Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVERSIÓN SEPARACIÓN LEY 2393

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #585315  por Amorina

No hago familia, (casi) pero me vino a ver una amiga que se separó en el 76 bajo el régimen de la ley 2393 y ahora se quiere volver a casar. La separación personal no está anotada en su partida de matrimonio, pero.... pregunto....
Dado que la ley 2393 no preveía el divorcio vincular, por lo que la sentencia sólo dispone la separación personal y disolución de sociedad conyugal, lo que tendría que hacer es convertir la separación en divorcio primero, no? Yo estimo que si, pero agradecería que los que tienen experiencia en el tema me orienten (mientras tanto voy a ir leyendo)
 #585479  por sole10

Amorina escribió:No hago familia, (casi) pero me vino a ver una amiga que se separó en el 76 bajo el régimen de la ley 2393 y ahora se quiere volver a casar. La separación personal no está anotada en su partida de matrimonio, pero.... pregunto....
Dado que la ley 2393 no preveía el divorcio vincular, por lo que la sentencia sólo dispone la separación personal y disolución de sociedad conyugal, lo que tendría que hacer es convertir la separación en divorcio primero, no? Yo estimo que si, pero agradecería que los que tienen experiencia en el tema me orienten (mientras tanto voy a ir leyendo)
Tengo un caso idéntico al tuyo.
Para resolverlo,lo primero es solicitar la conversión de la separación personal que preveía el art.67 bis de la ley 2393,en divorcio vincular,para lo cual debes desarchivar el expediente original,acompañar escrito (de una de las partes,no hace falta que sean ambos ex contrayentes,quienes lo soliciten),con copia certificada actualizada del acta de matrimonio y solicitar la conversión.
Lo que sigue,dependerá del criterio del juzgado interviniente;algunos ordenan el traslado a la contraparte del pedido,otros no,decretándo el divorcio habida cuenta del tiempo transcurrido.
 #585641  por Amorina

gRACIAS, sOLE 10 POR TU RESPUESTA. EFECTIVAMENTE ESTUVE LEYENDO 8TAL COMO PROMETÍ) Y VEO QUE ESA ES MI SALIDA. OJALÁ NO ME ORDENEN CORRER TRASLADO, ESTÁ MEDIO APURADA MI CLIENTA POR CASARSE OTRA VEZ. HAY GENTE QUE NO APRENDE NUNCA JAJAJA
 #585642  por docthos

Agrego a lo anterior, que la conversion debes inscribirla tambien en el registro, saludos!
Amorina escribió:gRACIAS, sOLE 10 POR TU RESPUESTA. EFECTIVAMENTE ESTUVE LEYENDO 8TAL COMO PROMETÍ) Y VEO QUE ESA ES MI SALIDA. OJALÁ NO ME ORDENEN CORRER TRASLADO, ESTÁ MEDIO APURADA MI CLIENTA POR CASARSE OTRA VEZ. HAY GENTE QUE NO APRENDE NUNCA JAJAJA