Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reconocimiento hijo extramatrimonial, arrepentimiento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #568704  por Carla Natalia Comini

Hola queridos foristas. Necesito material para estudiar sobre vicios en el reconocimiento de hijo. No hago familia, pero me llegó un caso y me interesó estudiar el tema. Un señor mantuvo relaciones escaso tiempo con una mujer, quien se embarazó y tuvo al niño. Resulta ser que convenció a este señor que el hijo era suyo, por lo que él lo reconoció. De esto hará un año y medio. Bien, andando el tiempo, descubre que lo más probable sea que el hijo no es suyo, por distintos comentarios de allegados a la srita, y por conocer que en ése momento la mujer mantenía relaciones con varios hombres. Quiere dar marcha atrás ese reconocimiento. Se me ocurre que puede argumentarse vicios en su voluntad a la hora de realizar el reconocimiento. Me parece difícil, complicado, derivé el caso a un colega que hace familia, pero me interesa estudiar el caso. Reconozco mi falta de conocimientos, por eso les solicito que me recomienden material de lectura, y si alguno tuvo un caso similar y me quiere iluminar, lo agradezco muchísimo. Gracias! Saludos a mis colegas!.
 #568774  por August

el procedimiento para abordar el caso no es el de atacar el acto juridico en si por medio de la voluntad, sino que existe la impugnacion de paternidad prevista en el art 265 y subsiguientes (si no mal recuerdo) para lo cual lo primordial es el plazo de prescripcion, 1 año para el caso de que se encuentre casado desde el nacimiento y dos años para el caso de ser extramatrimonial desde el momento del reconocimiento, como material de lectura suguiero algo basico como el manual de beluscio en la parte teorica y el manual teorico practico de guernick para los escritos (honorarios: minimo 3000 por ser equiparado a la filiacion) saludos
 #570058  por margo30

Estimado colega, creo que lo mas acorde es hacer una impugnacion de paternidad, en estos casos el adn va a ser determinante para el caso, por ello considero a modo personal que estas cosas son mas para contadores que para abogados, ya que a pasado a ser matematica pura por medio de este estudio jajaja, es que lo creativo y determinante de otras pruebas queda reducido al adn, por lo menos a mi criterio, un abrazo mucha suerte
 #570078  por viko

jajajaj...
otra incumbencia que nos van a querer quitar los contadores :D
hay un hilo abierto en el foro de Mediacion, sobre esta milenaria discusion: abogados vs contadores