Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• porfi ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #58941  por alej2007

Hola, ayer vino a consultarme una Sra muy preocupada por su jubilación, y me dejo a mi ....QUE SE LO SOLUCIONE....por lo q la preocupada soy yo ahora.
Ella inicio con otra abogada su jubilacion el 31/10/2005 cuando cumplio los 60 años, hoy tiene 62.
Tiene 18 años de industria y 12 de autonomos pero en feb de 2006 le dice anses q le falta un pago de autonomos q por eso no se puede jubilar.
Revisando sus papeles, en efecto, le falta el mes 5 del año 1999.
Como se podria seguir este tramite para q no pierda el retroactivo al 2005 (si es q existe alguna posibilidad)
Yo pense si lo paga con los correspondientes intereses, se lo toman y continua desde 2005
O bien tiene q si o si empezar todo de nuevo,???
Ahora tiene 1 año de exceso de edad para tomarse, por lo q creo ni siquiera deberia abonar ese mes???
Pero....no quiere perder todo el tiempo q espero
PLEASE.....alguien me orienta???Alejandra

#58944  por ilvinavaleria

no stoy segura, pero creo que el retroactivo lo pierde... igual esperemos otras respuestas!
 #58948  por alej2007

por la pronta respuesta, yo creo q tambien lo pierde, quedo como decis a la espera de otras respuestas.
Te parece q le inicie todo de nuevo??? por la 24241??'....creo....
o le hago pagar ese periodo q falta y pido un nuevo turno en anses???

#59160  por ilvinavaleria

yo le haria pagar el periodo pendiente, obvio con intereses, y todo de nuevo no queda otra, es por ley 24241 porque lo pagas sin moratoria. (fijate si es todo original no con moratoria). saludos!!

#59348  por alej2007

ilvinavaleria escribió:yo le haria pagar el periodo pendiente, obvio con intereses, y todo de nuevo no queda otra, es por ley 24241 porque lo pagas sin moratoria. (fijate si es todo original no con moratoria). saludos!!
Gracias, veo entonces como le explico q va a perder esos dos años de retroactivo q tanto esperaba la Sra.
Los intereses q le calculo al periodo los hago en la pagina de Afip?? son punitorios o resarcitorios???
porque para sdm me dijeron resarcitorios, aca seria igual??
Gracias
Alejandra

#59563  por marluwill

alej2007: te comento que tuve un caso parecido, a la sra. debia $4.25 en concepto de intereses, tenia retroactivo de 15 meses, se lo denegaron en agosto, y pregunte si podia entrar como error material me dijeron que no, y tampoco se aplica el principio de bagatela, porque el mismo funciona solo en aquellos casos que han aportado regularmente, que no se hallen acogidos a la moratoria. Para redondear el 13 de septiembre entro como reapertura. Osea perdió todo el retroactivo :( . Espero que te sirva. Saludos Marluwill