Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALQUILERES E IVA

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #532347  por GyD

Alicia32 escribió:Hola
Necesito que alguien me aclare lo siguiente.
Tengo que hacer un contrato de locacion, es el unico inmueble de esta persona. Lo va a alquilar a un empleado de una empresa, esta, la empresa le sale de garantia, el contrato va a nombre del empleado.
El alquiler es superior a los $ 1.500.
Mi pregunta es, este contrato esta exeptuado del pago del IVA?, la verdad es que llego a entender la ley.
Entiendo que la exepcion depende del destino del inmueble no?, si es para otro destino que no sea exclusivamente casa habitacion del locatario ahi habria que pagar IVA?
Mucha Gracias
Alicia
Correcto, casa habitación exento.
Por las dudas ponele que todos los impuestos que en el futuro puedan recaer sobre la locación son a cargo del locatario.
Saludos.
 #538043  por DRCE

Hola sabrinaa: Lo recomendable es que continue en el RS, pero debe categorizarse cuando finalice este cuatrimestre a la categoria D o superior conforme a la sumatoria de ambas actividades. Con respecto al procedimiento debera seguir el descripto x jomarch.
SALUDOS
 #558130  por JESIVANINA

La exención funciona asi:
1. Si el inmueble alquilado esta destinado exclusivamente a casa habitacion del locatario y su familia (no procede si el locatario es una persona y quien habita no es el ni su familia) o tmb a contratos por inmuebles rurales afectados a la actividad agropecuaria --> SIEMPRE ESTA EXENTO, SIN IMPORTAR EL MONTO DE LA LOCACION.
2. Si el inmueble alquilado esta destinado a CUALQUIER otro uso (comercial entre ellos) --> entonces SOLO ESTA EXENTO si el valor del alquiler, por unidad, por locatario y por período mensual, no excede el monto de $1500. Si lo excede entonces el locador debe tributar IVA por el todo.
Saludos!
 #653621  por buccijulio

No probaron consultando en la DGI o su pagina?
El tema no es el locatario sino el locador
1- Si el locador alquila una propiedad independientemente de su monto para vivienda esta excento
2- Si el destino es comercial y el alquiler es de menos de $1500 tambien esta excento
3- Si el monto es superior (destino comercial) debe inscribirse en Monotributo (a menos que ya este en otro impuesto) y facturar con factura "C" sin IVA (alquiler bruto) y paga solamente la parte impositiva y no la previsional
www.afip.gov.ar
 #653812  por Miranda2009

buccijulio escribió:No probaron consultando en la DGI o su pagina?
El tema no es el locatario sino el locador
1- Si el locador alquila una propiedad independientemente de su monto para vivienda esta excento
2- Si el destino es comercial y el alquiler es de menos de $1500 tambien esta excento
3- Si el monto es superior (destino comercial) debe inscribirse en Monotributo (a menos que ya este en otro impuesto) y facturar con factura "C" sin IVA (alquiler bruto) y paga solamente la parte impositiva y no la previsional
http://www.afip.gov.ar
AY,AY JULITO.MIRA QUE REFLOTAR UN POST VIEJO PARA RETAR A LOS COLEGAS.MIRAS MUCHO LA PAG. DE AFIP?CREO QUE SI.Y EL DICCIONARIO? ES ESE LIBRO GORDO QUE NO MUERDE.BUSCA LA PALABRA EXENTO Y VAS A DESCUBRIR QUE SE ESCRIBE SIN C INTERMEDIA.EN TODOS LADOS SE APRENDE ALGO.
DALE.ANIMATE.PROBA.ABRILO Y DESPUES VENI Y RETALOS.
PORQUE PARA QUERER DAR CATEDRA Y RETAR HAY QUE SER COMPLETITO.
 #654017  por molinag

la verdad julio no entiendo tu comentario, porque tu breve respuesta esta acorde a la contestacion de la mayoria....ahhh y si todo lo que necesitamos saber le preguntaramos al fisco, creo que pagariamos bastannnteeee mas.... en todo caso, la proxima vez plantea que se lea la ley!!!!!!! salvo que tu relacion de dependencia sea para con el fisco, entonces si sera la biblia para vos....la mia no es...
 #655052  por julitotepchy

Hola, antes que nada me presento que soy nuevo en el Foro, pero se me hace que voy a ser un usuario bastante activo ya que se presenta muy buena información por lo que veo. Me llamo Julián, y soy estudiante de la carrera de administración en la Uba.

Ahora paso a la consulta: tengo una persona con 2 inmuebles, uno ya alquilado y el otro a punto de serlo. El monto del segundo es superior a $1500, pero con destino a VIVIENDA del inquilino. Por ser destinado a vivienda estaría exento de IVA cierto?, pero mi duda es si lo está realmente, puesto que es un SEGUNDO inmueble del mismo propietario.

Muchas gracias
 #655678  por molinag

julitotepchy escribió:Ahora paso a la consulta: tengo una persona con 2 inmuebles
,,como es esto? sos su administrador? contador? abogado?
 #655798  por julitotepchy

molinag escribió:
julitotepchy escribió:Ahora paso a la consulta: tengo una persona con 2 inmuebles
,,como es esto? sos su administrador? contador? abogado?
Hola! soy Estudiante de administracion. Pero estoy ayudando a una persona amiga que anda con ese problema.
muchas gracias
 #658868  por aquilescm

El destino del inmueble es para habitación del locatario, por lo tanto la locación está exenta, sin importar el valor locativo.
 #659012  por molinag

julitotepchy escribió:con destino a VIVIENDA del inquilino
..
julitotepchy escribió:tengo una persona con 2 inmuebles, uno ya alquilado y el otro a punto de serlo
aquilescm escribió:El destino del inmueble es para habitación del locatario, por lo tanto la locación está exenta, sin importar el valor locativo.
 #664007  por NANO1980

Hola a todos gente, hace mucho que no escribo aunque esta vez me paso que leyendo el post me pregunte si alguno de ustedes es contador o cercano a ello (con formación en impuestos), ya que varios opinan (comentan) como si lo fueran, pero se los lee confundidos queriendo explicar lo que quizas no entienden (o saben);

Me pongo en lugar del que realiza la consulta, y desearia leer de aquel que tiene algo digamos mas consistente para compartir y asi ayudarme.

saludos y buen año!!!
 #664251  por molinag

Y en que se lo puede ayudar perito contador Nano?.... las respuestas se desvirtuan porque colocan situaciones que creen son similares de un post en otro, en vez de abrir uno particular de cada caso y la verdad es que cada situacion de acuerdo al contribuyente son distintas....mas aun se expuso la frase "destino casa-habitacion" como si el contribuyente dijera que su casa es para eso, y palabra santa, pero tiene 2 inmuebles y uno ya esta alquilado, mucho no se puede ayudar asi tampoco...en todo caso cada uno que colabore aportando lo suyo........incluyendo al que pregunta...buen año para todos tambien!!!......
 #664865  por Tuiti

NANO1980 escribió:Hola a todos gente, hace mucho que no escribo aunque esta vez me paso que leyendo el post me pregunte si alguno de ustedes es contador o cercano a ello (con formación en impuestos), ya que varios opinan (comentan) como si lo fueran, pero se los lee confundidos queriendo explicar lo que quizas no entienden (o saben);

Me pongo en lugar del que realiza la consulta, y desearia leer de aquel que tiene algo digamos mas consistente para compartir y asi ayudarme.

saludos y buen año!!!
Sí Nano, coincido con vos en que muchas respuestas no son claras tanto de parte de los abogados como de los contadores.

Pero somos profesionales, NO MAGOS, es imposible contestar algo CONSISTENTE ( como vos decís ) cuando el que pregunta NO tiene la menor idea del tema y ni siquiera sabe preguntar, tira datos que cree que son suficientes ( y no lo son ) y a medida que le van contestando va agregando información.
Yo me pongo en el lugar del que pregunta ( y me refiero en gral a todos los post, NO a este en especial ) y te aseguro que muchas veces me daría vergüenza postear ciertas preguntas que muestran un desconocimiento total del tema, lo que significa que antes de postear NO se molestaron en leer NADA porque es más cómodo prender la PC y preguntar acá.

Decís "... pero se los lee confundidos queriendo explicar lo que quizas no entienden (o saben)...desearia leer de aquel que tiene algo digamos mas consistente para compartir y asi ayudarme ... " Vos sos CPN,te pido si podés explicarlo claramente, así de una vez por todas queda resuelta la pregunta para quien consultó y para todos ( contadores y abogados ) que no tenemos claro el tema y pecamos de inconsistentes en nuestras respuestas.
Desde ya, muchas gracias ( por adelantado ) por tu explicación.
 #771598  por Nerinatrinidad

quisiera saber si en el caso de que un inquilino alquile una casa para uso personal por $2300, el propietario del mismo debe anotarce en el iva.
y si debiera anotarce y no lo hace, a la inmobiliaria le cabria alguna sancion por esto. gracias