Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #556926  por periquita

SIPOL82 escribió:gracias Periquita! por todas las respuestas, pero a ver... o sea si tiene 10 años como docente aún cuando no fueran al frente de alumnos, pero si docentes, podía jubilarse como docente ley 24016 y tener la movilidad pero en lugar de 25 años se requerían treinta años. Es así no? perdón por ser tan reiterativa y muchas gracias!
Es exactamente así.
Pero ojo que no es una movilidad directa del cargo.
Saludos
 #556948  por periquita

noelin escribió:consulto: UNA VIUDA DE DOCENTE QUE COBRA LA MINIMA , HABIENDO TENIDO SU ESPOSO 36 AÑOS DE APORTES COMO DOCENTE FRENTE AL CURSO EN ESCUELA PRIVADA. SE JUBILÓ EN 1996, PERCIBIENDO $ 980 AL FALLECER EN 2009 , LA VIUDA INTENTA EL REAJUSTE, YA Q PERCIBE LA PENSION DE $1044. COMO ARRANCO??? COMIENZO POR EL FORMULARIO DEL DECRETO 137/05. HAY OTRO MODO???? GRACIAS A LOS Q PUEDAN AYUDARME....
Hola Noelín
Sí tenés que arrancar con el form. SUPLEMENTO Especial Docentes Decreto 137/05 (no con el de Ampliación). Se solicita en la escuela y debe estar firmado por el representante legal y luego por Dirección de Gestión Privada. No sé de qué provincia es la docente, aunque descarto que está pensionada por ANSES.
Que pida también en el colegio una nota con membrete donde establezcan cuánto estaría ganando hoy con el mismo cargo y la misma antigüedad para saber cuánto debería estar cobrando.
En el caso de los docentes no influeyen los años de aporte o su historia laboral, sólo el último haber. Habrá que ver qué tal era.
Saludos
 #557849  por ricardosf

Estimada,

Muchas gracias por el aporte que haces a este foro y el conocimiento que transmitís desde este espacio. Soy estudiante de Derecho y quisiera consultarte lo siguiente:

Mi padre es jubilado docente (nacional) y está cobrando el 82% móvil. Ahora... nos encontramos con que en el historial laboral que nos brindó ANSES no figuran 18 años de aportes los cuales si figuran en la certificación de servicios.

Mi pregunta es la siguiente: esto modifica de alguna manera el monto de su jubilación?
De ser así, como procedemos?
 #557853  por periquita

Hola ricardo
Faltan algunos datos para orientarte.
ricardosf escribió:Estimada,

Muchas gracias por el aporte que haces a este foro y el conocimiento que transmitís desde este espacio. Soy estudiante de Derecho y quisiera consultarte lo siguiente:

Mi padre es jubilado docente (nacional) y está cobrando el 82% móvil.
¿estás seguro que cobra el 82 % móvil? ¿Hizo juicio?

Ahora... nos encontramos con que en el historial laboral que nos brindó ANSES no figuran 18 años de aportes los cuales si figuran en la certificación de servicios. Si figuran en la CSR que entregó al jubilarse seguro que se lo tomaron en cuenta

Mi pregunta es la siguiente: esto modifica de alguna manera el monto de su jubilación? Habría que saber cuándo se jubiló tu papá, con qué ley, con qué cargo, escuela privada u oficial. Cuánto ganaría hoy en ese cargo y con la misma antigüedad.
De ser así, como procedemos? Veamos primero los datos que faltan.
 #557857  por ricardosf

periquita escribió:Hola ricardo
Faltan algunos datos para orientarte.
ricardosf escribió:Estimada,

Mi padre es jubilado docente (nacional) y está cobrando el 82% móvil.
¿estás seguro que cobra el 82 % móvil? ¿Hizo juicio?

Ahora... nos encontramos con que en el historial laboral que nos brindó ANSES no figuran 18 años de aportes los cuales si figuran en la certificación de servicios. Si figuran en la CSR que entregó al jubilarse seguro que se lo tomaron en cuenta

Mi pregunta es la siguiente: esto modifica de alguna manera el monto de su jubilación? Habría que saber cuándo se jubiló tu papá, con qué ley, con qué cargo, escuela privada u oficial. Cuánto ganaría hoy en ese cargo y con la misma antigüedad.
De ser así, como procedemos? Veamos primero los datos que faltan.
Mi padre se jubiló en el año 1994 con el cargo de PROFESOR con 30 horas cátedra (máximo) 24hs en un colegio publico, 6hs en uno privado y con 44 años de antigüedad.
No fuimos a juicio pero tuvimos una resolución administrativa de la Anses en la que le ajustaron la jubilación y le pagaron un retroactivo.

muchísimas gracias por responder!
 #557864  por periquita

ricardosf escribió: Mi padre se jubiló en el año 1994 con el cargo de PROFESOR con 30 horas cátedra (máximo) 24hs en un colegio publico, 6hs en uno privado y con 44 años de antigüedad.
No fuimos a juicio pero tuvimos una resolución administrativa de la Anses en la que le ajustaron la jubilación y le pagaron un retroactivo.
muchísimas gracias por responder!
Seguramente solicitaron el Dto. 137 o la Res. 14. Pero eso te actualilza bastante pero no te da el 82 % móvil
Preguntabas cómo proceder.
Iría a los dos colegios y solicito
- en el público el Suplemento Especial Docentes Dto. 137/05 . Te lo darán en la DAD en Paseo Colón 255.
- en el privado lo mismo y luego certificás firma en la DGEP en Santa Fe 4358 - P.B. a la derecha, en mesa de entradas.
En los dos lugares pedí también una nota que diga cuánto estaría ganando hoy con su carga horaria y su antigüedad. Esto es lo más importante. Ahí verás si cobra el 82 % (que de todos modos no es móvil directo del cargo).
De acuerdo al resultado iniciaría un juicio por la aplicación de la movilidad docente según fallo Gemelli y otros.
Saludos
 #557865  por mariouba

Estimada KIara: Gracias por tu buena predisposicion, me entraron tres carpetas en el Estudio y la verdad no me especializo en este tipo de jubilaciones pero no pude decir que no asi que me estoy informando, leyendo y poniendome en orbita, te comento que lo que necesites sobre Jubilacion con Moratoria teniendo pension consultame porque tengo varios casos resueltos en forma favorable sin recurrir a la CARSS, a igual que PENSIONES DIRECTAS SIN AFILIACION, tambien todas resueltas favorables sin recurso alguno y sin nombrar la RESOLUCION 22.538/08. Te comento mi caso maa complicado, tengo que tramitar una Pension por incapacidad, el chico tiene 30 años trabajo haiendo suplencias como profesor de ingles, su ultima suplencia fue en febrero de 2010, la enfermedad que tiene es una enfermedad muscular desde nacimiento, que se le agraba dia a dia, por lo que ya casi no camina. Tiene un certificado de discapacidad donde no se detalla el porcentaje y nunca fue a una junta medica del IPS, es mas le daban las suplenias pero nadie sabia que era discapacitado.
Mis preguntas son:
1) en el IPS, hay que acreditar la regularidad con cuantos años
2) El certificado de disapacidad te lo tiene que otorgar la junta medica del IPS
3) el es propietario
4)Tiene la obra social del padre debido a su enfermedad, por mas que ya es mayor de edad
5)pierde la obra social
Bueno te agradeeria si me podes aclarar estos temas realmente quiero solucionarle esto a este muhacho que la esta pasando mal ademas tiene HIV. pero eso no es lo importente
GRACIAS
 #557877  por periquita

Estimada KIara: Gracias por tu buena predisposicion, me entraron tres carpetas en el Estudio y la verdad no me especializo en este tipo de jubilaciones pero no pude decir que no asi que me estoy informando, leyendo y poniendome en orbita, te comento que lo que necesites sobre Jubilacion con Moratoria teniendo pension consultame porque tengo varios casos resueltos en forma favorable sin recurrir a la CARSS, a igual que PENSIONES DIRECTAS SIN AFILIACION, tambien todas resueltas favorables sin recurso alguno y sin nombrar la RESOLUCION 22.538/08.
Te aclaro que Kiara (no Klara) a quien nombrás, hace rato que no contesta en el foro. Es quien inició el post con este título. No sé si te contestó y no lo ví.

Te comento mi caso maa complicado, tengo que tramitar una Pension por incapacidad, el chico tiene 30 años trabajo haiendo suplencias como profesor de ingles, su ultima suplencia fue en febrero de 2010, la enfermedad que tiene es una enfermedad muscular desde nacimiento, que se le agraba dia a dia, por lo que ya casi no camina. Tiene un certificado de discapacidad donde no se detalla el porcentaje y nunca fue a una junta medica del IPS, es mas le daban las suplenias pero nadie sabia que era discapacitado.
Seguro que la suplencia fue en febrero o le pagaron vacaciones del año anterior ?

Mis preguntas son:
1) en el IPS, hay que acreditar la regularidad con cuantos años No hay que acreditar regularidad pero hay que estar trabajando para solicitarlo. En este caso podría pedirlo porque trabajó hasta hace poco y puede probar que ya tenía la invalidez. Que se apure a solicitarlo
2) El certificado de disapacidad te lo tiene que otorgar la junta medica del IPS Sí, no te da un certificado de discapacidad sino que estima el % de invalidez, que generalmente no coincide con el de discapacidad
3) el es propietario No tiene nada que ver
4)Tiene la obra social del padre debido a su enfermedad, por mas que ya es mayor de edad OK5)pierde la obra social Es probable, tiene que averiguar en la obra social, a lo mejor lo puede pelear por el certificado de discapacidad que ya tiene
Bueno te agradeeria si me podes aclarar estos temas realmente quiero solucionarle esto a este muhacho que la esta pasando mal ademas tiene HIV. pero eso no es lo importente
Todo suma para fijar el % de la invalidez
GRACIAS
 #558011  por mariouba

Gracias PERIQUITA, una ultima pregunnta para la junta medica del IPS hay que pedir turno o se va directamente.
Te agradezco un monton cualquier cosa que necesites no dudes en consultarme
 #558022  por periquita

mariouba escribió:Gracias PERIQUITA, una ultima pregunnta para la junta medica del IPS hay que pedir turno o se va directamente.
Te agradezco un monton cualquier cosa que necesites no dudes en consultarme

El procedimiento es distinto al de ANSES, porque como se llega trabajando, después que le dan las licencias del caso, generalmente los mismos médicos le dan la invalidez para que pida el beneficio.
En IPS los mismos médicos que dan la licencia por enfermedad son los que dictaminan la invalidez.
Si no está trabajando, me acercaría urgente y les preguntaría cómo prodecer.
Saludos
 #558505  por SIPOL82

Muchas gracias periquita. Pero no entiendo como es la movilidad? pensé que se tomaba el 82% del último cargo docente que tuvo. Nuevamente muchas gracias.-
  • 1
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 136