Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • desalojo por salir sentencia puedo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #566849  por july2009
 
Mi cliente hace mas de 20 años que esta en una tierra donde tiene produccion casa y animales.-Durante años su dueño le saco un porcentaje de su produccion hace 3 años inicio un desalojo a todos los supuestos "ocupantes" por desalojo.-Hice la defensa del desalojo puedo ante de la sentencia interponer la accion por veinte años de tenencia de la tierra.-gracias le agradeceria URGENTE ME CONTESTEN july2009
 #566881  por sergiosky
 
entiendo que lo tendrias que haber planteado al contestar la demanda de desalojo, tendrias que haber opuesto al progeso de la accion la prescripcion adquisitiva como defensa. si el juicio ya esta avanzado y no hiciste referencia a ese dato y lo pensas introducir ahora antes de que salga sentencia me parece que no lo podes hacer, por el principio de preclusion, y porque no podes modificar tu contestacion de demanda a esta altura del proceso.
ahora, no se que pasaría si lo presentás en forma independiente como accion ya que tanto la accion de desalojo como la de usucapion son autonomas y el hecho de que no la hayas opuesto como defensa (excepcion) en el proceso de desalojo no quiere decir que la hayas renunciado como accion.
se de casos donde la prescripcion adquisitiva fue presentada como excepcion al contestar demanda a los fines de frenar una reivindicacion o un desalojo pero si el mismo ya esta iniciado no creo que lo puedas incluir ahora, y lo de presentarlo independientemente como accion tampoco estoy muy seguro.
veamos que contestan los demas.
 #567045  por GU
 
Pienso igual que sergiosky. No creo que se pueda interponer la prescripcion ahora si no se interpuso como defensa en el desalojo.

Salutes!
 #584643  por eliango1986
 
Queridos Colegas:
Tengo dos casos similares.

CASO A:
Una familia vive hace 40 años en una casa, tras la muerte de un propietario sin herederos.
La municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires les inicia el desalojo y obtiene sentencia de desalojo en el año 86. Pero nunca se efectiviza tal desalojo.
Luego de varios años aparece un heredero, arma el sucesorio y obtiene declaratoria. Entonces pide se haga efectiva la sentencia del año 86.-
El juez le hace lugar a tal pedido y en eso estoy.

¿Qué ocurre si inicio el juicio de prescripción adquisitiva ?

¿Lograré con ello, detener la medida del desalojo ?

Necesito posicionar a mis clientes lo mejor posible para una buena negociación... hay menores viviendo que son hijos de personas que nacieron y vivieron en esa misma casa.

CASO B:
Sentencia de desalojo. El actor es el GCBA. La demanda nunca fue contestada, pero me presenté fuera de término y dije que mi cliente no habia recibido notificaciones y que era poseedor desde hace muchos años, que no correspondia el desalojo.
Funcionó parcialmente mi estrategia porque hace un año que este hombre sigue con sus hijos en la casa, pero el juez dice que debí haber planteado la redargución de falsedad.

La pregunta: Siendo el GCBA el actor (no como en el otro caso), podré detener el desalojo iniciando la usucapión ?

Agradezco comentarios, respuestas, sugerencias, jurisprudencia, etc.
 #584763  por albrecht
 
Hace poco tube un caso similar pero en cordoba, yo intentaria demostrar la posesion y llevar el juicio a un posesorio mediante preescripcion adquisitiva, de esa manera salis del desalojo y corres por un camino distinto el cual si sale bien podrian hasta quedarse con el inmueble.