Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Homologacion de convenio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #578123  por soldadito1980

Queria saber colegas que opciones tengo si la otra parte no concurre a la audiencia de rectificacion o ratificacion de convenio para homologarlo, el acuerdo es de alimentos-tenencia y regimen de visitas. La cosa es que privadamente ya lo firmamos y ahora la contraparte se quiere arrepentir o amenaza con ir a juicio, entonces me la estoy viendo venir que cuando llamen a la audiencia previa a la homologacion o no va a aparecer o va a ir a rectificar todo. Mi consulta es si el convenio igual vale porque ya está firmado,si tendre que pedir pericia caligrafa, o si la otra parte tiene que tener o no motivo fundado para que se deje de lado lo convenido y firmado y se vaya a juicio...espero respuesta.Saludos.
 #578136  por SilvanaZuf

Hola mira aca en Entre Rios, tenes dos opciones la mediación oficial y la privada, la diferencia es ke en esta ultima el requerido no esta obligada a caparecer pero si lo hace y firma el acta de acuerdo de mediación ya esta listo para ser presentado en el juzgado en ke hayas salido sorteado para homologar directamente. Solo puede iniciar acción judicial en el caso de fracaso de la mediación o por inasistencia injustificada a la audiencia.
Espero que te sea de ayuda.
 #578162  por soldadito1980

Gracias por la respuesta pero no me aclara mucho el panorama, la cosa es asi: firmamos un convenio de alimentos-reg. visitas y tenencia, en forma privada, en presencia de su abogado y yo por el alimentante. Ellos antes habian iniciado un expediente por alimentos. Una vez firmado se comprometieron a presentarlo en su expediente para homologarlo. Cosa que si hicieron,incluso ya tenemos audiencia para ratificar o rectificar el convenio. Pero ahora por cuestiones sentimentales y demas, las madre que ya firmo, dice que quiero ir a juicio etc etc, la cosa es que ellos ya firmaron,ellos son los que piden la homologacion y ahora ellos quieren ir a juicio? Por mi parte lo que quiero es que se homologue el convenio como corresponde, ademas entre la firma y la audiencia para homologar pasaron 20 dias,quiero saber si se puede homologar comprobando que es su firma por mas que rectifique o niegue todo. Imaginate q el alimentante pago los honorarios de los 2 abogados por un convenio que 20 dias despues pretenden incumplir injustificadamente, pero que en el medio ellos demostraron toda la intencion de cumplirlo pidiendo ellos la homologacion,es una locura...saludos
 #578243  por diegogvillamayor

homologas el convenio, sitan a las partes a reconocer firmas, si pasan los 5 dias y no va se lo tiene x reconocido, claro q lo tenes q pedir vos.
por lñas dudas q desconozca la firma pedis pericial caligrafica.
 #578277  por Paris

El convenio fue suscripto también por los letrados patrocinantes de las partes o estuvieron presentes simplemente pero no figuran sus nombres y firmas en el acuerdo?
 #579347  por soldadito1980

Los abogados figuramos en el convenio, estamos nombrados y todo. Espero no tener que llegar a pedir la caligrafica, igual llegado el caso se puede hacer algo por el desconocimiento de firma injustificado y demas? por que es un desproposito que ellos pidan la homologacion y despues vayan a desconocer la firma de un convenio que ellos mismos pidieron homologar. Gente poco seria.
 #579413  por MALVINACH

HOLA.

EN MORON TE CUENTO YO PEDI UNA HOMOLOGACION DE CONVENIO Y EL DEMANDADO NO SE PRESENTÓ A RATIFICAR EL MISMO, ENTONCES PRESENTE UN ESCRITO SOLICITANDO LA HOMOLOGACION YA QUE EN EL PROVEIDO DEL JUEZ, ESTE PUSO QUE EN CASO DE INCOMPARECENCIA SE TENDRÁ POR CONSENTIDO EL MISMO. Y APLIQUE LOS ART. 919, 1031 DEL cc. SUERTE!!

soldadito1980 escribió:Queria saber colegas que opciones tengo si la otra parte no concurre a la audiencia de rectificacion o ratificacion de convenio para homologarlo, el acuerdo es de alimentos-tenencia y regimen de visitas. La cosa es que privadamente ya lo firmamos y ahora la contraparte se quiere arrepentir o amenaza con ir a juicio, entonces me la estoy viendo venir que cuando llamen a la audiencia previa a la homologacion o no va a aparecer o va a ir a rectificar todo. Mi consulta es si el convenio igual vale porque ya está firmado,si tendre que pedir pericia caligrafa, o si la otra parte tiene que tener o no motivo fundado para que se deje de lado lo convenido y firmado y se vaya a juicio...espero respuesta.Saludos.
 #579624  por SilvanaZuf

Hola.. ahora es mas claro tu tema, mira si el acuerdo fue firmado por las partes y presentado por la requirente para su homologación, una vez ke el mismo cumpla con las formalidades legales es decir pase por la defensoría y luego el juez lo firme el mismo pesa como sentencia; por lo que para modificar ya sea el regimen establecido por ambas partes con la cuota alimentaria, tendra que efectuar un planteo distinto, es decir iniciar una acción judicial nueva . Espero haberte ayudado un poco. saludos
 #579628  por SilvanaZuf

ahhh me olvidaba... respecto al llamado por el juez para reconocer las firmas no creo ke el abogado ke represento a la requirente la desconozca, creo que te tenes ke quedar tranquilo no creo que necesites llegar a pedir una pericia caligrafica.
 #579687  por soldadito1980

mil gracias colegas por las respuestas...han sido de gran utilidad,ojala esta cortesia profesional nunca se corte...abrazos
 #581216  por soldadito1980

Otra consulta colegas, la cosa es asi: a las partes se la citan a ratificar firma y contenido del convenio que se quiere homologar. Las partes van, si la otra no me quiere ratificar la firma, pido pericia y etc etc. Ahora, si me ratifica la firma pero no el contenido? es decir, si dice si Sr. Juez yo lo firme pero no ratifico el contenido porque la circunstancias han cambiado(en este caso un convenio sobre reg de visitas). Ahi va mi pregunta, que puedo hacer en ese caso, si la otra parte tiene que dar o no razones suficientes para negarse al contenido. Si yo puedo pedir en la misma audiencia que a pesar de negar el contenido(pero no la firma) se homologue igual, mas teniendo en cuenta que el convenio fue practicamente redactado a la voluntad de la otra parte que ahora amenaza con ir a la audiencia a rectificar el contenido. Mi idea es que el juez le debe pedir razones suficientes, y sino homologar como corresponde, y que posteriormente pida la otra parte la modificacion pero de un convenio que ya se homologo. Esto sera asi?saludos
 #584315  por soldadito1980

Santiheladero: cambiaria el hecho de que esten las firmas de los letrados de las partes, en que de no ser asi, en la audiencia que se convoca a ratificar firmas y contenido,las o alguna de las partes podria negarse a ratificar diciendo que no tuvo la posibilidad de hacerse representar por un abogado y que no sabia bien el alcance de lo que firmaba y etc etc, y es muy probable que el juez no lo homologue de no estar la firma de los representantes de las partes. Espero te sirva saludos...
 #585053  por Paris

soldadito1980 escribió:Santiheladero: cambiaria el hecho de que esten las firmas de los letrados de las partes, en que de no ser asi, en la audiencia que se convoca a ratificar firmas y contenido,las o alguna de las partes podria negarse a ratificar diciendo que no tuvo la posibilidad de hacerse representar por un abogado y que no sabia bien el alcance de lo que firmaba y etc etc, y es muy probable que el juez no lo homologue de no estar la firma de los representantes de las partes. Espero te sirva saludos...
¡Exactamente, soldadito1980!
 #611194  por santiheladero

Inicie una homologacion de un cnovenio de alimentos y el primer proveido me ordena notificarle al demandado para que ratifique la firma en 5 dias b/aperc. de tenerla por reconocida. El tema es que el proveido no me ordena correr traslado del convenio. no dice notifiquese " con copias"-
tengo que notificar solamente esa intimacion?? porq me parece raro q le llegue la ced al tipo y este tenga q ir al tribunal ver el instrumento, y despues presentar un escrito ratificando la firma, todo ello en 5 dias.