Hola colegas, mi duda es la suiguiente: es un caso de sustracción de menores, soy la abogada de la madre de la menor sustraída (parte querellante). Se libra orden de detención contra el padre, pero este es detenido y en su declaración miente que se llevo a la niña porque esta lloraba y pedía irse con el, pues no quería estar con la madre, y se la llevo hace meses, violando la tenencia legal de la madre. Por supuesto es mentira, ya que la niña manda mensajes a su madre escondida pidiendo que la vaya a buscar. Pero el juez concedio la libertad al padre, basándose en su declaración. Mi pregunta es si puedo pedir que se cite a declarar a la menor, ya que esta tiene 11 años ya, y sería prueba necesaria para esclarecer el hecho y para resguardarla. Puede declarar? y si es así, tendrían algo de jurisprudencia para basar mi pedido. De otro modo no se como seguir con el caso. Gracias!!
Hola, dele una leída a la Convención de los Derechos del Niño, en la misma se plantea "escuchar la opinión del niño/a"....
Igual, espere otras opiniones más expertas que la mia.
Saludos.