Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FUERZA MAYOR??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #569156  por ibaciga

Estimados colegas.

Tengo un caso en el que una señora, mi cliente, cuidaba una anciana la cual falleció. Claro que la relación laboral que tenia con las hijas de la misma se terminó ahí.
Me consulta como reclamar y lo único que encuentro es la causal de fuerza mayor (como fallece la persona que cuidaba se extingue la relación) y encuadrarla como dama de compañía para que entre dentro de los parámetros del decreto 326/56.
Son por lo menos 2 las dudas que tengo.
1. Hay causal mejor que la fuerza mayor?
2. Dado que el decreto 326/56 no habla de la fuerza mayor, se aplica la LCT en forma supletoria? y aplicando la forma de indemnizar a la mitad de lo que establece el 245?

Aguardo sus siempre útiles comentarios.

Atte

Ibaciga
 #569234  por Romina34

el cuidado de personas no queda incluido dentro del servicio doméstico ni dentro de la LCT.
si además del cuidado de la anciana, realizaba tareas domésticas, entonces, se podrá reclamar en función del decreto aplicable al servicio doméstico, pero nunca podría encuadrarse dentro de los alcances de la LCT.
saludos,