Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Art 247- licencia por enfermedad-Consulta!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #591028  por Marian79

Tengo una consulta de una persona que se encuentra embarazada de 5 meses, cuya licencia por maternidad comienza en octubre, y se encuentra de licencia por amenaza de aborto prematuro desde hace 3 meses. Resulta que el empleador despidió a 2 de sus empleados por art 247 ( en forma encubierta porque les hizo figurar la baja por art 247 pero la diferencia del art 245 se las pagaria en negro) y a los otros 2 los cambia de empresa pasarian a pertenecer a la otra empresa del dueño. Quedaría mi clienta que se encuentra embarazada y me consulta:
Que pasa si la despiden? pueden aplicarle el art 247? si todavia no tiene el alta medica deberían abonarle la licencia hasta que le den el alta?
La licencia por maternidad igual la pagaría Anses?
y como se aplica el agrabante de la indemnización por despedir a una embarazada?
Desde ya muchas gracias por su colaboración ya que no es mi materia!!!
 #591072  por pepecurdele

que mal que lo veo a ese empleador, seguro que lo asesora su contador y no un abogado.
 #591168  por mangem

Hola,
Con respecto a tu consulta, tené presente que la trabajadora goza de una protección especial (ver 178 LCT), en caso que el empleador igualmente la despida, deberá abonar lo establecido en el Art. 182 LCT, además despues creo que tenés posibilidad de reclamar por discriminación.
Saludos
 #591238  por MORGAN

La 1º pregunta es demasiado general, podría presentarse infinidad de situaciones.
A la 2º, 3º y 4º, Sí.
A la 5º: son 13 sueldos. No siempre se paga, existe la presunción en favor del empleado pero esta es iuris tantum.