Este tema está bastante repetido en el foro, pero por ahí sumo otra opinión.
1º) No suelo responder consultas particulares de personas que plantean cuestiones puntuales porque no es muy serio andar respondiendo sin ver la documentación, sin conversar con el cliente para conocer bien los hechos, etc. Lo comparo con el médico que te diagnostica por teléfono y te receta por igual medio sin ver al paciente o sin tener los resultados de los análisis.
2º) Cuando se trata de consultas generales, tipo: ¿Qué derechos tiene una persona a la que la chocaron? o.. ¿cuántos días de licencia paga por enfermedad tiene una persona que trabaja en un comercio?, si puedo, doy la respuesta. Ello, porque coincido con quienes sostienen que este foro no es exclusivamente para abogados, de lo contrario así lo diría y se nos pediría acreditar de alguna manera nuestra condición de profesionales. Digo cuando puedo porque a veces no conozco el tema, entonces mejor no opinar. Otras, no tengo tiempo. Otras, no me da la gana. Así como no está prohibido consultar, tampoco es obligatorio responder, y ejerzo ese derecho.
3º) Me parece interesante que la gente conozca sus derechos y creo que los abogados, o al menos creo que esta abogada, tiene la obligación de difundirlos, de tratar que más gente los conozca y los haga respetar. Incluso, hasta mirándolo desde un punto de vista comercial, estimo que hasta nos conviene: quienes sepan que tienen un derecho necesitarán llegado el caso de nosotros para peticionar su protección judicial. Ya nuestros legisladores se han ocupado de asegurarnos que, a excepción de un puñado de procedimientos, en todos los demás se requiera si o si la firma de un letrado.
4º) Me parece absolutamente respetable que se cobre consulta, así como no cobrarla. Yo a veces las cobro, a veces aunque quisiera no las puedo cobrar porque la gente que me llega no tiene un cobre. Paradójicamente los que menos tienen siempre empiezan diciendo: "Mire, doctora, no tengo plata para pagar la consulta, Ud. me puede atender igual? ", mientras los que si tienen a veces (las más) se hacen los desentendidos. No me gusta tampoco que se emita juicio de valor sobre aquellos que no cobran consultas o que responden en este foro. Si me gustaría que quienes responden/mos lo hagamos aclarando las limitaciones de nuestra opinión, cuando corresponda.
5º) No creo que por responder a "particulares" (esa distinción que a veces se realiza entre los abogados y los "particulares" es bastante molesta) esté mal de por sí. Me parece irresponsable contestar a cuestiones que requieren un estudio más serio sin tener los antecedentes completos, ya sea que esa consulta provenga de un colega o de cualquier otra persona. Por eso, y es bueno aclararlo, las opiniones que se pueden dar en este foro, son siempre incompletas, y nada mejor que la consulta directa con un/a abogado/a para obtener una respuesta acertada o al menos más profesional.
6º) No se enoje, ratón, a mi también me gustaría vivir en un mundo en que el vil metal no sea el motor de nuestras acciones. En el que el trabajo de todos, profesionales, albañiles, basureros, políticos y amas de casa, entre otros, sea iguamente reconocido y valorado. Lo entiendo. Pero el trabajo de los abogados incluye el de escuchar a los clientes y emitir su diagnóstico del problema, mostrar los camins de solución del mismo y, llegado el caso, accionar judicialmente. Así como si va al médico y éste lo escucha, ve los síntomas y llegado el caso sólo le dice que tiene que cambiar su dieta, sin llegar a recetarle un remedio o a operarlo, muchas veces los abogados lo escuchamos, vemos las particularidades del caso y asesoramos sobre cuáles son los derechos o qué vías de acción hay, sin necesidad de iniciar un juicio (que sería el equivalente la operación del médico). En un mundo capitalista, el conocimiento tiene un valor, es la cruel realidad. No necesariamente se tiene que cobrar por compartirlo, pero quien decida hacerlo está en todo su derecho. Y quienes no pueda pagarlo tienen opciones gratuitas.
Esperando sirva mi aporte,
saludos
Amorina.-
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."