Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CENTRO UNIVERSITARIO DEVOTO:

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#59371  por vic

Que buen relato, debe ser uan experiencia super interesante.
Saludos
 #59809  por Pandilla

Si, vic, es una experiencia de esas que sirven, al menos, para toda la futura actividad profesional de una Abogada o de un Abogado.
Igual, a su vez, es una experiencia algo extraña, (no en sentido de "lo raro", o de "lo no singular"), y, al menos, para mí, no fácil de describir. Digamos que los Bogas y las Boguitas no "curan almas", ni "hacen placas radiográficas", ni "realizan transplantes", pero, si "piensan en la nueva ley", que, luego, hace feliz a unos e indigesta a otros. Claro, los Juristas no hacen las conductas ni las normatizan, a lo sumo, "ven algo que sucede en el ámbito de las situaciones y de las relaciones sociales", y, que, a su vez, "algo de eso" se opone a, por ejemplo, un principio de convivencia, o a un valor de convivencia. Los juristas, tampoco, dicen: "El hombre que mata, es malo; el hombre que no mata, es bueno"; "La mujer que no obedece a su esposo, es mala; la mujer que obedece a su esposo, es buena". En nuestra vida cotidiana, lo que hacemos o lo que no hacemos, puede estar vínculado a lo que pensamos y a lo que creemos "es bueno o es malo"; pero, desde el plano de la valoración jurídica, "eso que hacemos o no hacemos", no esta vínculado a "lo bueno que soy" ni a "lo malo que soy", sino que esta vínculado a "un requisito legal" o a "una imposición de La Ley". A su vez, ese requisito legal o esa imposición de La Ley, nacen de la Idea de Justicia, de los Principios Filosóficos, etcétera; entonces, "matar no será malo, sino que será un homicidio y, a su vez, será injusto", "ejecutar un ardid o un engaño no será malo, sino que será defraudar y, a su vez, será injusto". En fin, para La Ley, no existe el hombre bueno o el hombre malo, sino que existe el hombre que vive de acuerdo a lo que prescribe La Ley: "Ese hombre, es el hombre justo". Los otros hombres, ¿qué son?

Saludos :lol:
 #62027  por crtlt

Pandilla escribió:Si, tengo algo de poeta, (y de maldito, pues, la gran mayoría de los poetas tienen "algo de maldito"; claro, existen "buenos malditos y malditos buenos", aun no tengo muy claro ¿cuáles son los peores?). Saludos :lol:
Que tal Pandi, convidanos con alguna de tus poesías para salir un poco del mundo jurídico.
 #62029  por Pandilla

Holis, Horribilis Bilis, :shock: me parece que así se te va a hacer muy difícil conseguir un novio :shock:

#62240  por Cintia Rodriguez

Que buena nota,tal cual es asi.
Recuerdo que les esta prohibido a los guardias entrar al CUD,una vez ingreso uno,no recuerdo para que,y se armo un lio que ni te cuento,el presidente del CUD estaba indignado,se comunico con un superior del serv.
Para que se retire de inmediato,es como que ellos se se autogestionan en todo ,incluye seguridad.
Porque como es un beneficio y les costo demasiado tenerlo,lo cuidan como oro.
No tenes ningun guardia ,es mas no se si sabias que dentro del CUD,hay habitaciones regrandes de 8 camas aprox.y son para los que viven en ese pequeño lugar,con cocina,y patio propio.
Besos.
 #62344  por crtlt

Pandilla escribió:Holis, Horribilis Bilis, :shock: me parece que así se te va a hacer muy difícil conseguir un novio :shock:
Holis, altus cornelius, pero no te enojes si no nos queres alegrar con una de tus poesías. :lol:
 #62428  por Pandilla

Hola Cintia, es como vos decis, el personal del SPF no tiene que ingresar en el espacio del CUD. Aunque, vale aclararlo, si pueden hacerlo, por ejemplo, para ir a la oficina de la secretaria del CUD para tratar sobre tal o cual tema, (la secretaria se ubica en la entrada del CUD). Y, también podrían ingresar en el caso de razón justificada, (cosa que, hasta donde sé, nunca ha sido necesario que lo hagan).
En la actualidad, viven en sede del CUD, unas 10 o 12 personas, distribuidas en dos dormitorios, con sus respectivos baños; la idea de ellos es, que, en el futuro, vivan dentro de la sede CUD, el mayor número posible de estudiantes, (entre otras razones, para que puedan aprovechar más el tiempo diario de funcionamiento del Centro, pues, la mayoría de los estudiantes tiene que bajar y subir de cada planta diariamente).
Como novedad, tal la sepas, te comento que el viernes 19 hubo elecciónes en el CUD, (los mismos estudiantes eligen a quienes integran la comisión que administra a el Centro).

#63737  por Viviana Quinci

Hola: no se si estoy escribiendo en el lugar correcto, todavía no manejo la tecnología de los foros. Hola Cintia, soy yo... ya sabés, curse también en el CUD, en la primera camada, la verdad es que es una experiencia única y hay que agregar "en el mundo". Es un espacio dedicado a la educación basado en la autodisciplina, por eso el SPF no puede ingresar, salvo casos justificados. Con respecto a la cantidad de personas que viven en el CUD, no llegan a 10, actualmente deben haber unas 6 personas, porque el ex presidente del CUD (Germán) que vivía ahí, empezó a salir con transitorias y lo mandaron a la 18, una casita que aloja a 8 personas, en la calle Córdoba. Cada tres meses aproximadamente, se realizan sorteos de cama, por lo menos hasta cubrir 10 cupos. Como bien dijiste, Pandilla, el 19 de Octubre hubieron elecciones, y no se si sabías de quienes se postulaban como candidatos y si tenés algun favoritismo "politico", pero estaba Horacio Rojo y Santiago Da Bouza; ganó este último, muy a mi pesar, porque considero que Horacio es mucho mas capaz y tiene proyectos mas honorables. Si te preguntas porque estoy tan al tanto... es porque soy una de esas personas a las que hacia referencia Cintia, que formaron pareja con un interno, y despues de casi 4 años, seguimos juntos. Y yo si tengo favoritismo HORACIO ES EL MEJOR :lol:

#63839  por Pandilla

Hola Viviana Quinci, bueno, yo conocí a el CUD hace poco tiempo, (aunque sabía de su existencia), así que sólo conozco de vista a muchos de los internos que estudian en el, (igual, el día que estuve, reconocí varias faces de otros horizontes más soleados).
En cuanto a los proyectos de las formulas, bueno, no tengo información sobre quiénes las integran y cuál es el contenido de los proyectos, hacia dónde apuntan, qué piensan hacer, no hacer o dar, ni cuál es la orientación política de cada formula o de cada persona.
Bueno, tú relato y el de Cintia son muy necesarios, porque, entre otras razones, dicen algo distinto a lo que, en forma general, se dice cotidianamente.
Otra cuestión interesante que transcribis es la de "la educación basada en la autodisciplina", ¿cómo es ese tema?.
Ahora, una duda: ¿Germán era un interno que paso a ser un externo?.

#63844  por Cintia Rodriguez

Vivi tanto tiempo que alegria,aprovecho este medio para preguntarte como van tus cosas o te dignes a hablarme por MSN.
Te mando un beso y estamos siempre en contacto.

#64071  por Viviana Quinci

aca de vuelta, no estaba tan errada. el CUD es un espcio donde reina la autodisciplina, es decir un ámbito de libertad, - dentro del contexto - donde no estan supervisados constantemente por el SPF, no existen las requisas, como en el resto de los pabellones, y los materiales u objetos que se permiten son bastante amplios, los cuales se prohiben en los pabellones comunes, a saber, cuchillos de punta y con cerrucho, objetos electronicos de todo tipo, etc. Ademas en este espacio por decirlo de alguna manera se autogobiernan, por lo tanto entre ellos exigen el respeto y la conducta. Pocos son los merecedores de permanecer en el, y la diferencia entre las personas que acceden y aquellas que no, es notable, desde la vestimenta, la manera de relacionarse, hasta el lenguaje utilizado. Con respecto a Germán, fue un interno alojado en la Unidad, que vivío en el CUD, pero que actualmente fue trasladado a la Unidad 18, porque empezó a salir con transitorias y Devoto no esta adaptada - por su condición de máxima seguridad - a permitir el egreso e ingreso constante de internos, sumado a que es una cárcel de procesados.
Cambiando parcialmente de tema, sería bueno, aunque no se si es posible, que el tema del Centro no se tratara en un espacio independiente al del derecho penal o procesal penal, para que mas gente conozca lo que es el centro, las cosas que se estan haciendo, y si estan estudiando derecho y quieren elegir un práctico, no duden en anotarse en el que se dicta ahi, que dicho sea de paso, dada la gran demanda en el último tiempo, favoreció la apertura de un nuevo patrocinio que seguramente iniciará el año próximo.
 #64260  por Pandilla

Hola Viviana, es muy útil todo lo que transcribis sobre el CUD. Por otro lado, y hasta donde conozco, no he visto, (salvo algunas notas en diarios), que se difundan los hechos como lo que vos y Cintia han volcado en este Post. Digamos que las notas que han aparecido en los diarios, no le han hecho, por ejemplo, un reportaje a los estudiantes que hacen su período de práctica profesional en la Sede del CUD. Creo, sería de una mayor utilidad que más estudiantes, tanto los que ya han pasado por el CUD, los que estan haciendo la Práctica Profesional y los que aún no han llegado a esa étapa, se sumaran con sus experiencias y sus opiniones a este Post.
En cuanto a la ampliación, bueno, la vida de las personas que estan internas en Devoto no se límita a la cuestión penal, también los aquejan a ellos o a sus familias otras cuestiones que estan vinculadas al Derecho Civil, de Familia, etcétera. Digamos que una de las ideas de abrir este Post esta vinculada la difusión del CUD y todo lo que ello implica.

#64292  por Viviana Quinci

Estoy de acuerdo, en parte con vos. Si bien es cierto que existen inumerables problemas jurídicos, tanto penales como civiles, el CUD esta orientado exclusivamente a la órbita penal. Se realizan proyetos legislativos junto a una comisión del Ministerio de Justicia, referentes principalemente a la ejecución de la pena. Por otra parte, se hace hincapie en el resguardo de los derechos humanos, tanto directamente como indirectamente al verse conculcado algún derecho de las visitas.
Por otra parte, no te olvides que el práctico que se desarrolla, es de la especialidad penal, y si bien los internos que son asesorados, sufren a diario problemas familiares, ni el práctico ni la asesoría jurídica que funciona en el CUD estan capacitados para resolverlos. Tal vez no me exprese correctamente, por mi ignorancia en el tema foros, este post me parece barbaro, pero lo cierto es que es muy específico y quienes no tienen idea de la existencia del centro, tal vez jamás empiecen a indagar la conexión existente con la esfera penal y los proyectos que se realizan.
Para redundar al respecto, recién ahora, algunos estudiantes de abogacia conocen de su existencia. Cuando nosotras ingresamos, se tenía una idea muy vaga de lo que significaba, e incluso hoy en día, de los abogados penalistas y visitas que recorren el penal, pocos saben de su existencia y los avances que se han logrado en materia legislativa.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 18