Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro, obrero de la construccion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #562619  por enr24

Hola! hace poco empece a trabajar por mi cuenta y mi primer caso es por un empleado de la construccion, trabajo mucho tiempo en la misma empresa, realizando distintas obras; siempre se le pago por la categoria de oficial y por menos horas de las que realmente trabajaba: Finalizada cada obra se le pagaba una "indemnizacion" (de unos $1000), en forma de recibo, el cual mi cliente firmo como todo recibo, pero nunca se le solicito la libreta ni se le realizaron los correspondientes aportes, aparte siempre trabajo 9 hs por dia de lunes a sabados y solo se le pagaron 4 por dia.... en la ultima obra mi cliente dejo de concurrir despues de trabajar 2 quincenas.
Mis dudas son:
1- Se pueden reclamar las horas extras, aportes y etc por las obras ya finalizadas? aunque se le haya pagado una indemnizacion???
En caso de ser posible, se deben reclamar al valor anterior o al actual?
2- Hay algun tope de horas determinado en algun CCT???
3- La asignacion para vestimenta debe pagarse solo a los 6 meses o desde el inicio de la relacion??

Muchas Gracias!!!!
 #563529  por enr24

Estimada Klaudia7, muchas gracias por contestar, ya lo lei, pero el tema es el siguiente, la ley 22.250 en el art 16 indica que esta prohibido "el pago directo al trabajador que cesare en sus tareas, SALVO EL SUPUESTO CONTEMPLADO EN EL ART SIGUIENTE", mi problema es que no estoy segura de estar interpretando correctamente esto, mi cliente tiene una indemnizacion en forma de recibo, otorgada al momento del cese de la relacion laboral (cuando se finalizo una obra), pero solo le pagan parte de las horas diarias trabajadas, el trabajo 9 hs y solo le pagaban 3, en consecuencia hay aportes por 3 horas, aguinaldo y ect en base a 3hs y no a su jornada real... se puede reclamar igual?
En cuanto al limite a la jornada laboral, solo encontre descansos obligatorios...
Te agradeceria mucho otra respuesta, y desde ya muchas gracias!!!