Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• denucnia por lesiones, donde realizarla?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #594001  por tomasarce

Hola a todos. Tengo dudas con esto. Mi cliente sufrio lesiones dentro de un micro que lo transportaba hacia San Luis. A la altura de Pergamino, se cayo dentro del micro y fue asistido por ambulancia de Pergamino. Continua viaje hasta San Luis, alli le realizan estudios. Vuelve a Bs As y sigue en tratamiento. Quiere realizar el reclamo y las lesiones, donde debe efectuar la denuncia penal? El reclamo ya lo encare con un extrajudicial hacia la Cia de seguros del transporte, pero la penal? Si o si hasta pergamino?n Graciasssss
 #594599  por N A T A L I A

Hola!
Creo, por lo que interpreto del CPPBA, que deberías inciar las acciones por las lesiones en el lugar de hecho. Por ende, si lo que te interesa es seguir la causa, deberías presentar la denuncia en el luagr del hecho (Art. 29 del CPPBA)
Ahora, tenés que tener en cuenta también si la ruta por la que circulaban era Nacional o no, porque en dicho caso se aplica (a mi entender) el Art. 33 del CPPN, que establece los casos en los cuales se aplicara la Jurisdicción Federal, y en el Inc. d), establece que: Los (delitos) de toda especie que se cometan en lugares o establecimientos donde el gobierno nacional tenga absoluta y exclusiva jurisdicción, con excepción de aquellos que por esta ley quedan sometidos a la jurisdicción ordinaria de los jueces de instrucción de la Capital.

Saludos!
 #594804  por feragus

Yo creo que es jurisdicción provincial. Sino, por ejemplo, todo accidente en la Ruta 2 con heridos o muertos sería competencia de la justicia federal, lo que no ocurre.-
 #595317  por Gorkpa

Buen día tomasarce...
Coincido con el colega feragus; a mi entender será jurisdicción provincial. Tal como señala el colega con el ejemplo de la ruta 2, también se da en los accidentes ferroviarios. En estos casos lo federal interviene por el acontecimiento de la interrupción del servicio no así con relación al accidente que lo provocó. En el caso de lesiones o fallecimientos, interviene la dependencia policial que tenga jurisdicción donde se concreto la muerte o la lesión. Un saludo.
 #595337  por August

opino igual que el colega anterior, pero no te duermas con la penal porque sino las companias no te dan bola, ellos primero se fijan como esta la penal para resolver que hacer con la causa civil, saludos