Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Quién responde?! Soy joven e inexperto...próximo a graduarme

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #582971  por poloz
 
Automotor ganancial.- Muere el esposo.- 50 % para la señora por disolución de la sociedad conyugal y 25 % para cada hijo coheredero.- Hay declaratoria de herederos dictada.- Pero perdura el estado de indivisión postcomunitaria.- Uno de los hijos daña conduciendo el vehículo.- Entiendo que el conductor responde con todo su patrimonio.- Pero la cónyuge supérstite y el hermano coheredero? Calculo que responden solidariamente y por el 100%, pero dudo.-Gracias !
 #583413  por cdiriarte
 
Pienso, poloz, que en realidad sos el que dañó el auto en cuestión y con ése objeto, posiblemente a un tercero o a un bien de un tercero. En ése caso, deberías consultar con un abogado y, siguiendo la onda de los colegas preopinantes, respondo: el seguro y el libro de Borda; agrego: Jorge Mosset Iturraspe, Ricardo Luis Lorenzetti, Héctor Alegría, Elena Highton, Alberto J. Bueres, Horacio Roitman y tantos otros. Saludos.
 #583447  por poloz
 
No señores, han errado y lamento que tengan la cabeza tan quemada.- Leerlos me hace dudar de querer ser abogado ! Sin embargo reflexiono y les cuento que soy estudiante de Universidad Pública cuyos graduados son particularmente apreciados; y de los sobresalientes de mi promoción (aunque no lo crean).- Así que tal vez estén frente a la alarmante tendencia de la pauperización de los jóvenes egresados (lo digo por mis compañeros de clases, ja); Por otro lado no les temo a los libros.- Era un desvarío teórico y se me ocurrió expresarlo en el foro.- Los libros y manuales de grado no atienden estas cuestiones con precisión, y mientras buceaba en JUBA y pensaba acudir a la biblioteca del colegio a buscar biblio especializada se me ocurrió, insisto y persisto si hace falta, manifestar la inquietud acá.- Ah ! aplausos en el teatro !!!
Los dejo por ahora, me esperan el chocolate, el whisky, y las chicas del interior de 20 añitos !!!
 #583867  por DrPerrito
 
poloz escribió:No señores, han errado y lamento que tengan la cabeza tan quemada.- Leerlos me hace dudar de querer ser abogado ! Sin embargo reflexiono y les cuento que soy estudiante de Universidad Pública cuyos graduados son particularmente apreciados; y de los sobresalientes de mi promoción (aunque no lo crean).- Así que tal vez estén frente a la alarmante tendencia de la pauperización de los jóvenes egresados (lo digo por mis compañeros de clases, ja); Por otro lado no les temo a los libros.- Era un desvarío teórico y se me ocurrió expresarlo en el foro.- Los libros y manuales de grado no atienden estas cuestiones con precisión, y mientras buceaba en JUBA y pensaba acudir a la biblioteca del colegio a buscar biblio especializada se me ocurrió, insisto y persisto si hace falta, manifestar la inquietud acá.- Ah ! aplausos en el teatro !!!
Los dejo por ahora, me esperan el chocolate, el whisky, y las chicas del interior de 20 añitos !!!
YA, ANTES DE RECIBIRSE EMPIEZA CON LA COMODIDAD...
 #584744  por chiqui79
 
si... y quiero ver si despues de ejercer le queda tiempo para tanta jarana y para opinar del valor de la enseñanza en la facultad (aclaro me refiero a todas las facultades en forma generica y no a alguna en particular). :? despues de años de ejercicio uno se da cuenta de su propia ignorancia aun luego de haber cursado tantas materias y con tantos "notables" docentes.
pero bueno... todavia no se recibió... todavia no sabe esa cuestion.
 #584885  por inviguiatti
 
poloz escribió:No señores, han errado y lamento que tengan la cabeza tan quemada.- Leerlos me hace dudar de querer ser abogado ! Sin embargo reflexiono y les cuento que soy estudiante de Universidad Pública cuyos graduados son particularmente apreciados; y de los sobresalientes de mi promoción (aunque no lo crean).- Así que tal vez estén frente a la alarmante tendencia de la pauperización de los jóvenes egresados (lo digo por mis compañeros de clases, ja); Por otro lado no les temo a los libros.- Era un desvarío teórico y se me ocurrió expresarlo en el foro.- Los libros y manuales de grado no atienden estas cuestiones con precisión, y mientras buceaba en JUBA y pensaba acudir a la biblioteca del colegio a buscar biblio especializada se me ocurrió, insisto y persisto si hace falta, manifestar la inquietud acá.- Ah ! aplausos en el teatro !!!
Los dejo por ahora, me esperan el chocolate, el whisky, y las chicas del interior de 20 añitos !!!
*desp* *desp* *desp*.......
Que las chicas se te van (con el Wisconsin y el chocolate) mientras vos desvarias
saludos
 #586416  por LUJI
 
poloz escribió:Automotor ganancial.- Muere el esposo.- 50 % para la señora por disolución de la sociedad conyugal y 25 % para cada hijo coheredero.- Hay declaratoria de herederos dictada.- Pero perdura el estado de indivisión postcomunitaria.- Uno de los hijos daña conduciendo el vehículo.- Entiendo que el conductor responde con todo su patrimonio.- Pero la cónyuge supérstite y el hermano coheredero? Calculo que responden solidariamente y por el 100%, pero dudo.-Gracias !

En primer lugar, no quiero entrar en polémicas... Un colega o futuro colega hace una consulta y, con cordialidad, le doy mi humilde opinion al respecto:
Considero que lo que debes tener en cuenta es la titularidad del automotor, desconozco si en la sucesion de denuncio el bien oportunamente y se inscribió o no.
Segun mi leal saber y entender, el conductor tiene responsabilidad subjetiva exclusiva y objetiva compartida con los otros coherederos (que serían los titulares del automovil).
Como te han respondido en otros comentarios, quien debería responder por los daños, pecuniariamente hablando, es el seguro siempre que el mismo se encontrase vigente al momento del siniestro. Si tu conocido o cliente realizo oportunamente la denuncia ante su aseguradora, ellos deben estar haciendo las gestiones al respecto. Podrías comunicarte con ellos y con el nro. de expediente que debe figurar en la denuncia, consultar en que estado se encuentra.

Espero haberte sido de ayuda. Saludos.
 #586523  por poloz
 
Gracias Luji por la consideración (el 20 de julio te digo que tenés un amigo virtual).- Ya obtuve la respuesta que buscaba, sin la colaboración de mis futuros colegas.- De todas formas te cuento que ni yo ni un conocido hemos pasado por esto.- Tan solo soy un estudiante aplicado (hoy estudiando Civil V) y pienso, nada más; y cuando dudé, se me ocurrió consultar acá.- Se que es un foro de interconsulta entre profesionales que "patean" tribunales, pero acepten que lo que pregunté no es algo que sepan indubitadamente todos los profesionales, ni siquiera la mayoría...
Saludos Luji ! (espero que te gusten el whisky y el chocolate !)