo obliga en $390 hasta la terminacion del incidente de aumento de cuota mi cliente deposito todos los meses $390 que era lo que correspondia segun el primer expte. En La sentencia del incidente de aumento se fija el 30% de lo que percibe y $14000 de alimentos retroactivos, sin descontar los $390 que el mensualmente depositaba en una caja de ahorro a nombre de la madre de los menores.Mi cliente renuncia porque la empresa lo quiere trasladar a Rosario y el no estaba de acuerdo, arregla con ellos y renuncia. Hoy en dia mi cliente trabaja en un negocio que tienen sus padres (obvio esta en negro), por eso es que continua pasando $390. Lo que pasa que no esta en condiciones de pagar $14000. Yo inicio la disminucion porque como dice la jurisprudencia al modificarse las situaciones de hecho tenidas en cuenta al momento de la sentencia (ganaba $2000 mi cliente) debe modificarse la cuota alimentaria. Por ello tambien me parece que no hay delito penal. Saludos, muchas gracias y espero tus comentarios

Lorena

donde esta radicada la causa ? te lo pregunto porque en capital nno se estila fijar los alimentos en porcentajes salvo que lo pacten las partes
y cuantos chicos son y de que edades?

los 390 no se lo redujeron porque el juez hizo lugar a la solicitud del aumento por lo que tiene que pagar 390 mas el 30% de sus ingresos por lo que el juez debe tener indicios de que este señor gana mas de lo que dice y supongo que tendría otro abogado no apelo?

mas alla de la jurisprudencia a la que te referis los jueces de flia consideran el bienestar de los chicos un padre es responsable de sus hijos y no puede escudarse en que gana menos por que con ese criterio se desemplea y no paga nada total esta desempleado ,de hecho renunció sin importarle que tiene carga de familia y creeme lo hizo porque al trabajar con los padres y estar en negro no podes embargarlo . Un padre que debe darle alimento a sus hijos no renuncia asi como asi además del arreglo con el empleador porque no pago la deuda que tenia con sus hijos? hay algo que no me cierra

no lo tomes a mal pero a ese señor no le creo nada para mi esta mintiendo el no cumplir con la cuota alimentaria es un delito sin lugar a dudas porque pague los 390 no significa que este cumpliendo ya que aporta lo que le viene en gana lo arregló renunciando al trabajo y no paga ni la deuda ni el aumento por otra parte 14000 es un monto considerable lo que significa que no paso alimentos a sus hijos por 2 años
En cuanto a la deuda puede pactar pagarla en cuotas ( pudo haberlo hecho cuando cobro la indemnizacion) pero no tiene intencion de hacerlo
OJO!!! qu ela abogada de la otra parte puede ir contra los abuelos si el no paga yo haría eso

LLama a la otra parte a mediacion y arregla el pago en cuotas No me parece procedente el pedido de disminucion de cuota ya que pudo haber apelado la sentencia y no lo hizo ahora es extemporaneo la sentencia esta consentida

AIDA

#56819  por Pato272727

No tiene derecho a la disminución porque renunció al trabajo. Te la van a dar con costas. El no puede generar la causa de la disminución.