Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INSCRIPCIÓN EN AFIP

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #599809  por Ismaelperez52
 
Hola Colegas! Me surge esta duda. Quiero saber si alguien me puede orientar: para inscribirme como monotributista, el contador me cobra sus honorarios mensuales (algo de $ 150) más el monotributo, más ingresos brutos??? todos los meses se debe pagar ing. brutos???????????? hablo del mínimo (y seguramente habrá meses que no facturo nada :shock: ) ... Alguien sabe cómo es esto? Concretamente tengo que desembolsar 300 y pico de pesos mensuales ???? más todo lo que ya sabemos (caja-colegio-alquiler-luz-gas-internet-tel-etc-etc-etc-) me quiero morirrrrrrrrr!!!!!!! :mrgreen: y algunos meses no cobrar nadaaaaaaaaa????!!!!!! :x Ayyyuuuuudaaaaaaaaaaaaa
 #599838  por Malbec55
 
Aportando a la caja, entiendo que la porción correspondiendte a jubilación del monotributo no la tenes que pagar ($110 por mes menos de la cuota - solo pagas el componente impositivo, desde 39 $/mes mas la Obra social 70$) e ingresos brutos, si estas en capital federal estas exento. Al contador lo necesitas cuatrimestralmente al recategorizarte y eventualmente alguna consulta que aparezca. Si estas en provincia de bs as, te tiene que liquidar IIBB lo que si todos los meses si o si.
Para arrancar, si estas en provincia, y si no tenes local a la calle, bien podrías dar algún domicilio en AFIP de algun amigo en capital y con eso haces facturas como exento en IB...
Igual habría que ver tu situación en detalle, no se si entras en convenio... pero dependiendo de los clientes que tengas, bien podes hacerte el tonto por un tiempo y hacer de cuenta que estas en capital y suspendes contador, al menos hasta que acomodes los nros.
Saludos
 #599927  por molinag
 
te va a salir mas barato pagarle los 150 por mes, a que te tenga que intentar solucionar una vez que facturaste y te excediste, pasandote como consecuencia a otra categoria que va a salir mas de este monto, tene en cuenta que la ultima modificacion te obliga hoy a llevar casi diariamente los valores de facturacion y/o compra depende a que te dediques...de acuerdo en que provincia estes el monotributo puede tener un valor fijo para cada categoria, ejemplo, categoria mas baja 30$, de ingresos brutos......
 #599953  por Reynaldo
 
Malbec55 escribió:Aportando a la caja, entiendo que la porción correspondiendte a jubilación del monotributo no la tenes que pagar ($110 por mes menos de la cuota - solo pagas el componente impositivo, desde 39 $/mes mas la Obra social 70$)
Si no pagás la parte jubilatoria, tampoco la de obra social (van juntitas, casi de la mano). Sólo pagás el componente impositivo.

Y ante la pregunta si hace falta tener contador todos los meses... si te las arreglás solito no hay problema. Evidentemente tenés en claro tus cuestiones impositivas, viendo tu consulta... :?
 #600152  por Malbec55
 
Reynaldo escribió:Si no pagás la parte jubilatoria, tampoco la de obra social (van juntitas, casi de la mano). Sólo pagás el componente impositivo.
Correcto según Art. 30 RG 2746/10
 #600687  por Ismaelperez52
 
Hola! A todos muchas gracias por sus respuestas!! Bueno, les cuento, el contador me generó los formularios y vueltas más, vueltas menos, me inscribííííí!! Voy a pagar el componente impositivo mínimo $ 39, con posibilidad de recategorizarme sin me va mejor de lo que creo :o, creo que entendí que eso se hace cada cuatro meses...
Por supuesto al contador ... sus honorarios, como nos gusta a nosotros que nos reconozcan nuestra laborrrr :x y no me quedó muy claro cómo es el tema de ingresos brutos; una colega me comentó que a ella se lo retiene su "empleador" -al que le factura mensualmente- :( porque no tiene relación de dependencia ... pero ya más para aprender...se lo queda o paga él??? no entendí tampoco si hay que pagar mensualmente, anualmente, trimestralmente, la declaración jurada cada cuánto se hace?? :roll: Bueno, pero muchas gracias a todos y ahí voyyyy .... a pagarrrrrrrrrr :mrgreen: Saludos. Ismael
 #601790  por Nadia1981
 
tanto el monotributo como ingresos brutos los pagas mensualmente.
La ddjj también es todos los meses.
Saludos :wink:
 #618937  por estudioimpositivomdp
 
Hola

Yo soy Contadora y te quería hacer una aclaración. Para el caso de los profesionales (por ej abogado) no están obligados a pagar Ingresos brutos mensualmente si no tienen ingresos. Si en un mes no tenes ingresos se presenta la declaración jurada en cero y no pagas nada. En cambio la cuota de monotributo la tenes que pagar igual, hayas tenido ingresos o no.

Saludos.
 #623209  por Ismaelperez52
 
Muchísimas gracias a todos y en particular a la contadora por el dato y por lo fácil de entender su ex`licación(a quien no entiende nada de estas cuestiones) :D Saludos
 #623673  por molinag
 
La contadora esta en lo cierto, depende en que parte del pais este....en algunos´por ser monotributistas y de acuerdo a cada categoria hay un monto fijo a pagar a rentas de la provincia...saludos