espero que sirva, tengo otra con los tcl enviados, cualquier cosa te la envio.
esta esta presentada y fue favorable.
INICIA DEMANDA POR DESPIDO.
Sr. Presidente del Tribunal del Servicio Doméstico:
Ana María aro, por derecho propio, de nacionalidad argentina, divorciada, DNI: 12, con domicilio real en la calle Olaz0 Piso8• Dpto: 25 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y constituyendo domicilio legal en el mismo, con el patrocinio letrado del Dr. S. respetuosamente me presento y digo:
I.- OBJETO:
Que vengo a promover formal demanda por despido contra EL Sr. Robertoso, con domicilio en la calle Ola3 • Dpto 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la suma de $ 3121,88( tres mil ciento veintiuno con ochenta y ocho), o lo que en más o en menos resulte en mi favor de acuerdo a las probanzas a realizarse en autos por indemnización por despido y demás rubros que en el punto respectivo se consignan. Todo ello con más sus intereses, costos y costas del juicio.
II.- PRESUPUESTOS DE ADMISIBILIDAD:
Nombre de la actora: Ana María o
Domicilio Real: iudad Autónoma de Buenos Aires.
Profesión: Empleada doméstica.
DNI: 12.153.
Remuneración: $ 1.200 mensuales
Fecha de despido: 05-04-2008
Jornada de trabajo: lunes a sábados de 8.30 hs a 18.30. hs.
Demandados: el Sr.Rosso No se le expedía recibo .
III.- HECHOS:
Que el día 7 de noviembre de 2007 ingresé a trabajar como empleada doméstica bajo las órdenes , dependencia y subordinación del Sr. Roberto ELa familia estaba compuesta por el demandado Rob y sus 2 hijos, Gabriela Fernanda de 8 años y Rodrigo Esteban de 6 años la pareja el demandado y madre de los niños la Sra .Alín, no vivía en la casa debido a su reciente separación.
Desde el comienzo de la relación laboral me desempeñé como empleada doméstica en el domicilio del demandado. Realicé tareas en el inmueble sito en Outónoma de Buenos Aires.
Las tareas domésticas que desempeñé durante toda la relación laboral fueron principalmente el cuidado de los niños, acompañarlos al colegio, bañarlos, prepararles los alimentos y cuidarlos hasta el regreso del padre de familia, además de limpieza del hogar, lavado y planchado de ropa de los demandados.
El horario de trabajo acordado fue el siguiente: de lunes a sábados de 6.30.00 a 18,30 hs, es decir 12 horas diarias, a razón de 50 pesos por día , las que generalmente se prolongaban ya que al estar al cuidado de los niños debía esperar el regreso del Srra retirarme.
El Sr. Robersso me pagaba semanalmente los días sábados sin recibo alguno alguno. Eventualmente el requería los días domingos y feriados aproximadamente 12 horas por las que me pagaba 50 pesos. ( 23 y 30 de diciembre de 2007, 2 de abril)
El salario percibido durante toda la relación laboral fue de UN MIL DOSCIENTOS PESOS (1200) mensuales.
La relación laboral nunca fue registrada .No fueron entregados recibos de haberes, ni pagados los SACs proporcionales de loa años 2007 y 2008. Tampoco fueron realizados los aportes previsionales ni de Obra Social correspondientes ni pagado los días de licencia por enfermedad .
Tuve que tomar licencia por enfermedad en el mes de diciembre, y en el mes de marzo, siendo asistida en los hospitales Pirovano y Hospital Tornú respectivamente.En la última oportunidad debí guardar reposo durante una semana, situación que comuniqué telefonicamente a mi empleador, al dar aviso de que podía reintegrarme a mi trabajo el so me comunicó que ya había sido reemplazada.
Habiendo sido despedida como expuse y resultado infructuosos mis reclamos orales me veo obligada a ocurrir ante V.E. a fin de lograr el cobro definitivo de las sumas adeudadas. Surgirá de la prueba de autos la verdad de lo que aquí expongo.
IV.- LIQUIDACION:
La suma que se reclama corresponde a los siguientes rubros:
FECHA DE EGRESO : 5 de abril de 2008
ANTIGÜEDAD: 5 meses
SALARIO PERCIBIDO MENSUALMENTE: $ 1200
Indemnización por despido
(art 9 Decreto 326/56: ½ mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a 3 meses.)
600 $ ( trabajados 5 meses)
Preaviso:
(art 8 decreto 326/56:2 días de salario)
$1200 % 30 días = $ 40 por día
40$ x 2días = $ 80
SAC s/ Preaviso:
$600 / 12= $ 41.-
Integración mes despido:
05 /04/08 al 30/04/08 = 25 días
25x $40= $ 1000
SAC S/ Integración mes despido:
$600 / 12 = $41
SAC Proporcional :
54 días 2•semestre 2007
54 x $600/ 180= $ 199,44
96días 1• semestre 2008
96x600/180 : 320,44
Multa Ley 25.323 Art. 2º:
Integración mes despido (art 233 LCT) $ 1000
Preaviso (Art 232 LCT) $ 80
Indemnización por despido (Art 245 LCT) $600
Subtotal: $ 1680
Total (al 50%): $840
TOTAL: $ 3121,88( tres mil ciento veintiuno con ochenta y ocho)
V.- DERECHO:
Fundo mi derecho en el Decreto-ley 326/56, Decreto reglamentario 7979/5 sobre personal del servicio doméstico, los cuales deben ser compatibilizados con el régimen previsto por la LCT, Leyes 25323, 25345, jurisprudencia y doctrina aplicables al caso.
VI.- Se declara bajo juramento que el presente juicio no tiene radicación anterior.
VII.-PRUEBA:
A) INSTRUMENTAL: Se ofrece la siguiente:
1) Fotocopia DNIto.
2) Certificado médico de asistencia en el Hospital Tornú.
3). Constancia de atención , Hospital Tornú.
4) Protocolo análisis clínicos , Hospital Pirovano
B) CONFESIONAL: Se cite a los demandados a absolver posiciones a tenor del pliego que se adjuntará oportunamente.-
C) TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración testimonial y reconocer documentos a las siguientes personas:
1) Clau Autónoma de Buenos Aires.
D) INFORMATIVA: Solicito se libren oficios a las siguientes entidades:
1) AFIP: si la demandada, efectuó los aportes de seguridad social y obra social del actor, indicando remuneración imponible de seguridad social y obra social, fecha de presentación de declaración jurada y fecha de pago.
VIII.-AUTORIZACIONES:
IX.- JURISPRUDENCIA:
Tribunal del Trabajo de Trenque Lauquen • 23/10/2003 • Nievas, María V. c. Lastra de García, Leodora • LLBA 2004, 1047 “Cuando en el escrito de contestación de la demanda el demandado niega que el dependiente trabaje en las condiciones invocadas en la demanda, incumbe al actor la carga de probar tales afirmaciones, razón por la cual si éste demostró que laboraba las horas suficientes, debe considerárselo incluido en el régimen previsto en el decreto - ley 326/56 (Adla, XVI-A, 106)”.
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala III. 16/04/1999. BERACOCHEA RODRIGUEZ, Modesta c/ BLUMENFELD, Salomón s/ DESPIDO. “ Lo que califica decisivamente el carácter de servicio doméstico es el lugar en que el mismo se realiza (el hogar) y no la índole de la prestación”.
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo . Sala IV. 31/05/1996. BERTELLO, Constancia c/ FERNÁNDEZ NOGUEIRA, Faustino s/ DESPIDO. SALA IV 31/05/1996. “Si al actora realizaba tareas de cuidado, servicio y vigilancia en la propiedad de los demandados, esta circunstancia encuadra el vinculo en el dec. 326/56, porque es obvio que dicha tarea era de esencia doméstica, se desarrollaba en un “domus” y el receptor del trabajo no tenía fines de lucro ni beneficio económico, lo que es esencial de acuerdo a lo establecido por el art. Por el Art. 1 del decreto citado. El hecho de que exista alguna prestación lateral, no descarta la vigencia de la reglamentación específica.”
Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Quilmes, sala I • 16/07/1996 • Gómez, María y otro • LLBA 1996, 1077 “Las características propias de la actividad laboral de prestación de servicio doméstico y la forma usual en que se desarrolla su ejercicio, con remuneraciones bajas y falta de otorgamiento de recibos -en la mayoría de los casos- autorizan a prescindir de una prueba documental de por sí rígida, siendo relevante en estas situaciones la prueba testimonial.”
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IV • 31/05/1984 • Zabala, Sara M. • DT 1984-B, 1496 - DJ 1985-1, 378 “Deben reconocerse los servicios de antigua data prestados por una doméstica, a quien el empleador no hubiese hecho las retenciones y contribuciones correspondientes o hubiese regularizado su situación en fecha próxima a la solicitud del beneficio, cuando los mismos se prueban con la certificación de servicios del empleador y -fundamentalmente- con prueba testimonial.”
X.- CASO FEDERAL
Dado que una sentencia adversa afectaría mi derecho de propiedad, y a ejercer mi trabajo, así como normas consagradas en el ordenamiento laboral y en la Constitución Nacional ( art. 14 bis entre otros), dejo desde ya planteado el Caso Federal.
XI.- PETITORIO: Por todo lo expuesto se solicita:
a)Se me tenga por presentado, por parte en el carácter invocado y por constituido el domicilio legal indicado.
b)Se corra traslado de la presente por el término y bajo apercibimiento de ley.
c) Se tenga presente las autorizaciones conferidas.
d)Oportunamente, se haga lugar a la demanda instaurada en todas sus partes, con sus intereses, costas y desvalorización monetaria.
Proveer de conformidad, que
SERA JUSTICIA.-