Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESCISION BOLETO COMPRAVENTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #472031  por Osvaldo3000

Estimados: Les consulto: Un cliente firmó en su carácter de vendedor una propiedad a través de un boleto de compraventa y entregó la posesión de la misma; el comprador se obligó por el mismo boleto a pagar parte en efectivo y cuotas. Así las cosas pagó el efectivo y algunas cuotas hasta que dejó de abonar estas. Ahora bien, se envió carta documento resolviendo el contrato. Las preguntas serían, demando por resolución de boleto de compraventa?¿, ó por incumplimiento de contrato¿?¿, u otra figura que no he mencionado?¿. Asimismo, en la misma demanda se reclaman interereses y punitorios?¿?, daño moral¿?¿ y /o restitución del bien?¿?. Esta última se pide el desalojo o es un juicio aparte¿?¿?. Muchas gracias. Ah! Si por casualidad alguno tiene modelo de demanda les agradeceré el envío. Muchas de vuelta!!
 #473106  por alejandra01

Osvaldo3000 escribió:Estimados: Les consulto: Un cliente firmó en su carácter de vendedor una propiedad a través de un boleto de compraventa y entregó la posesión de la misma; el comprador se obligó por el mismo boleto a pagar parte en efectivo y cuotas. Así las cosas pagó el efectivo y algunas cuotas hasta que dejó de abonar estas. Ahora bien, se envió carta documento resolviendo el contrato. Las preguntas serían, demando por resolución de boleto de compraventa?¿, ó por incumplimiento de contrato¿?¿, u otra figura que no he mencionado?¿. Asimismo, en la misma demanda se reclaman interereses y punitorios?¿?, daño moral¿?¿ y /o restitución del bien?¿?. Esta última se pide el desalojo o es un juicio aparte¿?¿?. Muchas gracias. Ah! Si por casualidad alguno tiene modelo de demanda les agradeceré el envío. Muchas de vuelta!!
mirá Osvaldo. Yo tuve un caso igual, y aprendí que el procedimiento no es tan sencillo como resolver el contrato o boleto de compra venta.
Yo tenía una cesión de derechos, un contrato. Pagaban las cuotas, y existía pacto comisorio expreso. A la falta de pago de 2 cuotas mensuales o consecutivas decía el vendedor o cedente podía resolver el contrato tal cual dice el código.
Pero aquí me encontré con algo que no tuve en cuenta: EL ABUSO DEL DERECHO.
No podía creerlo. Consulté con un abogado experimentadísimo y con el dueño de la inmobiliaria que me alquila el local, y ambos coincidieron en que la primer intimación debe, no resolver el contrato, sino intimar a la cancelación del precio total de venta.
obviamente yo no quería ésto,yo quería que me volviera la propiedad, pero no es tan fácil. Ví fallos en internet, y lo juzgan de abusivo...
Si en cambio enviaba una cd pidiendo cancelación por el término de 72 hs- y allí enviaba otra diciendo que ante la falta de pago y apercibimiento no pagaba, resolvía el contrato, iba a andar perfecto.
Tuve que renegociar, eso sí, porque la otra parte no quiso arriesgarse a un juicio...y en la negociación recuperé algo por la revalorización que habia tenido el inmueble desde que se había vendido. Todo se aprende..Lástima que no lo aprendí antes de mandar la carta documento.
Además. la resolución implica devolver lo que la otra parte pagó, por el heco de ponerlo en la misma situación en la que estaba...asi que no convenía mucho.
suerte..
 #577918  por mariferzara

Osvaldo3000 escribió:Estimados: Les consulto: Un cliente firmó en su carácter de vendedor una propiedad a través de un boleto de compraventa y entregó la posesión de la misma; el comprador se obligó por el mismo boleto a pagar parte en efectivo y cuotas. Así las cosas pagó el efectivo y algunas cuotas hasta que dejó de abonar estas. Ahora bien, se envió carta documento resolviendo el contrato. Las preguntas serían, demando por resolución de boleto de compraventa?¿, ó por incumplimiento de contrato¿?¿, u otra figura que no he mencionado?¿. Asimismo, en la misma demanda se reclaman interereses y punitorios?¿?, daño moral¿?¿ y /o restitución del bien?¿?. Esta última se pide el desalojo o es un juicio aparte¿?¿?. Muchas gracias. Ah! Si por casualidad alguno tiene modelo de demanda les agradeceré el envío. Muchas de vuelta!!
sí, no es sencillo como dijo Alejandra, fijate cuánto pagó, prq los jueces son renuentes a quitar la propiedad si ha pagado una parte importante del precio. Mirá juris. Yo tengo un caso bastante discutido y recién estoy con el intercambio de cd. La diferencia es q mi clienta pagó todo hace rato y lo que le dijeron que le vendían NO EXISTE, no hay subdivisión de la manzana y ahora no le pueden dar la escritura.- Primero mandé cd exigiendo cumplimiento de contrato, en este caso de otorgar escritura en tiempo pactado. Ahora mandé cd por resolución. Así y todo, tengo mis dudas sobre la resolución...- Saludos
 #582513  por romi19

mi cliente está en la misma situacion . No pagan y a la vez resolverlo se ve dificil, porque pago más del 70'% del precio. Encima la otra parte movió cielo y tierra buscando informes en catastro, municipalidad, registro propiedad a ver si tenia todo en regla o no para zafar.
 #786282  por sergucab

Hola, estoy estudiando estos temas para relacionarlos y te comento, espero que te ayude.
El contrato de cv tiene un tiempo de expiración o vencimiento de 10 años.
Debes tener en cuenta que si pagó mas del 25% del valor del boleto de cv tiene él el derecho a escriturar.
Si no hubiera escriturado la ley 14005 art 7 y 8 dice que si hubiera pagado mas del 25% o el 50 % valorizado en contrucción, tiene el derecho a escriturar.
Por otra parte el comprador tiene el derecho a solicitar la devolución de lo pagado si pagó mas del 25%, no obstante antes de esa devolución seguramente el vendedor iniciará un juicio por daños y perjuicios descontándolo del importe a devolver, en definitiva es posible q no cobre nada.
Por eso hay que determinar cuanta plata pagó la persona y cuanto tiempo pasó de la conformacion del contrato de cv.-
Existen otras leyes en el código civil que protegen a los que toman posecion de las propiedades, como que el juez solamente puede sacarlos con una orden judicial.- no la fuerza ni la agrecion.-ni la policia.
Siguilendo con tu caso, si no hizo escritura, pagó mas del 25 el puede iniciar acciones para solicitar devolución y el vendeder juicio por daños y perjuicios.
Si no escrituró y no pagó mas del 25 y en el pacto comisorio dice que debió pagar, lo podes "rajar" olimpicamente, obviamente que antes debe haber una intimación.
Suerte.
 #970132  por CELESTE21

tengo una pregunta me llego un mujercita que hace 25 años compro una propiedad por medio de un boleto de compraventa, la venta se la hizo el representante del dueño ya que este había fallecido. ahora esta señora no sabe leer ni escribir y vendio una parte de su terreno a otro señor pero este nunca le termino de pagar el total.. y ella al no saber leer nunca mando una intimación y es el dia de la fecha que esta en esta casa que compro y con otra gente que ocupa la superficie q ella supuestamente transfirió, aparentemente el comprador le vendio a otro. fui a buscar el oficio parcelario y figura a nombre del difunto... que hago? iniciaría una prescripción o un juicio de escrituración...? y con respecto a la gente q ella vendio que acción puedo hacer para que se vayan ellos solamente tienen un boleto de compraventa de hace años..gracias
 #1018562  por rocklee88

Pregunta, yo tengo un boleto de compraventa de fecha 2001, pague el 95% del valor del inmueble y desde el 2001 q estoy en posesion del bien, la parte vendedora no cumplio todas sus obligaciones y yo debo una cuota, el boleto que tengo prescribio o puedo pedir su cumplimiento? se puede negar el vendedor? le debo intereses por mas que el no haya cumplido con sus obligaciones?
Gracias