Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DECLARACION TESTIMONIAL: AYUDA!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #580905  por 20953753

Hola colegas, mi duda es la siguiente: soy abogada de un trabajador rural despedido sin causa, despues de haber trabajado 5 años en negro. La parte demandada niega la relación laboral, y ofrece la declaración testimonial de personas que iban al establecimiento rural (donde trabajaba mi cliente) por negocios o amistad con el patrón demandado. Mi duda es: si declaran respecto del hecho de no haber visto nunca a mi cliente trabajando en dicho establecimiento ¿que puedo repreguntar en el interrogatorio? para desvirtuar la declaración de estos testigos que seguramente sera falsa, ya que mi cliente si trabajo alli. Les ruego me sugieran algo ya que tengo poca experiencia en laboral y estoy buscando otras opiniones para armar mi interrogatorio. Ana.
 #580915  por doctordoctor

y si tu cliente trabajaba de no se... 8 a 15hs preguntar si estos testigos cuando es que iban habitualmente, cantidad de dias, cuales dias, en que horario, a que parte del lugar fisico de la empresa iban..

Esto porque por ahi pasaban en un horario que tu cliente no trabajaba o dias que no trababa o en un lugar físico distinto al que ellos accedian. Otra cosa no se me ocurre.
 #580935  por Gyzella

Fijate de estar muy atenta en sus respuestas y repreguntar.. porque o van preparados a mentir o nunca lo veian porque no pasaban por el lugar de trabajo en el horario que tu cliente prestaba tareas..
Igualmente el testigo falso salta enseguida..
Lo único que te recomiendo es estar atenta!!! Igual quizas lo concilias antés.-
Existos. Gisela.-
 #580986  por fedecutral

Estimado/a, te transcribo una parte de un fallo, para que la tengas en cuenta: Así lo ha establecido la Cámara Civil de la ciudad de Neuquén en autos “ANABALON ELOISA BEATRIZ CONTRA GARCIA NATALIA ELIZABETH S/DESPIDO” (EXP Nº 333970/6). "...Debe tenerse en cuenta en la evaluación de los testimonios que nada impide que una persona que realiza tareas de cocina, no haya sido vista trabajar para la demandada por unas personas y sí por otras cuando además de esa tarea atendía ocasionalmente a algún cliente del local. El hecho de que unos testigos no la hayan visto, no implica de por sí que no trabajaba en el lugar; sobre todo cuando hay otros que sí lo vieron prestar tareas. Por tanto, alcanza con la testimonial de la actora para acreditar la existencia de la relación laboral.... ...No es posible tener por probado un hecho negativo (no existencia de prestación de servicios) cuando declaraciones testimoniales de autos acreditan lo contrario (Vedia Orellana, fs. 49; Valenzuela, fs. 54 y Ochoa, fs. 55)."
 #581096  por Amorina

Yo cuando ya sé o que supongo que van a mentir, pido, en el momento en que se les hace el interrogatorio preliminar, que se haga entera lectura del artículo del código penal que reprime el falso testimonio. Muchas veces algunos la piensan mejor antes de mentir.