Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido y retractacion de despido.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #57175  por Roque Rios

Ante todo me presento, estoy con las ultimas 5 materias y, como les habra pasado a ustedes, los amigos nos hechan consultas al paso.
Les comento este caso.

De un molino harinero despidieron a un tecnico, luego de 10 años, con telegrama de despido formal. Luego de negociaciones con el gremio la empresa da marcha atras, ahora bien, esta persona hace planes con su retiro y su futuro y ahora se le plantea que es mejor irse con la indemnizacion, y no quiere seguir trabajando. Toda la legislacion a punta a la supervivencia del vinculo laboral, no se si podra intentar que se respete el primer telegrama, y si se puede, no queda sin efecto al seguir trabajando? ya que este fue hace 2 meses y hoy sigue trabajando y pidiendo que lo echen.

#57179  por Sailaw

Mira según el art. 234 LCT el despido no puede ser retractado salvo acuerdo entre partes.

De acuerdo a lo que contas, existió un acuerdo entre partes con intervención incluso del gremio, por lo que veo dificil la posibilidad de hacer valer el despido.

Existió algún acta o acuerdo firmado?

#57182  por Roque Rios

No lo se a ciencia cierta, pero estimo que el acuerdo debe ser la conciliacion obligatoria firmada y el acuerdo posterior, negociaron en el Ministerio cuando mandaron los despidos, que inicialmente fueron 12, lo que pasa es que 11 quieren seguir trabajando y esta persona no.

#57736  por Roque Rios

Alguna otra apreciacion?
Es un tema raro y no esta en los libros, a alguno le paso algo similar?

#57779  por MARINAC

Si fue despedido , y luego por mutuo acuerdo ( y mas con la intervencion del Ministerio) , vuelve a trabajar ,como dijo Sailaw, por el art. 234 fue retractado el despido y la relacion laboral continua .
Explicanos mejor, el tema de la negociacion con el gremio . Por lo que entendi , es como te decimos .

Saludos "

#57826  por Ishtar

En mi opinón si siguio concurriendo a trabajar despues de recibido el telegrama de despido y la empresa le permitio el ingreso...hay un acuerdo tácito de continuar el vínculo...para mí sigue vigente....

#57860  por Sailaw

Si fué por conciliación obligatoria, tu cliente firmó la misma de conformidad?

#59403  por Roque Rios

No es cliente aun Sailaw, es amigo, de esos que comentan y preguntan, y como me faltan 3 materias me entro la duda. Soy estudiante aun, les agradezco mucho por sus comentarios, peo no estoy al tanto del fondo del tema, ni de las negociaciones.
Espero entrar en junio 2008 como nuevo abogado, y ser ayudado como veo que ustedes se ayudan aca, y, no tan pronto, creo, ayudar yo tambien.
Este es un lugar barbaro, no pasa un dia sin que lea el foro, se aprende mucho.