Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ENFERMEDAD PROFESIONAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #57052  por MARINAC

Hola a todos. Estuve mirando el foro y me parece muy interesante, muy bueno y me encanta que podamos ayudarnos entre nosotros. Por lo que me gustaria sumarme a este foro .
Quisiera consultarles su opinion en este caso .
Una persona contrae hernia de disco por los esfuerzos en su trabajo. Denuncia la enfermedad ante ART y empleador , esto fue en el 2006. La ART le contesta que es una enfermedad inculpable ( por estar fuera de listado) - El empleador tambien contesta su CD diciendo que desconoce todo y que le presente certificados . El los presenta pero no tiene constancias .
En 2007 tiene otra denuncia por otro problema en la rodilla que le dieron en la ART 47 dias, pero todavia no se sabe si tiene incapacidad , va a ver al medico legista en esta semana ,
Como faltaba mucho, lo despiden en esta semana sin causa.

Yo creo que puede cobrar la indemnizacion que le corresponde por despido y luego iniciar las acciones por las enfermedades . No mande ninguna CD por ahora , prefiero que cobre esto para que no le hagan un combo y por lo menos cobre algo ahora y luego sin necesidades economicas se pueda iniciar por acciones civiles , inconstitucionalidad ART( siempre y cuando no quieran firmar convenio en MTSS por el despido ) . Si le quieren hacer firmar ahi si mando algo , porque sino, corre el riesgo de no poder accionar por enfermedad, siempre hay una clausula que no puede reclamar mas nada por la relacion laboral que los unio .

¿ Que les parece ? Como actuarian uds ?

Les agradezco opiniones

#57077  por Sailaw

Si está bien eso de no mezclar los tantos, que cobre el despido por un lado y acción civil por el otro.

Le quedó mucho de incapacidad por la Hernia de Disco?, y según el dictamen médico la misma se produce por algo congénito o por esfuerzo?

No estará relacionada lo del tema de la rodilla?

#57178  por MARINAC

Muchas gracias por la respuesta. La semana que viene recien va al medico legista, pero por lo que vi por una hernia te dan alrededor del 25 al 30 %. Cuando comenzo a trabajar no tenia nada .
Muchas gracias.

#58288  por sergiosky

dale para delante marina que vas a ganar el reclamo civil (si es que lo fundamentas bien obvio) no te olvides de pedir la inconstitucionalidad de los arts. 39 inc. 1, 46 apart. 1, 21, 22, 6 apart. 2, 8, etc de la LRT; fundalo en el 1109, 1113 CC,; en el art. 75 LCT; 14 bis, 16, 17, 18, 19, 28 de la const. nacional; pacto de san jose de costa rica y demas tratados internacionales con jerarquia constitucional, etc. si pensas citar en garantia a la ART tenes que fundarlo en el 512 y 1074 CC, y decreto 170/96 (art. 18 y 19). la responsabilidad solidaria de la ART es lo mas dificil de probar cuando vas por la via civil debido a que el contrato de seguro solo cubre prestaciones de la LRT y vos vas a entablar una accion extrasistemica, pero por ahi la responsabilizas si es que probas que han omitido los controles de prevencion y seguridad.

#59242  por karurede

les puedo solicitar un modelo de demanda contra art pidiendo la inconstituiconalidad ya que e me viene una y si bien realize algunos cursos esto no te lo dan. Gracias.

#59679  por Guada75

Hola la hernia de disco en los abogados que estamos 9 horas sentados frente a la computadora y en malas posiciones por las sillas que nos proveen nuestros empleadores, puede considerarse enfermedad profesional? Gracias!