Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda antijuricidad!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #576056  por phsycoolt

Bueno me presento, mi nombre es Mario, y soy estudiante de derecho en la UBA.
Mi duda es respecto a la antijuricidad, y más concretamente, a su aspecto subjetivo.

Por lo que vi en clases, en el tipo subjetivo tenemos el conocimiento acerca de los presupuestos del aspecto objetivo de la antijuricidad, por ejemplo, en la legitima defensa, saber que estoy ante una agresión ilegitima y actual. Y el error de prohibición y el error de permisión pasaron a la culpabilidad.

Perfecto, ahora que pasaría en el siguiente caso:

A mata a B que se encontraba situado en la ventana de la casa, en ese momento B estaba a punto de matar C, entonces, al matar a B, A le salva la vida a C SIN SABERLO.

¿Cómo se resuelve este caso? Acorde a la cátedra, tengo un error sobre los presupuestos del aspecto objetivo, es decir, no sabia que actuaba en legitima defensa de un tercero pero termino salvandolo. Este error sobre la existencia de la causa de justificación tiene como consecuencia, segun entendi, un tratamiendo asimilable a los culposos (no entiendo mucho que quiere decir con asimilable a los culposos).
Yo lo resolveria de la siguiente manera:

Objetivamente: A obro en situación de legitima defensa.
Subjetivamente: No tenia conocimiento de la situación de legitima defensa de un tercero, por lo culpa imputaría homicidio doloso.

Aca tengo otra duda...ahora..sigo el analisi con culpabilidad o le imputo homicidio doloso?

En caso de seguir con culpabilidad, dado que es imputable (caacidad de actuar con responsabilidad) que tenia conocimiento de que su conducta era antijuridica y que el autor podía realizar una conduca conforme a derecho, imputaria homicidio doloso.

Sintesis: mi pregunta es sobre el error en la antijuricidad, si acorde a alguna teoría se analiza en el aspecto subjetivo algun error sobre los presupuestos del aspecto objetivo de la antijuricidad. No entiendo bien el tema de la teoría limitada de la culpabilidad y la que sigue zaffaroni que si no me equivoco es teoría estricta de la culpabilidad.

Leí completo el libro de Bacigalupo, pero tampoco me termina de aclarar el tema de error en la parte de antijuricidad y en la culpabilidad...pareciera que Bacigalupo entiende error sobre los presupuestos objetivo de la causa de justificación (antijuricidad) y si hay un error, por ejemplo, no conocia la legitima defensa, resuelve un caso como tentativa inidonea (a mata a b, y este estaba a punto de matar a c, con su acción salva la vida de B, pero sin saberlo).
Despues tambien reconoce error en la culpabilidad, y tambien puede ser sobre la antijuricidad y su existencia o presupuestos..me marea!
 #576378  por Pandilla

Hola, yo me inclino por la "tentativa inidonea".

Saludos.
 #576565  por Pandilla

Vaya, yo entendí que el que iba a explicar era Usted, no yo.

:mrgreen:
 #576737  por PenalistaCBA

phsycoolt escribió:Bueno pero porque? Podrias explicar un poco más asi entiendo...

Jejjeeje... El chico tiene razón... por eso le paso el significado de INCLINAR según el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición...

(Del lat. inclināre).

1. tr. Apartar algo de su posición perpendicular a otra cosa o al horizonte. U. t. c. prnl.

2. tr. Persuadir a alguien a que haga o diga lo que dudaba hacer o decir.

3. intr. p. us. Dicho de un objeto: Parecerse o asemejarse un tanto a otro. U. t. c. prnl.

4. prnl. Bajar el tronco y la cabeza hacia adelante.

5. prnl. Encorvar el cuerpo para significar adoración o rendimiento, o especial cortesía. U. t. en sent. fig.

6. prnl. Propender a hacer, pensar o sentir algo. Me inclino a creerle.

7. prnl. Mostrar preferencia por algo o por alguien.

jejejejeejejejej.... :lol:

Ehhh...Estos niñitosss cada ves menos quieren agarrar los libros... siendo que es tan lindo la *leo* de textos de primera línea.... los changos ahora piensan que internet lo resuelve todo... hasta hacen sexo cyberneticooo... y mirá que el miro de arriba a bajo al mouse y no le encuentro el agujeritooo...como lo harán????...juajajajaa... :lol:

Ahora entiendo de como algunos jueces recurren a la página web el Rincon del Vago para fundamentar sus sentenciasss!!!.... *desp*
 #576759  por phsycoolt

Disculpame..pero yo leí de bacigalupo, de roxin y de zaffaroni...no digas que no leí porque no es así, leí y mucho, que no haya entendido es otra cuestión.
De todas formas..ya entendi como se resuelve desde la teoría restrictiva y desde la limitada de la culpabilidad.
Gracias igual.
 #576790  por PenalistaCBA

phsycoolt escribió:Disculpame..pero yo leí de bacigalupo, de roxin y de zaffaroni...no digas que no leí porque no es así, leí y mucho, que no haya entendido es otra cuestión.
De todas formas..ya entendi como se resuelve desde la teoría restrictiva y desde la limitada de la culpabilidad.
Gracias igual.

Gueeee.... Ahi me gusto un poco más este chiquiiiooo... me gusta que sea respetuosamente atrevidooo....jejeje...ahora si podemos twuitear...jejejee... :twisted:

Te recomiendo que leas el libro "El Error en Derecho Penal" de Francisco Muñoz Conde... El gallego explica magistralmente como influye el ERROR en los distintos elementos de la teoría del delito... pues el problema que has planteado no se reduce solo a nivel de la antijuricidad.... *leo*

Despues me decis ... Que pasa con el "error vencible" en nuestro derecho positivo???... 8)
 #576859  por Claudialo

PenalistaCBA escribió:
phsycoolt escribió:. hasta hacen sexo cyberneticooo... y mirá que el miro de arriba a bajo al mouse y no le encuentro el agujeritooo...como lo harán????...juajajajaa... :lol:

:roll: :roll: :roll: PenalistaCBA, diganos Ud. ¿cambió el café que tomaba habitualmente?o...su Sra. ha dejado ropa suya tendida bajo el roció? o ¿ cambio el lugar de su cama en dónde descansa día a día?

:lol: :lol: :mrgreen:
 #576905  por PenalistaCBA

Naaaa...es que me estoy adentrando a las nuevas tecnologías!!!!... Espero que Ud. no tenga que usar de los robots japoneses que hacen sexooo!!!...juajajaja... :lol:
 #576984  por Claudialo

PenalistaCBA escribió:Naaaa...es que me estoy adentrando a las nuevas tecnologías!!!!... Espero que Ud. no tenga que usar de los robots japoneses que hacen sexooo!!!...juajajaja... :lol:
Colega, todo es cuestión de adaptación, si el resultado es efectivo, :twisted: hay que sumarse a la nueva tecnología!!!!

Voto por ella :lol:
 #579325  por Gorkpa

PenalistaCBA escribió:los changos ahora piensan que internet lo resuelve todo... hasta hacen sexo cyberneticooo...
donde...donde....donde????