Pandilla escribió:
Y, a según creo entender, ello no implica que, en términos del Derecho Civil, no haya existido, digamos, la comisión de un delito (con dolo o culpa) civil. O sea, el Juez o Tribunal Penal, sólo se ocupan de lo señalado por el Código Penal, de la comisión o no, por parte de una persona, de un tipo penal, o varios tipos penales; pero, no se ocupan de la cuestión civil, la cual, entiendo, puede plantearse, y se verá ¿qué decide el Juez Civil.....?
Saludos.
:
es así Pandi!!!!, traté de hacerlo enteder al cerrado Penalista CBA, pero Ud. concluyó correctamente. Esto es lo que vengo planteando...pero como este estimado penalista no quiere perder en manos de una mujer, con la banderita blanca sigue atacando....
Debo decir a mi estimado Doc , que el derecho penal es de excepción y subisidario, solo persigue conductas punitivas.
Los delitos, son, solo la fuente de obligación de reparar en la vía civil, por el 1109 del C.C., lo que NO implica y me PLANTO Y DOY BANCA, que si una persona no es responsable penalmente, tampoco lo sea Civilmente.-
De todas formas, NO me contestó, "Dió vueltas como una calesita", cual es la fuente de la obligación, en la obligación de reprara por el 1113, o el 1112 o el 1114 o 1118 del C.C. ??? un delito???? NO, la LEY, como fuente generado de obligaciones!!!!.-
Coincido con mi estimado Pandi, un hecho debe exisitir, pero no es relevante penalmente.Las actuaciones penales son una prueba más, porsupuesto que en algunos casos es importante, pero no es una "condicion sine qua non, a una reparación civil-
PRACTICO I: Un menor de 15 años, agarra el auto d esu pade, embeste a una persona y la mata. El padre , sabemos que debe repsonder??, cual es la cuas ao fuente de esta obigación???
RINDASE MI PENALISTACBA, ....
PRACTICO II: Cuando un delincuente accede a una Probation "sin e", No se reconoce hecho, puede la victima buscar la reparación del daño en el fuero Civil o no, porque el delincuente no fué condenado???
Le aclaro que la forista que inició el post, dijo que el Pato fué el agresor, es por eso mi intención de ir por el 1113, pero la fuente directa de este art, no es precisamente le hecho ilicito, ni me interesa que sea condenado