Estimados colegas le paso a contar el caso que me llegó ayer, tengo un cliente que tiene 17 años y a los 16 empezo a trabajar en negro obviamente en una empresa de instalacones de aire acondicionado, lo han despedido y quiero hacerle el reclamo, el tema es que pongo en el tcl? ante negativa de tareas intimo plazo legal ... alclare situacion laboral... ahora bien mi duda resulta cuando tengo que denunciar la relacion laboral a los efectos de la registracion para reclamar las multas de la ley de empleo, puedo intimar a la registracion cuando no tiene la edad laborable aun? alguien me puede guiar en que puedo reclamar, les cuento que a su vez en dic. del año pasado sufrio un accid. laborla y se quemo la mano con gas refrigerante x lo que hasta la fecha no tiene sencibilidad en dos de sus dedos, obviamente el empleador no le dio ni para los remedios y se atendio en hospital publico, y no le pagó los dias que faltó, puedo reclamar tambiene ésto? y otra cosa, el menor fue papa hace 5 meses influye en algo?, seguro que les parecerá tonto lo que pregunto pero me surgieron estas dudas y estoy en pampa y las vias, si alguien me ayuda se los agradeceré, saludos.-
que yo sepa la edad laborable comienza a los 14 años, si no hubo alguna modificacion en este ultimo tiempo de grandes cambios
en materia laboral, asi que si hacelo desde que trabaja. Ademas si eventualmente estuviera prohibido no afecta los derechos del trabajador.
Recomendacion, no menciones negativa de tareas, ya que ultimamente algunos juzgados en las relaciones laborales en negro, toman la negativa de tareas como manifestacion de la patronal de distracto y con ello te consideran extemporanea la intimacion de la ley 24013, aunque hay negativa de tareas mejor intima solo a la inscripcion y despues vas viendo lo que pasa con el intercambio telegrafico.