Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión sin afiliación y separada de hecho

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #556834  por AndreaL

EStimados foristas, buenas tardes, espero puedan ayudarme con este caso:
Señor nacido en 1929 y muere en 2004 a los 74 años. Abandona a su esposa con quien tiene un hijo ya adulto cuando éste era un niño. La mujer lo buscó de hecho me trajo solicitudes a la Cámara Electoral que pidió en su momento un abogado, en el años 94, pero jamás supo de él. Luego conoció a otro señor con quien convive hace muchos años y tuvo 2 hijas ya mayores tambien. El hijo se entera que su padre falleció en 2004 y que residía en un Asilo de indigentes en el interior. Obtuvo la partida de defunción donde dice estado civil SEPARADO.
Me consulta si puede iniciar la pensión para su madre. Para complicar aún mas el tema, el señor solo tiene aportado 3 años y unos meses en RD en los años 78, 79 y 84 nada mas siempre trabajo en negro, no tiene afiliación.
Obtuve la partida de matrimonio actualizada, obviamente figuran casados. El tema es que no le permitieron hacer adp por que no coincidían los dlios ( lo cual es obvio).
La señora es jubilada con moratoria. Ahora bien, como resuelvo lo del adp??? Puedo hacerlo yo con carta poder en la UDAI en la que me manejo usualmente a ver que pasa? y como se hace en AFIP con el tema de clave fiscal para poder hacer sicam???
Entiendo que podría ir por moratoria, 30 años, sin aplicar beneficios, aunque si podría aplicar exceso de edad.
Pido disculpas pero es la primera pensión así que se me presenta. Lei bastante pero estoy desorientada.
Muchísimas gracias de antemano *flor*
 #557362  por celiaEsc

Hola: además del tema de los domicilios diferentes, está el otro impedimento, y es que si bien la sra. puedo demostrar que lo buscó, no va a poder demostrar que lo esperó toda la vida.Es decir, la separada de hecho merece la pensión porque anses no puede determinar que ella tuvo culpa en la separación, pero si ella se presenta y tiene una convivencia con otra persona, e hijas en común, no podrá demostrar la dependencia económica, ni que el sr. hizo abandono,
Pero hay un fallo que conozco, que le otorgó a la viuda separada de hecho una pensión directa aunque unos años después ya había iniciado un concubinato y tenido hijos.
Se le otorgó, porque se demostró que el sr. tenía una concubina que cobraba ya la pensión, que había acreditado una convivencia que demostraba que la culpa había sido del marido. ahora me voy, pero mañana te paso el fallo qeu por ahí, te puede ayudar a formar un criterio, pero lo tienes que tomar como un caso de EXCEPCION, porque en muchos otros fallos cuando la esposa separada rehizo su vida, han sentenciado que no le corresponde la pensión del marido, porque está el deber de fidelidad que subsiste aún después de fallecido.
Desde el punto de vista del causante, teniendo tantos años, le sobra tiempo para comprar por motatoria y se le pide aplicación de la resolución de CARSS 22358, pensión para no inscriptos, eso es solucionable.
Pero el tema del ADP, no lo puede hacer el abogado, por la persona, tiene que hacerlo la persona, y en todo caso mediante nota firmada por un abogado que relate los hechos, y presente pruebas, de forma de acreditar que hubo abandono, todo lo que manifiesta lo tiene que corroborar con documental, denuncia de abandono de hogar realizado por la sra. oportunamente, y luego esas búsquedas que inició..
Y las cartas documento de intimación que le cursó, porque ahora están muy rigurosos, y la sra. pudo buscarlo por el padrón electoral, pero eso no prueba que le escribiera ni que le reclamara alimentos o que volviera.
Respecto del sicam, hay post sobre el tema muy explicados, y efectivamente se pueden tomar 4 años y medio, más o menos de exceso de edad.
Es un caso difícil, y para debate... pero lo puede intentar si tiene documental.. mañana te paso los fallos.
Saludos
 #557389  por AndreaL

Celia hola!!! Gracias como siempre por tu buena onda y por compartir con nosotros tus conocimientos. Se que es difícil y hasta casi imposible y así se lo he hecho saber al cliente, por eso quiero tratar de agotar todas las instancias posibles.
Como te digo lo mas complicado es el ADP y si no podemos con eso, no podremos con nada.
Otra vez gracias, y a tu disposición
*suerte*
 #557391  por fabidoc

AndreaL escribió:EStimados foristas, buenas tardes, espero puedan ayudarme con este caso:
Señor nacido en 1929 y muere en 2004 a los 74 años. Abandona a su esposa con quien tiene un hijo ya adulto cuando éste era un niño. La mujer lo buscó de hecho me trajo solicitudes a la Cámara Electoral que pidió en su momento un abogado, en el años 94, pero jamás supo de él. Luego conoció a otro señor con quien convive hace muchos años y tuvo 2 hijas ya mayores tambien. El hijo se entera que su padre falleció en 2004 y que residía en un Asilo de indigentes en el interior. Obtuvo la partida de defunción donde dice estado civil SEPARADO.
Me consulta si puede iniciar la pensión para su madre. Para complicar aún mas el tema, el señor solo tiene aportado 3 años y unos meses en RD en los años 78, 79 y 84 nada mas siempre trabajo en negro, no tiene afiliación.
Obtuve la partida de matrimonio actualizada, obviamente figuran casados. El tema es que no le permitieron hacer adp por que no coincidían los dlios ( lo cual es obvio).
La señora es jubilada con moratoria. Ahora bien, como resuelvo lo del adp??? Puedo hacerlo yo con carta poder en la UDAI en la que me manejo usualmente a ver que pasa? y como se hace en AFIP con el tema de clave fiscal para poder hacer sicam???
Entiendo que podría ir por moratoria, 30 años, sin aplicar beneficios, aunque si podría aplicar exceso de edad.
Pido disculpas pero es la primera pensión así que se me presenta. Lei bastante pero estoy desorientada.
Muchísimas gracias de antemano *flor*
Hola, la no existencia de elementos de juicio que permitan atribuir a la peticionante "culpa en la separación" la hace acreedora al beneficio de pensión. Tampoco debe demostrar su inocencia. Así lo ha determinado la Corte en numerosos fallos.
Coincido en general con celia, pero he leído de un caso en que la persona falleció en un asilo de ancianos y se denegó la pensión por el "abandono" y el incumplimiento de los deberes de familia que, a pesar de estar separados, consideraron vulnerados.
 #557392  por fabidoc

Agregaría que todos los ADP de mis clientes y la acreditación de convivencia previsional los hago yo personalmente. Suerte
 #557397  por celiaEsc

Es cierto lo del fallo del asilo, por eso referí que efectivamente era discutible, en otro post, comenté justamente ese fallo, respecto de los adp, una vez lo intenté en Udai pacífico y no me dejaron...
 #557406  por fabidoc

Hola Celia, yo los hice siempre. COn poder, obviamente. He acreditado en muchas ocasiones convivencias previsionales. ALgunas difíciles pero acreditadas al fín. Me evita perder el tiempo posteriormente en legales.
 #557414  por fabidoc

celiaEsc escribió:Hola Fabi: Claro, pero a mi ni con dos poderes, y dni certificado me dejaron, debo tener cara de mafiosa ¡ salludos ¡¡
:lol: No digas eso celia, ni en broma. Ya sabemos que son criterios de UDAI.
Saludos y buen finde largo.
 #557468  por AndreaL

Gracias chicas por todo!!!!
Veremos que sucede y les cuento pero honestamente lo veo difícil!!!!
Saludos y feliz día de la Patria a todos!!!! *flor*
 #578376  por AndreaL

celiaEsc escribió:Hola: además del tema de los domicilios diferentes, está el otro impedimento, y es que si bien la sra. puedo demostrar que lo buscó, no va a poder demostrar que lo esperó toda la vida.Es decir, la separada de hecho merece la pensión porque anses no puede determinar que ella tuvo culpa en la separación, pero si ella se presenta y tiene una convivencia con otra persona, e hijas en común, no podrá demostrar la dependencia económica, ni que el sr. hizo abandono,
Pero hay un fallo que conozco, que le otorgó a la viuda separada de hecho una pensión directa aunque unos años después ya había iniciado un concubinato y tenido hijos.
Se le otorgó, porque se demostró que el sr. tenía una concubina que cobraba ya la pensión, que había acreditado una convivencia que demostraba que la culpa había sido del marido. ahora me voy, pero mañana te paso el fallo qeu por ahí, te puede ayudar a formar un criterio, pero lo tienes que tomar como un caso de EXCEPCION, porque en muchos otros fallos cuando la esposa separada rehizo su vida, han sentenciado que no le corresponde la pensión del marido, porque está el deber de fidelidad que subsiste aún después de fallecido.
Desde el punto de vista del causante, teniendo tantos años, le sobra tiempo para comprar por motatoria y se le pide aplicación de la resolución de CARSS 22358, pensión para no inscriptos, eso es solucionable.
Pero el tema del ADP, no lo puede hacer el abogado, por la persona, tiene que hacerlo la persona, y en todo caso mediante nota firmada por un abogado que relate los hechos, y presente pruebas, de forma de acreditar que hubo abandono, todo lo que manifiesta lo tiene que corroborar con documental, denuncia de abandono de hogar realizado por la sra. oportunamente, y luego esas búsquedas que inició..
Y las cartas documento de intimación que le cursó, porque ahora están muy rigurosos, y la sra. pudo buscarlo por el padrón electoral, pero eso no prueba que le escribiera ni que le reclamara alimentos o que volviera.
Respecto del sicam, hay post sobre el tema muy explicados, y efectivamente se pueden tomar 4 años y medio, más o menos de exceso de edad.
Es un caso difícil, y para debate... pero lo puede intentar si tiene documental.. mañana te paso los fallos.
Saludos
Hola Celia y fabidoc, les comento que logramos hacer el ADP , y obtuvimos la clave fiscal
El gran escollo inicial se superó.
Ahora liquidaré el SICAM sin beneficios, solo aplicare exceso de edad, que me suegieren??' sigo adelante? Ya le expliqué al cliente los riesgos, la señora es jubilada por moratoria pero el causante muere en 2004, por ende puedo hacer la moratoria en cuotas sin inconvenientes verdad?
saludossss
 #578388  por AndreaL

fabidoc escribió:Que bueno!. Sí podés hacer la moratoria en cuotas, sin problemas.
Graciass fabidoc!!!!! Te comento algo, hicimos el adp en la udai del domicilio de la viuda (San Isidro), y vamos a presentar en UDAI Urquiza en Capital. Envío el SICAM, paga la primera cuota, y todos los formularios que se exigen para pensión. Donde pido la aplicación de la 22358, en el spp??? (es el primer caso así q tengo), y además, aparte de estos formularios, debo llevar algo mas? que acredite que la culpa fue del señor? porque un colega me dijo que posiblemente me hicieran problemas porque la partida dice separado, y todo lo mencionado antes. Otro me dijo que si está hecho el ADP, la ANSES le reconoce derecho a pensión a mi cliente y que no debo llevar nada mas-
Debido a tu experiencia, que me sugerís, como procedo???
Gracias por todo!