Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dicen que la liquidación está a disposición, mentira.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #599391  por Carla Natalia Comini

Hola colegas, una consultita más. Empresa de vigilancia. Estoy por el trabajador. El trabajador reclama por falta de pago de un mes de trabajo. Se lo despide verbalmente, pero por CD se lo intima a trabajar, ello se contesta, bueno pero no es esa la consulta. Finalmente se lo despide. El tema es que mediante CD nuevamente inventan algo falso: liquidación final y certificación de servicios a su disposición, sin poner plazo. El tema es que mi cliente concurre a buscar la liquidación y la certificación que no están. A su disposición sin indicación de plazos significa que no se debe esperar ningún tiempo. Pero en la realidad concreta no están. Además de contestar mediante telegrama (todavía no lo hice) que la certificación yliquidación no están, qué puedo hacer????. Qué me recomiendan. Por lo pronto la seguridad pertenece a una empresa importante, así que se me ocurre ir a hablar personalmente para ver qué ocurre con el tema, y amablemente presionar o con la denuncia al Mrio de Trabajo, o con llevar un escribano para que realice una constatación de que la documental y la liquidación no están...El monto de lo debido es poco, pero obviamente mi cliente quiere que se le pague el mes trabajado. Ir a juicio sería una opción....pero es demorar mucho a mi cliente por lo poco que se le adeuda (que obviamente sería más en juicio). Qué mecanismos me aconsejan? Me falta práctica. Digo tal vez disparates, respecto pedir inspección en el Mrio o constatación con escribano?
 #599397  por dranriques

Carla Natalia Comini escribió:Hola colegas, una consultita más. Empresa de vigilancia. Estoy por el trabajador. El trabajador reclama por falta de pago de un mes de trabajo. Se lo despide verbalmente, pero por CD se lo intima a trabajar, ello se contesta, bueno pero no es esa la consulta. Finalmente se lo despide. El tema es que mediante CD nuevamente inventan algo falso: liquidación final y certificación de servicios a su disposición, sin poner plazo. El tema es que mi cliente concurre a buscar la liquidación y la certificación que no están. A su disposición sin indicación de plazos significa que no se debe esperar ningún tiempo. Pero en la realidad concreta no están. Además de contestar mediante telegrama (todavía no lo hice) que la certificación yliquidación no están, qué puedo hacer????. Qué me recomiendan. Por lo pronto la seguridad pertenece a una empresa importante, así que se me ocurre ir a hablar personalmente para ver qué ocurre con el tema, y amablemente presionar o con la denuncia al Mrio de Trabajo, o con llevar un escribano para que realice una constatación de que la documental y la liquidación no están...El monto de lo debido es poco, pero obviamente mi cliente quiere que se le pague el mes trabajado. Ir a juicio sería una opción....pero es demorar mucho a mi cliente por lo poco que se le adeuda (que obviamente sería más en juicio). Qué mecanismos me aconsejan? Me falta práctica. Digo tal vez disparates, respecto pedir inspección en el Mrio o constatación con escribano?
MEDIANTE TCL RECHAZA LA CD DONDE TE DICEN QUE LA LIQUIDACION FINAL Y CERTIFICADOS ESTA A DISPOSICION DEL TRABAJADOR. INTIMALOS BAJO APERCIBIMIENTO DE INICIAR ACCIONES LEGALES. NO SOY PARTIDARIO DE HABLAR PERSONALMENTE Y TODAS ESAS COSAS, TENES LA VIA DEL MTSS O SECLO PARA HABLAR. SALUDOS
 #599510  por DAL

Yo he ido con escribano, me ha dado excelente resultado, pero fijate si por le monto se justifica.
El plazo de pago es 4 días hábiles después del despido. Fijate si transcurrieron para el día que fue.
Yo hablaría, sobre todo si es poco monto. NO sea cosa que vayas con escribano y este todo.
 #599525  por Carla Natalia Comini

Hola DAL, cómo estás?, si, mirá lo que pienso que el monto es muy escaso, el escribano se quedaría con una parte importante digamos. Pienso contestarle los telegramas y hablar con las dos empresas, intimar fecha y dia real en el que se realizará el pago de lo adeudado y entrega de certificación, mencionandoles que se hará presente un escribano. Aunque no lo vamos a llevar por el hecho de que sería muy costoso. Luego de ello solo se me ocurre realizar la denuncia en el ministerio de trabajo (desconozco bien el procedimiento, sólo fui una vez por un convenio y nada más)El haber mensual que se adeuda es el pagadero en Julio. Bueno ahora se reclaman más conceptos, pero basicamente lo que se pretende es el pago del mes trabajado. El tema me interesa no por lo que representa económicamente, sino porque ha sido indignante la actitud de la empresa. Después te mando un post privado. Besos y gracias DAL.-
 #599765  por DAL

De nada Carla.
Si la empresa está mas o menos organizada, (no un kioskito donde te atiende el dueño entre la clientela) te sugiero que vayas con el trabajador e intentes hablar con un responsable de la empresa. Suele ser el camino más corto ( y más barato) para cobrarles.-
Lo segundo que haría, en tren de ahorrar plata, sería ir a Secretaría y presentar un reclamo por todo, pidiendo se cite al empleador. Lo hacés muyyyyyyyyyyy breve, casi contando lo mismo que en las cartas, y se los cita y allí te pagan y aprovechan para negociar todo.
Espero tu privado, por ahí si querés nos tomamos un cafecito y charlamos esto.
Saludos!
 #599787  por GU

La puesta a disposicion, no resulta suficiente para cumplir la obligacion (ni el pago de la liquidacion, ni la entrega de los certificados).

Por lo que contas, te estan boludeando en la empresa. Si ya paso un tiempo excesivo (no necesariamente los 4 dias habiles), creo que hasta cierto punto te conviene iniciar la accion correspondiente (tene presente que solo por los certificados tenes 3 sueldos por no haber sido entregados). Respecto a la liquidacion final, podras reclamar tambien el incremento del Art. 2 de la 25323. Todo esto, sin contemplar los honorarios que te regulen a vos con costas a la requerida / demandada.

Sin perjuicio de todo lo dicho, si DAL te dice que hagas ministerio, y son del mismo lugar, casi ciegamente seguiria sus consejos.

Salutes!
 #599835  por DAL

jajajajaja.
GU yo tambien recomendaría hacer el juicio urgente pero el tema es que por ahí hay que armar la demanda y se pierde tiempo y el trabajador no puede esperar, tiene que agotar todo recurso para juntarse ahora con los pocos pesos que le ponen a disposición.
Si no, lo de ir con escribano y meter demanda al día siguiente lo he hecho y es barbaro!! pero no todo caso lo permite.
 #599888  por GU

DAL escribió:jajajajaja.
GU yo tambien recomendaría hacer el juicio urgente pero el tema es que por ahí hay que armar la demanda y se pierde tiempo y el trabajador no puede esperar, tiene que agotar todo recurso para juntarse ahora con los pocos pesos que le ponen a disposición.
Si no, lo de ir con escribano y meter demanda al día siguiente lo he hecho y es barbaro!! pero no todo caso lo permite.
Era logica mi respuesta, no iba a ir en contra tuyo!!! Es muy cierto que a veces nos condiciona los tiempos del trabajador. Y da bronca que la empresa se la lleve de arriba.

En este tipo de casos, una opcion es hacer una cesion de derechos litigiosos. De esta manera, el trabajador obtiene los fondos de manera rapida, mientras que el abogado o quien resulte cesionario, puede tomarse su tiempo para reclamar por el total del monto. Ahi se da vuelta la pelicula, porque la empresa que antes maltrato al trabajador, se ve incursa en un juicio por costos muchos mayores a los que debio afrontar en su momento. Quid pro quo, que le dicen. Obviamente, para ello, conviene chequear la solvencia de la empresa.

Salutes!
 #600622  por Carla Natalia Comini

HOLA DAL Y GUS. GRACIAS POR SUS APORTES!!!!. SI, EL TEMA ES QUE IR A JUICIO....MI CLIENTE NECESITA MAYOR PRONTITUD, CLARO. SI GUS, LA EMPRESA NOS ESTÁ TOMANDO EL PELO, A MI CLIENTE , A MI Y A VARIOS EMPLEADOS. CONTRATAN POR PERIODO DE PRUEBA, TRES MESES, Y LES PAGAN A LOS EMPLEADOS DOS MESES PERO NO EL TERCERO. ESTOY TRATANDO DE JUNTAR A LOS OTROS EMPLEADOS QUE PASAN POR LO MENOS, POR AHORA CREO QUE PUEDO CONTAR CON DOS, PERO VAMOS A VER. LA IDEA QUE SE ME OCURRE POR AHORA ES IR A APRETAR UN POCO LAS TUERCAS Y VER QUÉ PASA, COMO LA EMPRESA QUE CONTRATA VIGILANCIA ES UN SHOPPING, CREO QUE LES IMPORTA SU IMAGEN ANTE LA GENTE. SOBRE TODO CON EL TEMA DE "SEGURIDAD" , QUÉ SEGURIDAD OFRECEN A LA GENTE QUE PASEA POR ALLI SI NO LE PAGAN A LA VIGILANCIA....ASI QUE HABLAREMOS MAÑANA CON EL SHOPPING Y CON EL SUPERVISOR DE SEGURIDAD. POR OTRO LADO LOS INTIMO TANTO VERBALMENTE COMO MEDIANTE TELEGRAMA A QUE FIJEN EXPRESAMENTE DIA Y HORA EN QUE SE VA A ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN , Y LIQUIDACION FINAL, ANOTICIANDO DE LA PRESENCIA DE UN ESCRIBANO PARA EL ACTO. QUE SI SOMOS TRES EMPLEADOS SE JUSTIFICA EL GASTO...RENGLON SEGUIDO O SECRETARIA DE TRABAJO O JUICIO. PENSAR QUE AL PRINCIPIO DE TODO MI CLIENTE SOLO QUERIA SUS $ 2000 DE SUELDO Y NADA MÁS. ES MÁS HOY DÍA QUIERE SOLO SUS DOS MIL PESOS PORQUE DICE "ESO ES LO QUE TRABAJÉ", CLARO QUE TRATO DE CONVENCERLO DE IR POR MÁS , PORQUE COMO BIEN DICE GUS PUEDO HACERLO, Y POR OTRA PARTE AL FIN Y AL CABO CORRESPONDE. PERO LA VERDAD SON ESE TIPO DE CUESTIONES QUE TE DAN BRONCA, REALMENTE. BUENO LES CUENTO DESPUÉS QUÉ TAL. BESITOS
 #600695  por JoMarch

AGREGO COMO ME SUELO MANEJAR YO DE PARTE DE LAS EMPRESAS.
CUANDO DICHO ASI (A SU DISPOSICION EN LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA SITA EN ...... HORARIO DE .... A .... EN EL PLAZO DE LEY) Y NO VIENEN A BUSCAR LA CERTIFICACION, VOY A LA SECRETARIA DE TRABAJO INICIO EXPTE Y PIDO SE LO CITE A EFECTOS DE LA RECEPCION DE LA CERTIFICACION DE SERVICIOS.
Y EN GENERAL VAN A BUSCARLA!!! ASI ME EVITO LA APLICACION DE MULTAS.
SI NO VAN HABRIA QUE CONSIGNARLA EN TRIBUNALES... PERO A TANTO NO LLEGO....

Y COINCIDO CON GU ... EN si DAL te dice que hagas ministerio, y son del mismo lugar, casi ciegamente seguiria sus consejos.
 #600891  por DAL

Jo, yo sí he hecho consignaciones de certificados y ahora tengo uno de indemnizaciones!!!
Cuando iba a las charlas por la reforma del CPL, un camarista nos contaba de las bondades del juicio abreviado, y yo chocha pregunté si servía para consignar certificados (de la letra surge demandar certificados no consignar). Y bueno, me dijo que no, que no lo habían pensado, y que despues de todo, QUIEN CONSIGNA CERTIFICADOS!!! Y yo dije, YO. Y se me cantaron todos de risa . . . .

Otro día lo vi al camarista y me dijo: "En otra oportunidad, doctora, le amplio la reforma". Jajjajajaja.
El ultimo día antes de la feria yo estaba con la consignación de certificados e indemnizaciones. No dije nada. Tenía facil 40 abogados adelante!! me quería matar. Y el tipo de adelante me dice: "yo me quedo de malo, porque tengo una consignación para sortear, si no me voy a la . . . . ". Eramos dos!!!!
 #600893  por DAL

DAL escribió:
El ultimo día antes de la feria yo estaba con la consignación de certificados e indemnizaciones EN LA COLA DE LA MEU. Tenía facil 40 abogados adelante!! me quería matar. Y el tipo de adelante me dice: "yo me quedo de malo, porque tengo una consignación para sortear, si no me voy a la . . . . ". Eramos dos!!!!
Ahora si, si no no se entendía!!
 #600951  por aguchi

Yo los hago ir con un par de testigos si el monto no amerita contratar un escribano.
La otra que se puede hacer (al menos acá) es pedir la actuación de inspección del Ministerio. Sólo que tenés que ir a buscar al inspector, llevarlo, etc.
POr lo pronto, a mi me pasa bastante seguido. Es más, esta semana me pasó, y como mi cliente está desesperado por algo de plata, los empleadores quisieron puentearme y arreglar por el monto de liquidación final mas art. 80 todo el reclamo.
En fin... por suerte mi cliente es leal y me llamó enseguida.
Saludos!
 #601500  por JoMarch

QUE TUL DAL... CAPAZ HACEN LA REFORMA Y TODO!!!
OLVIDATE... SEGUI CONSIGNANDO.
YO NO HICE, SOLO EN SECRETARIA Y LAS VAN A BUSCAR.
ME TOCO UNA EN LA DELEG DE UNA LOCALIDAD CERCANA EL DE LA MESA DE ENTRADAS (BAHH EL UNICO EMPLEADO UE HAY ATENDIENDO) NO TENIA LA MENOR IDEA QUE HACER CON EL ESCRITO..... HASTA LE TUVE QUE EXPLICAR TODO. ME LO HIZO DEJAR (NO ME DIO NRO DE EXPTE) QUERIA CERCIORARSE BIEN.
DESPUES ME LLAMO Y ME PASO EL NRO DE EXPTE Y FECHA DE LA AUDIENCIA.. Y ME DICE.. DRA. YO LE TENGO GUARDADA SU COPIA. AJAJAJAJ LO HICE TRABAJAR!!!

YO NO FUI A NINGUNA CHARLA DEL CODIGO NUEVO...... ASI QUE TUVE QUE COMPRARME ALGUNO DE ESOS LIBROS QUE SALIERON.... (CARISIMOSSS) ... PERO ALGO TENGO QUE TENER (POR SI DAL NO RESPONDE MI CONSULTA)) :wink:
SALUDOS