Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro sent. reajuste con actor fallecido.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #597346  por Dra. Marita

Hola, que tal, quería saber si alguien sabe de donde surge, que resolución o lo que fuere, es la que determina que cuando hay un heredero con derecho a pensión ante el fallecimiento actor del juicio de reajuste, ese pensionado cobra el retroactivo resultante del juicio.-
Hasta ahora, siempre ANSeS les pagó a las viudas via su pensión, pero en un caso me están oponiendo como excepción de porque no pagan el juicio, que no hay sucesión hecha.
Alguien tiene más información????
GRACIAS!!!!!
 #597497  por dool

qué horror!!
mirá, el beneficio en sí no se extinguió, sino que se transformó.- la pensión derivada no sale de "la nada", qué mejor prueba de que XX sea continuador del beneficio de YY que el PAGO DE LA PENSIÓN QUE REALIZA MES A MES LA DEMANDADA!!! me explico?
en éste caso, XX (qué es, hijo menor o incapáz?) NO ASISTE EN SU CALIDAD DE HEREDERO, SINO EN SU CALIDAD DE CONTINUADOR DEL BENEFICIO, tal extremo podés acreditarlo presentando pantalla de RUB del fallecido y de ANME del continuador del beneficio, y del cotejo vas a ver que en ambas pantallas surge con los distintos nombres y nros. de beneficios, EL MISMO NRO DE EXPEDIETNE ADMINISTRATIVO.- (remarcalo con resaltador).-
es una cuestión lógica que no necesita surgir de ninguna norma, máxime si a las viudas se lo reconocen sine die.-
espero te sirva, sds!!
 #597498  por dool

ah! no te olvides eso sí, de presentarte como apoderada del pensionado (que te firme un poder)
 #597547  por Dra. Marita

Si, dool, primero gracias por contestar. Yo pienso igual que vos, la cuestión que así se me oponen los de ANSeS en una ejecución, entendés? entonces quería contestar que conforme resolución tal... etc. Pero lo del Rub es lógico. Encima es la misma viuda la que tiene que cobrar. Chau Gracias.
 #597738  por Dra. Marita

NO, dicen que se va a pagar pero una vez que se determinen los herederos. Que no pagan porque no se inició Juicio sucesorio del actor. Puede ser un abogado nuevo de ANsEs que nadie le dijo que la pensionada cobra directamente? :D
 #781849  por rocio63

hola que tal! queria saber que es el AMNE? y yo puedo saber pidiendo un rub si una persona ya cobro el retro del reajuste? hay alguna forma de averiguarlo?
 #782506  por dool

rocio63 escribió:hola que tal! queria saber que es el AMNE? y yo puedo saber pidiendo un rub si una persona ya cobro el retro del reajuste? hay alguna forma de averiguarlo?
ANME es una sigla que -la verdad- no me acuerdo que quiere decir!!
y podés preguntar en ansés con el nº de documento y ellos te pueden decir.-
 #784989  por rocio63

averigue en anses que es el AMNE y me informaron que es el estado de tramite de un expediente. Lo mismo que aparece en la pagina de internet pero mas detallado. En realidad solo me sirvio para ver donde esta el expediente y para pedir la vista del mismo.
Saludos a todos!
 #786014  por rachelcba

Hola gente del foro, les cuento que hoy fui a jurídica de ANSeS (en Córdoba), a hacer unas consultas y me comunicaron las últimas novedades: las sentencias de reajustes que estén firmes con actor fallecido, se pagan a los herederos presentando declaratoria, ya no le pagan más a la viuda y/o heredero con derecho a pensión. No me dieron los fundamentos, tampoco me supieron decir cuál es el criterio que van a aplicar para el pago del retroactivo, nada, sólo me dijeron que esas son las buenas nuevas. Saludos !
 #786038  por markello

Aaaahhhhhhh bueno, comienza una nueva etapa de juicio contra Anses.

Intentaremos confirmar esta posicion con alguna resolucion.

Habra tambien costas por su orden en este tema?

saludos
 #786045  por drany

Me tiene harta el principio "cantatis pelotas" que invariablemente aplica ANSES. Resulta que ahora van a arrogarse funciones propias del poder judicial determinando los legitimados al cobro en caso de fallecimiento del titular del beneficio. No será mucho? :shock:
 #786047  por drany

rachelcba escribió:Hola gente del foro, les cuento que hoy fui a jurídica de ANSeS (en Córdoba), a hacer unas consultas y me comunicaron las últimas novedades: las sentencias de reajustes que estén firmes con actor fallecido, se pagan a los herederos presentando declaratoria, ya no le pagan más a la viuda y/o heredero con derecho a pensión. No me dieron los fundamentos, tampoco me supieron decir cuál es el criterio que van a aplicar para el pago del retroactivo, nada, sólo me dijeron que esas son las buenas nuevas. Saludos !
Gracias por la info rachel. Pero me arruinaste la tarde. Sabelo :cry: