Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • desalojo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #587145  por doctorius2010
 
Buenas tardes colegas, tengo un cliente que me trae el siguiente problema y no se bien como encararlo, el caso es el siguiente, hay un matrimonio, del cual fallece el esposo y deja dos hijos mayores como herederos, nunca se hace la correspondiente sucesión ,en el acervo hereditario queda una casa que es dada en alquiler verbal a un tercero, ya hace como 7 años de esto, éste inquilino pago algunos meses de alquiler y nunca mas pago nada, todo esto consentido por la viuda ,que es una señora ya mayor, ahora los hijos con la viuda quieren recuperar el inmueble, las preguntas que me surgen son: ¿Puedo intentar una acción de desalojo? y de ser así,¿ es necesario hacer la declaratoria primero, o puedo accionar por desalojo sin tener declaratoria.? Aclaro que es en la provincia de Córdoba Muchas gracias.
 #587379  por diegogvillamayor
 
yo iniciaria la sucesion y a su vez el desajolo.
 #587380  por diegogvillamayor
 
desalojo quise decir.
 #587419  por doctorius2010
 
Primero de todo gracias por la respuestas Diego, o se que lo que vos me aconsejas es que inicie la sucesion y en la misma demanda pida el desalojo? o entendi mal?,espero sepas disculpar mi ignorancia.
 #587599  por paolaelizabeth
 
SI TENES QUE HACER LA SUCESION PRIMERO, SINO CUANDO ACCIONES TE VAN A OPNER UNA FALTA DE LEGITIMACION ACTIVA.
 #587739  por doctorius2010
 
Gracias Paola por tu tiempo, la duda que me queda es que no se si me conviene iniciar juicio de desalojo por vencimiento del plazo de la locacion, ya que se me va a hacer muy dificil el tema de la prueba ( es un contrato verbal),o podria intentarlo por medio de otra via.
Espero consejos.
 #587769  por diegogvillamayor
 
lo que te decia es que inicies la sucesion y a su vez en forma diferente el desalojo y hagas mension a que inciiaste la sucesion y denuncies los autos y demas.
y ofrescas como prueba la sucesion, por el tema de la falta de legitimacion que te dijeron.
en teoria para cuando haya que resolver alguna excepcion ya tendrias que tener declaratoria.
aunque he iniciado desalojos de esta forma y jamas tuve problemas.
Si el ctto es verbal probarlo sera complicado, es verdad. ...
 #587792  por doctorius2010
 
Muchas gracias Diego, muy bueno tu consejo, pero apelando a tu amabilidad,con respecto a la forma de probar un contrato de locacion verbal, alguna sugerencia ?.
 #587795  por diegogvillamayor
 
no tenes otra que testigos, o que alguna vez se hayan hecho recibos.......
Yo iria por usurpacion directamente, y que la otra parte alegue el contrato y lo pruebe.
Porque dudo que vos lo puedas probar si tu idea es hacerlo y cobrar los meses impagos.
 #587852  por doctorius2010
 
Muchas gracias Diego, igual te digo que lo unico que le interesa a mi cliente es recuperar el inmueble y listo ,por los meses de alquiler impagos no hay problemas,no tiene intencion de cobrarlos, ya que la familia que esta viviendo en el mismo no tiene posibilidad de pagar ningun tipo de deuda, solamente nos interesa recuperar el inmueble y listo ,por eso mi inquietud con respecto a iniciar desalojo u otra clase de accion.
Saludos.