Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuanto cobrar por una liquidacion al trabjador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #576422  por NINAIUS

Estimados foristas tengo que hacer una liquidacion para una empleada despedida. ¿ cuanto se cobra actualmente de honorarios por la labor? es extrajudicial al solo efecto de que ella sepa si es correcta la liquidacion cuando se la abonen

gracias,

Saludos

Ninaius *flor*
 #576431  por pepecurdele

juasss, me parece que yo soy medio gil o Uds. muchachos laburan en Barrio Norte, jamas cobre por hacerle una liquidacion a un laburante, es mas creo que si hubiera querido no se las habria podido cobrar, si en el 95 % de los casos me tengo que hacer cargo del bono y el IUS, de las fotocopias, etc, etc, etc.
 #576454  por pepecurdele

vivo bien, en mi familia somos 6 y no me puedo quejar.
Lamentablemente ( o para bien no se ) laburo en zonas del 2do y 3er cordon del GBA la consulta obrera es gratis y explicarle al laburante si le pagaron mal o bien lo considero una consulta. Si al tipo le pagaron mal la indemnizacion tengo un nuevo juicio para mi estudio, si le pagaron bien le doy la mano y lo saludo, casi seguro que el tipo va a caer de nuevo en el momento menos esperado. Son las reglas de juego de cada lugar, se de colegas que le cobran al laburante la consulta entre 200 y 300 mangos, le cobran el bono, el ius, la apertura de carpeta, las fotocopias y el diligenciamiento de los oficios, y cualquier otro gastito extra, si yo lo hiciera en donde trabajo no tendria clientes ( aclaracion trabajo en Libertad-Pdo de Merlo y en Hurlingham en donde la cosa es un poco mejorcita) en algun momento no iniciaba el reclamo hasta que me acercaran la guita para el Ius y el bono ( hoy son $ 100.-) , pero me empezaron a quedar una banda de juicios para iniciar,asi que un dia dije los inicio, pago y listo, al final cuando los termine cobre mucho mas que los gastitos que puse para inciarlos.
 #576457  por Gyzella

Uhh!! Pepe pertenezco al mismo grupo que vos.. yo solo me dedico a lo laboral, no cobro consulta, y me pago el bono y ius.
Y a veces cuando los montos son muy pequeños les bajo el pacto..
Pero con el paso del tiempo me doy cuenta que soy bastante b... porque a la gente les gusta que le cobrés.. porque le da la impresión que cuanto más les cobras mejor abogado sos. Así que me replanteo muchas veces ese tema. Deberiamos cobrar por hora como en EEUU.
Saludos.-
 #576463  por pepecurdele

Gyzella escribió:Uhh!! Pepe pertenezco al mismo grupo que vos.. yo solo me dedico a lo laboral, no cobro consulta, y me pago el bono y ius.
Y a veces cuando los montos son muy pequeños les bajo el pacto..
Pero con el paso del tiempo me doy cuenta que soy bastante b... porque a la gente les gusta que le cobrés.. porque le da la impresión que cuanto más les cobras mejor abogado sos. Así que me replanteo muchas veces ese tema. Deberiamos cobrar por hora como en EEUU.
Saludos.-
El duro oficio del abogado laboralista del conurbano profundo bonaerense, es asi Gyzella, pero toma los gastos como una inversion a futuro.
 #576468  por Gyzella

Soy de MDP, asi que podriamos decir: el duro oficio del abogado laboralista en general.. mucho más en las ciudades pequeñas como la mía que hay mas abogados que clientes.. jajaja!!!
Saludos. Gisela.-
 #576506  por Galatea

Sugiero a todos los colegas que se encuentran con dudas respecto de los honorarios, que consulten nuestra ley de honorarios y verifiquen que el mismo tiene caracter alimentario. Mismo e identico caracter que el credito de cualquier otro trabajador, aún de aquellos a los cuales nos toca representar.
Recuerden que nosotros también somos trabajadores y que el honorario es sagrado. Inclusive la propia ley marca que la apertura de carpeta se cobra como minimo dos IUS.
No creo que sea positivo para nuestra profesion trabajar gratis ó a costo menor, al fin y al cabo trabajo es trabajo, y nuestro tiemo y conocimientos valen.

Esa es mi humilde opinion.
 #576536  por pepecurdele

Galatea escribió:Sugiero a todos los colegas que se encuentran con dudas respecto de los honorarios, que consulten nuestra ley de honorarios y verifiquen que el mismo tiene caracter alimentario. Mismo e identico caracter que el credito de cualquier otro trabajador, aún de aquellos a los cuales nos toca representar.
Recuerden que nosotros también somos trabajadores y que el honorario es sagrado. Inclusive la propia ley marca que la apertura de carpeta se cobra como minimo dos IUS.
No creo que sea positivo para nuestra profesion trabajar gratis ó a costo menor, al fin y al cabo trabajo es trabajo, y nuestro tiemo y conocimientos valen.

Esa es mi humilde opinion.
Perdon quien trabaja gratis....... yo nunca, pero adecuo mis emolumentos siempre dentro de los parametros de ley de aranceles ... no trabajo gratis, ademas solo la consulta obrera es gratuita, lo que esta perfectamente permitido por la ley de honorarios, no confundamos hinchazon con gordura.
 #576542  por pepecurdele

ademas resultaria medio dificil que un tipo que trabaja en negro cobrando $1500.- por mes, que lo despiden sin pagarle nada y que no podra cobrar subsidio por desempleo, pueda pagar para hacer valer sus derechos 2 IUS en concepto de apertura de carpeta ( $ 198.-) mas $ 75 de anticipo previsional, mas 25 de bono derecho fijo, hace 18 años que se bien que los honorarios tienen caracter alimentario.
 #576553  por Gyzella

Hay una cosa que es lógica: La rama que transitamos es Laboral, lo que significa que el cliente (futuro desocupado) cuando viene es porque se canso de estar en negro ganando una miseria, por eso yo prefiero no cobrarle la consulta y los gastos y trabajar a cuenta porque cuando nosotros cobramos no nos olvidemos que cobramos!! tenemos pacto y honorarios.. que no hay en todas las ramas del derecho.-
Pero ese es mi punto de vista, no critico ni cuestiono a aquellos que lo hacen.
Si estamos en la parte obrera es una cosa si estamos por la empresa otra.-
Saludos.
PP yo te banco!!! jajaja
Gisela.-
 #576656  por DraSolcito

Ufff... Cómo los entiendo. Yo me estoy iniciando y soy bastante bol... todavía. Recién este año empecé a pedir adelanto para gastos (el bono en Capital, las fotocopias de la documental, etc.). Y todavía me cuesta, por ejemplo, cobrar la liquidación, EL telegrama (cuando es uno sólo) o revisar una liquidación final... Después me entero que mi tía fue a la abogada por no-sé-qué-cosa y le fajo $7000 y me quiero matar... Debería inventarme un tarifario para auto-convencerme, algo así:

telegrama = billetera de Prüne
liquidación = zapatitos de Ferraro
revisión de liquidación final = jean de Tucci
consulta = cremas y maquillaje del mes de Natura
espontánea = carterita de Prüne

Consultar por otras marcas.
 #576664  por pepecurdele

DraSolcito escribió:Ufff... Cómo los entiendo. Yo me estoy iniciando y soy bastante bol... todavía. Recién este año empecé a pedir adelanto para gastos (el bono en Capital, las fotocopias de la documental, etc.). Y todavía me cuesta, por ejemplo, cobrar la liquidación, EL telegrama (cuando es uno sólo) o revisar una liquidación final... Después me entero que mi tía fue a la abogada por no-sé-qué-cosa y le fajo $7000 y me quiero matar... Debería inventarme un tarifario para auto-convencerme, algo así:

telegrama = billetera de Prüne
liquidación = zapatitos de Ferraro
revisión de liquidación final = jean de Tucci
consulta = cremas y maquillaje del mes de Natura
espontánea = carterita de Prüne

Consultar por otras marcas.
Buenisimo lo tuyo:
el laburante pobre piensa asi:
telegrama que me cobra abogado $ 100.-= le doy de comer cuatro dias a mis hijos.
apertura de carpeta $ 200.- = le pago los utiles a mis hijos.
fotocopias para el abogado $ 20 = el colectivo para buscar nuevo trabajo.
Ius y bono para iniciar juicio $ 100.-= otros dos dias de comida.
conclusion mejor me voy al ministerio de trabajo o al sindicato que es gratis, chau cliente.
 #576720  por Romina34

La verdad que nosotros también pagamos nuestras cuentas como cualquiera, lamentablemente el médico no me deja de cobrar, la farmacia tampoco, ni la librería, ni telefónica, ni el colectivo/taxi/subte, y así todos los gastos que tenemos.
En lo particular, si es para revisar liquidaciones solamente, y dada la experiencia que tuve, sigo de largo. Los clientes también son ingratos, me paso de un chico al que le revise la liquidación le avise que había cosas que estaban omitiendo pagarle, incluso hablé con el abogado del empleador, y así logró sumar unos pesos a su liquidación, por todo eso le había pasado por honorarios $200, que paso? fue cobro según la liquidación que yo le revisé y le aconsejé y si te he visto no me acuerdo.
Asi que... con revisiones de liquidaciones que vayan al sindicato ya que ahí es gratis. Eso sí, deberán hacer cola, esperar, etc, no tendrán un celu a quien llamar y resolver rapidamente el tema.
Saludos,