Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de tránsito

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #583982  por abg1820

Gente, a ver si alguien me puede ayudar. Mi cliente tuvo un accidente de tránsito y su vehiculo quedó destruído. Presenté un reclamo extrajudicial a la aseguradora (con un poder de mi cliente) y la misma respondió favorablemente. Mi cliente cobró y se borró. La Aseguradora se cubre diciendo que el pago ya fue hecho y que yo no reclamé nada en ese momento (nunca me enteré que el pago estaba hecho) asíque no corresponden mis honorarios. Puedo cobrarle a la Aseguradora aún? Y al cliente?.
 #583990  por ezequielunr

Hay cuestiones que no cierran,
la más grave: el cheque sale a nombre del abogado.
Otra: Ud. pidió honorarios en el reclamo?
Otra: Ud. hizo pacto de cuota litis?
Otra: será un accidente de tránsito y de trabajo y la aseguradora es una ART? :roll:
En fin, si puede explicarse, se lo agradecería.
 #584002  por abg1820

Hay cuestiones que no cierran,
la más grave: el cheque sale a nombre del abogado. - A nombre de mi cliente, y ya lo retiró personalmente
Otra: Ud. pidió honorarios en el reclamo? - Si
Otra: Ud. hizo pacto de cuota litis? - No, solo un poder para efectuar el reclamo, representar a mi cliente, cobrar, etc.
Otra: será un accidente de tránsito y de trabajo y la aseguradora es una ART? No, es un accidente de tránsito. El seguro es un seguro automotor normal.

Gcs por tu Rta ezequielunr!!
 #584014  por rochicasla

Pero si actuas con poder, el cheque sale a nombre del letrado!, al menos cuando actúo con poder así me pagan las Aseguradoras (pagan el reclamo y en otro cheque los honorarios)...por otro lado el convenio que firmaste, no aclara nada de los honorarios?
última pregunta...cuando estaba listo el cheque, no lo acompañaste? si los plazos para abonar los sabe el letrado, como pudo el cliente adelantarse?
 #584025  por ezequielunr

Coincido con rochicasla.
La única hipótesis que se me ocurre es que el cliente fue directamente y solo a la aseguradora y ésta le hizo el ofrecimiento en el mismo acto, caso en el cuál al abogado lo pasaron por arriba tanto el cliente (cosa que no me sorprende) como la aseguradora (siendo éste el primer caso que llega a mi conocimiento)
Qué aseguradora es?
 #584129  por abg1820

Insisto, gracias por las rtas. 'Soy nuevo en estos foros y parecen super utiles.
Trataré de respondes las preguntas d ambos; el reclamo lo presenté con el Poder de mi cliente. Por lo que pude averiguar, se presentó en el seguro, contnuó los trámites y cobró. El cheque efectivamente salio a su nombre.
La Aseguradora aduce que el trámite ya fue cerrado y que no reclamé los honorarios a su tiempo (nunca me notificaron el pago! como iba a reclamar algo!?!?!).

Reclamo a la Aseguradora? Al cliente (ya lo hice, pero se borró!)? o me olvido del tema?!?!?!
 #584134  por ezequielunr

Con onda te respondo: el error fue tuyo, analizalo

"Por lo que pude averiguar, se presentó en el seguro, contnuó los trámites y cobró"

De los reclamos que hago el cliente prácticamente no sabe ni la dirección de la Cía. es decir YO lo presento, YO LO TRAMITO y YO lo cobro. El cliente "se mueve" un poco al principio y después va a la junta con mi médico.
Con la plata en mí mano lo llamo al cliente y le doy su porcentaje.
 #584148  por abg1820

adhiero totalmente!
Como dijiste, "me pasaron por alto".... me parece que voy a tener que olvidarme del temita....
Dos veces no me pasa...
Gracias por su ayuda!! sds
 #584150  por rochicasla

De los reclamos que hago el cliente prácticamente no sabe ni la dirección de la Cía. es decir YO lo presento, YO LO TRAMITO y YO lo cobro. El cliente "se mueve" un poco al principio y después va a la junta con mi médico.
TAL CUAL!

La verdad no termino de entender como es que tu cliente te firma poder y se mete en la negociación, y como es que el cheque salió a su nombre siendo vos el APODERADO...ACTUAS Y COBRAS POR ÉL..., que es lo que dice el convenio acerca de los honorarios, firmaste convenio?, cual fue la gestión que llegaste a realizar (pediste n° de siniestro,acompañaste al cliente a la pericia, presentación, negociaste un valor, etc)

Si es realmente como mencionas y por lo que te comenta la aseguradora, estimo que la negociación la cerraron directamente con el cliente y de ser así te dejaron afuera, por ende, no te van a abonar honorarios, pero si tenes algo firmado convenio de honorarios y/o convenio con la aseguradora, ínformanos y te podemos dar opinión...
Estando de acuerdo con ezequiel te ilustro que en mi caso no todos los clientes quieren o pueden firmar poder y para esta instancia yo ni siquiera hago firmar el escrito por el cliente...NUNCA TUVE PROBLEMA EN FIRMARLO YO SOLA, con lo cual en el escrito extrajudicial que presento, nunca pongo teléfono del cliente para que no "negocien entre ellos y eviten abonar honorarios", en ese caso....firmo convenio con mi cliente y LO ACOMPAÑO A COBRAR UNA VEZ QUE YO MISMA LE PASO EL DÍA Y HORA QUE DEBE IR A FIRMAR EL CONVENIO, si va antes y por esas casualidades cobró: TENGO EL CONVENIO DE HONORARIOS LISTO PARA EJECUTAR SI SE HACE EL VIVO Y ANTE LA ASEGURADORA COBRO EL % CORRESPONDIENTE.

El letrado es quien habla 1000 veces con la cía, rechaza y arregla (o no), no entiendo cual fue la gestión que hicieron en este caso para que te suceda lo que comentas.

Suerte!
 #584156  por ezequielunr

rochicasla escribió:Estando de acuerdo con ezequiel te ilustro que en mi caso no todos los clientes quieren o pueden firmar poder y para esta instancia yo ni siquiera hago firmar el escrito por el cliente...NUNCA TUVE PROBLEMA EN FIRMARLO YO SOLA, con lo cual en el escrito extrajudicial que presento, nunca pongo teléfono del cliente para que no "negocien entre ellos y eviten abonar honorarios", en ese caso....firmo convenio con mi cliente y LO ACOMPAÑO A COBRAR UNA VEZ QUE YO MISMA LE PASO EL DÍA Y HORA QUE DEBE IR A FIRMAR EL CONVENIO, si va antes y por esas casualidades cobró: TENGO EL CONVENIO DE HONORARIOS LISTO PARA EJECUTAR SI SE HACE EL VIVO Y ANTE LA ASEGURADORA COBRO EL % CORRESPONDIENTE.

El letrado es quien habla 1000 veces con la cía, rechaza y arregla (o no), no entiendo cual fue la gestión que hicieron en este caso para que te suceda lo que comentas.

Suerte!
Yo también lo firmo solo y menciono lo básico del cliente. ES MÁS yo no lo acompaño a ningún lado porque adjunto copia del poder al reclamo y el convenio lo firmo yo mismo. Por ende voy solito a la Cía. y al banco.
Toco madera, pero jamás me quedaron debiendo un reclamo y por eso también te conviene el pacto de cuota litis.
 #584245  por paolaelizabeth

HOLA A TODOS Y A ABG TAMBIEN, ESTOY EN DESACUERDO CON TODOS USTEDES... YO SI ME PASA ESO LE ROMPO EL TRASTE PARA NO DECIR OTRA COSA A LA COMPANIA ME EXPLICO:
1.- SI EL RECLAMO LO INICIASTE VOS CON PODER ESPECIAL EL CUAL NO TE LO REVOCARON, MEDIANTE ESCRIBANO O CD ESTA VIGENTE Y POR LO TANTO SOS EL QUE TIENE LA FACULTAD DE ACEPTAR EL CIERRE.
2. EL QUE PAGA MAL PAGA DOS VECES, MAXIME CUANDO ADEMAS DE SER LETRADO Y QUE RECLAMASTE REGULACION LO CUAL NO SE HIZO VOS HICISTE LAS PRESENTACIONES, Y LA REGULACION DE HONORARIOS ES LEY. LES GUSTE O NO.
3. NO ESPERES MAS INTIMA AL PAGO, Y AVANTI EL JUICIO
 #584252  por letizzzia

Estimado Abg1820, te cuento que trabajé en una Cía de Segs por vaios años y ante un caso así te puedo asegurar que los honorarios te los tienen que pagar, Probablemente quien analizó el reclamo abonó el siniestro sin prestar atención a tu representación. Ahora bien, si inicias una mediación y esto queda documentado en la Cía (dado que darán ingreso a un reclamo por honorarios) seguramente algún jefe notará el error y ordenará que sea subsanado en lo inmediato.
Suerte !
 #584265  por rochicasla

Paola buenas noches, hay cuestiones que en el caso planteado por abg que no logro entender tal cual lo dejé planteado ut supra, por eso le consultaba cuales fueron las gestiones realizadas por él ya que es muy raro que siendo apoderado le ocurrieran los hechos comentados, en principio cheque a nombre del cliente habiendo de por medio un PODER, entre otras, FEHACIENTEMENTE CUALES SON LAS EXPLICACIONES LÓGICAS POR LAS CUALES LO "PASARON POR ALTO".
Obviamente que si la gestión la hizo el colega le deben honorarios (nunca dije lo contrario por favor, que no se malentienda, de los honorarios comemos!), pero antes de comenzar con CD, mediación y posterior juicio lo que averiguaría es lo que dice el convenio.
Es sólo una humilde opinión..., nunca escuché que la cía no abone honorarios si la gestión la realiza un abogado....siendo lastimosamente más común que el cliente no abone y no haya convenio de honorarios como creo que le ocurrió al colega.

Saludos
 #584273  por ezequielunr

Nadie dijo que no es justo que le paguen honorarios.

Lo primero que tiene que hacer mi amigo es ir a ver el Nª siniestro de ahí surge cuánto se cobró, quién lo cobró y en concepto de qué... y si los honorarios (ese 15 que dan las aseguradoras) reclamados estaban en esa indemnización que se terminó llevando el cliente :shock: mmmmm, caso raro si los hay.
 #590422  por boga010

pero el nombre del beneficiario del cheque debe ir completo o puede omitirse una parte del nombre siempre y cuando se entienda que se trata de esa persona?