Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Retención ARBA D.N. B. 1/2004

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #579976  por mig77
 
Hola, necesito si me pueden dar una mano, como muestra el título es la retención que me realiza Arba en mi caja de ahorros cada vez que deposito dinero, trabajo bajo relación de dependencia en una empresa (8 años, siempre en blanco) y hace 4 meses vendí mi vehículo el nuevo dueño me depositó en mi cuenta y al día siguiente me encuentro con una retención del 1% $460, ese mismo día hicimos transferencia como todos los vehiculos que he vendido. Ingreso en la página de Arba y el reclamo se realiza por internet, lo realizo y automaticamente se genera un pdf que contiene el reclamo, luego cuando consulto mi cuil/cuit dice:
"Ud. ha sido incluido en el padrón de sujetos pasibles de retenciones bancarias por tener objetos (inmuebles o automotores) relacionados a su cuit con deuda exigible"
Me comunico con Arba y me dicen que la retención es a causa de un dominio con deuda con mi número de cuil/cuit y para ellos figura mi nombre, el vehiculo esta transferido a mendoza pero "falta la baja en provincia", la cual se realiza en el registro automotor de prov según me dijo esta Srta.
Mientras tanto siempre que deposite dinero me estarán reteniendo, que debo realizar?

Desde ya les agradezco su infinita ayuda.
Migue
 #580023  por Reynaldo
 
Y... en principio, la baja del dominio en la provincia.

Luego no sé si algún colega te recomienda presentar algún recurso.
 #580237  por mig77
 
Gracias Reynaldo pero consulta: cuando uno realiza la transferencia en este caso a otra provincia quien es el responsable de esa tarea? lo que no quiero es pagar nada y que me reintregren las retenciones que me están realizando :mrgreen:
 #580566  por Reynaldo
 
mig77 escribió:cuando uno realiza la transferencia en este caso a otra provincia quien es el responsable de esa tarea?
En un mundo perfecto, y contando con la tecnología apropiada... se supone que la propia provincia/municipalidad. Pero... recordemos dónde vivimos. :roll:

Y no te preocupes, yo estoy en la misma con una moto que transferí hace tiempo... :x
 #580609  por aboglp
 
mig77 escribió:Gracias Reynaldo pero consulta: cuando uno realiza la transferencia en este caso a otra provincia quien es el responsable de esa tarea? lo que no quiero es pagar nada y que me reintregren las retenciones que me están realizando :mrgreen:
Reynaldo escribió:
mig77 escribió:cuando uno realiza la transferencia en este caso a otra provincia quien es el responsable de esa tarea?
En un mundo perfecto, y contando con la tecnología apropiada... se supone que la propia provincia/municipalidad. Pero... recordemos dónde vivimos. :roll:

Y no te preocupes, yo estoy en la misma con una moto que transferí hace tiempo... :x
Efectivamente como el "deber ser" no "es" la baja la tiene que hacer unno mismo. A veces con suerte la informacion del registro del automotor llega a Arba - minimo 60 dias- aca tenemos uno de los tantos casos que no llego. Asi las cosas, hay que presentar todos los papeles de venta 08, etc, con un formulario que desconosco el numero en el registro.

Y la retencion... la verdad que no se como te la devuelven, por repeticion estimo, el monto de lo recaudado + intereses. LA cuestion esta en que si no tiene alta en la provincia a la que se fue... no podes demostrar que efectivamente no estaba en la provincia de Bs As.
 #580920  por mig77
 
Gracias Reynaldo y Aboglp, el vehiculo estaba registrado aca en Bs As y fuimos juntos con el comprador hacer la transferencia, ya con eso el alta no es automatica? se puede hacer algo al respecto porque para cobrar son los primeros como todo pero para reclamar :evil:
 #580950  por aboglp
 
mig77 escribió:Gracias Reynaldo y Aboglp, el vehiculo estaba registrado aca en Bs As y fuimos juntos con el comprador hacer la transferencia, ya con eso el alta no es automatica? se puede hacer algo al respecto porque para cobrar son los primeros como todo pero para reclamar :evil:
Por eso te decia que por mas que hayas realizado la transferencia es necesaria la baja de Arba dado que evidentemente no les llego la informacion. El registro la debe mandar pero algunas veces no lo hace.

Primero da la baja, presenta comprobante de la transferencia, comprobante de que tiene alta en otra provincia, comprobante de la baja, comprobante de que no sos el titular, digamos comprobante de toodooo y presentalo en la delegacion mas cercana, con un escrito simple.
Y tambien hace el reclamo nuevamente por web para el tema de las retenciones.
En todo caso tambien queda acudir a defensa del contribuyente, asesoran muy acerca de los pasos a seguir.