Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta con prestacion de servicios

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #593023  por mir67

Estimados colegas: les comento que nunca hago laboral, pero los otros dias me consultaron unas profesionales, trabajadoras sociales, que trabajan evaluando pensiones nacionales en la universidad de la Matanza, por lo cual les exigen ser monotributistas, ya que facturan contra la terminacion de su trabajo, en cantidad de expedientes. Hasta este año, el pago siempre estaba como mucho en 20 dias. Ahora hace de dos meses q no les pagan, teniendo emitidas las facturas, por lo cual la semana pasada estas profesionales les pararon la terminacion de un trabajo...y actualmente estan tratando de arreglar, pero la univ. les insinuo q las bajaban a todas del cto. Otro dato, el ultimo cto q expidio la Univ. fue a fines del año pasado.
Y en el constaban los plazos de 1o dias despues de facturacion.
Ahora bien, lo q me consultan es q terminando estos dias de llegar a un acuerdo, deberian mandar telegramas de intimacion pago, y si deberian volver a terminar el trabajo q dejaron....
Yo se q es una prestacion de servicios, pero nunca me toco temas con profesionales, ni siquiera de oido... es por eso q recurro a sus conocimientos....Desde ya muchas graciias...y espero sus respuestas.Saludos :D
 #593058  por DraSolcito

Estamos seguros de que eso es una locación de servicios y no una relación de trabajo simulada? Decís que trabajan evaluando pensiones nacionales en la Universidad de La Matanza. Ahora, la UNLaM les paga o también les da las instrucciones? O trabajan para ANSeS (por ejemplo)? Te lo pregunto porque hay varias universidades que tienen convenios con distintos organismos públicos a través de las que contratan personal que, en realidad, trabaja para el organismo. Es más, internamente es el organismo quien paga. El organismo X transfiere la plata a la Univerdad H, el trabajador factura y la Universidad H paga.

Por otra parte, si no hubiera un organismo nacional de por medio, pregunto: no hay dependencia técnica, jurídica y económica como para considerar que hay una relación de dependencia -ahora sí- con la Universidad?

Si fuera una verdadera locación de servicios, podrías intimar por CD a que abonen los honorarios adeudados. Si llegaran a un acuerdo y pagaran, no veo por qué no podrían volver a continuar con sus tareas.

Espero que haya servido!
 #593247  por mir67

Gracias doc. por tu ayuda me sirvio mucho... te cuento que lo informado por esta gente es que la Universidad tiene un convenio con la Comision de Pensiones Nacional, quienes tercerizan el trabajo por medio de Ordenes de Compra, que la Univ tiene q evaluar, con gente q estos ultimos contratan. Por ese trabajo en fecha y forma la Comision les paga, y a su vez la Universidad, contrata profesionales y tambien les paga con ese dinero...por lo cual hasta el año pasado les hacian ctos por el tiempo de cada orden de compra, y las facturas van a nombre de la Universidad.....no se si fui clara...
Por lo q me parece q aunque no estoy en el tema la contratacion se realiza con la Univers, y es el q tiene la responsabilidad del pago....o me equivoco...gracias
 #593628  por DraSolcito

A ver... El primer punto es definir si hay dependencia económica, jurídica y técnica. Esta gente sólo tenía este ingreso? Si agarrás el talonario de facturación, más o menos son los mismos montos y facturan solo a este empleador (la Universidad, en este caso) en más o menos la misma fecha (eg.: todos los 10 de cada mes)? De la Universidad, alguna persona les daba órdenes o instrucciones sobre cómo hacer el trabajo, cuándo entregarlo, etc.?

Por otra parte, cuánto tiempo estuvieron con estos contratos? Cuántas veces se los renovaron? Estas preguntas apuntan a tratar de descular si hay una relación por tiempo indeterminado o no.

Si logras encuadrarlo en una relación de dependencia por tiempo indeterminado (mi olfato me dice que va por ahí la mano) quizás puedas reclamar a la Universidad y a la Comisión Nacional de Pensiones, los salarios devengados y no percibidos y, si no continuaran trabajando, la indemnización por antiguedad.
 #593967  por mir67

Gracias Dra Solcito, por la ayuda....vere que puedo entender....ya que es una relacion complicada....
Lo que logre entender, que esta gente hace aprox. dos años que realizan esta labor...facturan cuando terminan la cantidad de expedientes a realizar.... y no cobran en la misma fecha....siempre tardaron entre 15 y 20 dias en pagarles luego de facturar. Ademas entre cada orden de compra, habia un bache de un mes sin trabajo...al menos es lo qe dijeron... Algunas profesionales dependen de eso, y otras estan en otros trabajos en relac dependencia o no.
Gracias por ayudarme doc...perdoname las molestias.! :D