Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MONOTRIBUTO ABOGADO

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #572085  por guican
 
Hola, les cuento que soy monotributista clase B (exento de ingresos brutos) y solo pago $ 39 ya que no pago obra social ni la parte previsional ya que no tenemos mas CASSABA. ¿ES correcto lo que pago ? debo pagar la parte previsional ??

Guican
 #572122  por GyD
 
A menos que te consigas algún laburo en relación de dependencia por el que te figuren aportes, o te matricules en la Prov. de Bs. As., deberías pagar la parte previsional del monotributo.
Igualmnte, si tenés resuelto el tema de tu seguro de salud y tu situación económica no es mala (o sea que podés afrontar un pago en efectivo si algún día salta) alguien podría recomendarte seguir como estás que te vas a ahorrar algo de guita... por supuesto, no es esa la recomendación que yo debería darte...
Saludos.
 #572166  por guican
 
Gracias por tu respuesta, yo pensaba que no se podía pagar solo la parte previsional. Es decir que se podia pagar pero obra social y previsional juntos o nada...
 #572210  por GyD
 
guican escribió:Gracias por tu respuesta, yo pensaba que no se podía pagar solo la parte previsional. Es decir que se podia pagar pero obra social y previsional juntos o nada...
Efectivamente, la parte de seguridad social es: obra social y previsión social. Cuando me referí a seguro de salud estoy hablando de una prepaga la cual nada tiene que ver con el monotributo.
Las prepagas son normalmente mejores planes pero mas caros porque es un régimen privado al que te adherís pagando en la cuota un IVA del 10.5%
La obra social del monotributo solo te da el beneficio del PMO (plan médico obligatorio) que es una cobertura mínima.
Después tenés un régimen mixto que es una obra social (sindical) complemetada con un prepago adicional en el plan que vos elijas en una prepaga, la ventaja es que vos tomás la cuota del plan si IVA y le descontás creo que 120$ que estás pagando de obra social por monotributo... la joda es que nunca tenes las prioridades de una prepaga pura.
El componente previsional (la jubilación) es un gasto que solo te serviría hacer en la medida que en el futuro no vuelvan a regalar jubilaciones.
La parte impositiva solo te sirve el día que te quieras comprar algún bien y te pregunten de dónde salió la guita.
Saludos.
 #668666  por CARITO11
 
Disculpen mi ignorancia una vez más. Me matriculo este año en Prov. y me hago monotributista, pago solo 39.
Y no entiendo que pasa con la alicuota de obra social? Donde esta incluida? La tengo que pagar aparte?
GRACIAS¡
 #668923  por cecili
 
No se como será la matriculacion en la prov de bs as pero en el monotributo lo que estas pagando es el componente impositivo, no incluye la obra social.
La obra social no esta incluida dentro de la matrícula???

Saludos
 #669099  por Reynaldo
 
CARITO11 escribió:Disculpen mi ignorancia una vez más. Me matriculo este año en Prov. y me hago monotributista, pago solo 39.
Y no entiendo que pasa con la alicuota de obra social? Donde esta incluida? La tengo que pagar aparte?
GRACIAS¡
Hola. Si estás matriculado en provincia, seguramente estás pagando la Caja de Abogados. Eso te exime de tener que pagar la parte previsional del monotributo.
Resumiendo, en este preciso momento no estás pagando la obra social vía monotributo (y está bien que así sea).
 #669266  por carovr668
 
Buenas tardes a todos, les comento, hemos visto un caso en donde AFIP permitio que no pagara solo el componente de obra social, y era un señora pensionada, que era monotributista y tenia como obra social Pami, en ese caso pagaba la parte impositiva y previsional, no obra social.
En el caso de la consulta concuerdo en las respuestas vertidas, si no tiene obligacion de pagar Caja Profesional, debe pagar el monotributo completo. Si tuviera Caja paga solamente impositivo.
Saludos
 #671778  por CARITO11
 
Estuve de vacaciones unos dias...Gracias por sus respuestas a todos.
 #674222  por scarlet
 
Hola cecili, soy de Córdoba y pago los 39 de componente impositivo,además lo previsional a la Caja de Abogados y esto no incluye obra social a no ser que lo hayas contratado con ellos perono va junto con la cuota de la caja.Yo trabajo en relacion de dependencia y de ahi saco la obra social. Saludos.