Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DECLARACION DE MENOR: AYUDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #592831  por 20953753

Hola colegas, mi duda es la suiguiente: es un caso de sustracción de menores, soy la abogada de la madre de la menor sustraída (parte querellante). Se libra orden de detención contra el padre, pero este es detenido y en su declaración miente que se llevo a la niña porque esta lloraba y pedía irse con el, pues no quería estar con la madre, y se la llevo hace meses, violando la tenencia legal de la madre. Por supuesto es mentira, ya que la niña manda mensajes a su madre escondida pidiendo que la vaya a buscar. Pero el juez concedio la libertad al padre, basándose en su declaración. Mi pregunta es si puedo pedir que se cite a declarar a la menor, ya que esta tiene 11 años ya, y sería prueba necesaria para esclarecer el hecho y para resguardarla. Puede declarar? y si es así, tendrían algo de jurisprudencia para basar mi pedido. De otro modo no se como seguir con el caso. Gracias!!
 #592854  por Pandilla

Hola, dele una leída a la Convención de los Derechos del Niño, en la misma se plantea "escuchar la opinión del niño/a"....
Igual, espere otras opiniones más expertas que la mia.

Saludos.
 #593082  por N A T A L I A

Hola! Entiendo que respecto de la menor, se podría pedir que declare en Cámara Gesell, para preservar a la menor. Y ahí observar que es lo que dice y su comportamiento.
También se podría solicitar que declare. El CPPN no establece límite de edad respecto de la declaración. Sólo hace mención a que el Juez utilizará la sana crítica para valuar el testimonio.
Te hago una consulta, hay regimén de visitas y esas cosas?

Saludos!
 #594765  por 20953753

Mil gracias Pandilla y Natalia por sus opiniones, todo suma. Les cuento que ya presente el escrito a ver que pasa; si, la hay acuerdos homologados sobre tenencia para la madre y regimen de visitas amplio para el padre, pero parece q no tuvieron en cuenta eso. Tengo una duda, podré hacer otro proceso de régimen de visitas restingido para el padre, en caso de que mi cliente recupere a su hija? Saludos!!
 #595216  por N A T A L I A

20953753 escribió:Mil gracias Pandilla y Natalia por sus opiniones, todo suma. Les cuento que ya presente el escrito a ver que pasa; si, la hay acuerdos homologados sobre tenencia para la madre y regimen de visitas amplio para el padre, pero parece q no tuvieron en cuenta eso. Tengo una duda, podré hacer otro proceso de régimen de visitas restingido para el padre, en caso de que mi cliente recupere a su hija? Saludos!!
Hola! Se tanto de esos temas como de Meteorología. :D
Te recomiendo que postes la consulta en el Foro correspondiente.
Pero te doy una respuesta utilizando un poco mi sentido común (que no es mucho :D ), creo que podés tranquilamente, teniendo un antecedente de este tipo modificar el régimen. Lo que vas a necesitar es una resolución sobre la responsabilidad del padre en esta sustracción. Antes me parece que no te van a prestar mucha atención.

Saludos!