Informe de novedades: Una vez más, hemos podido vivir "Otro Gran Momento Histórico". Hoy, Viernes 4 de Junio de 2010, he podido asistir, por primera vez, a una Audiencia Pública, cuyo tema se centraba en la posible violación, por parte de un grupo de personas, del artículo 181 del CP. Dicha Audiencia se realizó en un edificio perteneciente a la Justicia de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), ubicado en la calle Tacuarí al 100 y pico, a metros de Alsina. Además del Sr. Juez, su Secretaria y una Asistente, participaron el Fiscal, el Representante del Ministerio Pupilar y su Asistente, el Abogado Defensor Público y dos pares de Asistentes Técnicos.
Digamos que el debate de hoy se centro en la exposición, fundamentación y conteste de varias Exepciones Previas. Una de ellas estaba referida a la cuestión de si hubo o no tipicidad, otra a la cuestión de la Cosa Juzgada, otra a uno de los requisitos del tipo penal Usurpación, "el despojo", y otra relacionada con "el error procesal". Como se manejan con el CPP de CABA, al final, el Juez decidió el Archivo de las actuaciones y lo fundamento en el error procesal (plazo de 3 meses para completar la IPP por parte del Fiscal, o solicitar una prorroga -cosa que no fue realizada-) y el Principio Pro Homine; pero, no dictó el sobreseimiento (con lo cual nos dijo que, al menos, para él, hubo tipicidad), pero, como el artículo del CPP de CABA, además de admitir el Archivo, refiere a que "las personas no podrán ser imputadas otra vez por el mismo caso ¿o delito..?.
En fin, aunque hacia al final me empese a aburrir un poco y eso despertó mi apoliyo (de hecho, me quede un par de veces dormido), debe reconocer que ha sido una experiencia muy buena e inolvidable. Mi participación en una Audiencia Oral y Pública (eso si, creo que la hicieron demasiado larga, empezo como a las 9 horas y termino como a las 13:30 hs).
Saludos

"2017, te espero - UNITE".