Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puede empleador decidir a q gramio pertenecer??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #602122  por DRJOTA

Les trasmito esta inquietud que me hizo un empleador:

Puede el empleador cambiar de gremio, buscando otro que sea a fin con la actividad que el realiza. Resulta que este empleador quiere cambiar de gremio y buscar otro q le resulte más favorable. es esto posible??
 #602675  por DraSolcito

A ver si entendí bien...

El empleador puede elegir la cámara empresaria a la que está asociado. De eso no hay duda.

Ahora, entiendo que la pregunta apunta al Convenio aplicable y los beneficios que de él se desprenden. La representación de los trabajadores está dada por la actividad de la empresa. Por ejemplo, si sos un supermercado, sos comercio; no podés ser electricistas navales. Dentro de los sindicatos de actividad, el único que va a tener representación gremial y, por ende, podrá celebrar convenios, es el sindicato con personería gremial, el más representativo dentro de la actividad. Entonces, el supermercado, va con el Sindicato de Empleados de Comercio, por más que haya 20 sindicatos más (estos con simple inscripción) porque estos no van a poder celebrar convenios, me explico?

En fin, no entiendo cómo podría pretender cambiar de gremio sin cambiar de actividad y sin que haya un conflicto de disputa de personería entre sindicatos, o sea, que un sindicato con simple inscripción pelee por sacarle la personeria a otro...

Si me fui de tema, avisame! Jaja!
 #602731  por DRJOTA

Gracias por responder!!.

El tema es así: Un empleador que se dedica a la industria del plastico me consulta que puede hacer para cambiar de gremio, el piensa que como hacen productos para hospitales, quisiera ver si puede pertenecer a ese gremio siempre y cuando el convenio le sea mas favorable que el q tinen los plasticos.

Puntualmente como el convenio de los plasticos establece que de acuerdo la cantidad de personal que tiene debe haber dub delegado, el quiere ver si se puede cambiar a otro gremio teniendo en cuenta que hace productos para hospitales siempre y cuando este no contemple también la figura de sub delegado.

conclusión, bastante rara la consulta, y la verdad estoy medio perdido con este tema!!
 #602992  por eva96

El empleador no puede decidir a que gremio pertenecer, ya que eso se determina por la actividad que realiza el establecimiento y en caso de duda puede pedir un encuadre sindical.
 #603127  por DAL

NO, pertenece a plasticos.
De todos modos, el gremio de ATSA que es el que el quiere tiene salarios mucho más altos que plasticos, y todos todos los gremios tienen delegados cada x cantidad de personal, ya que esto viene de la ley y no del convenio colectivo-
 #603382  por alejandra01

Dal...sabés a que cct pertenece un trabajador cuya actividad era lavador de automóviles?. (el lugar tiene fosa donde incluso engrasan). Es una ex YPF, pero ahora solo lavan autos. No se si es 322/99 o cual, porque este que señalé dice que tiene vigencia hasta el 2001... :roll:
Alguien que sepa?
 #603428  por Kobe

consulra, un empleador de tarjetas de credito, tiene un call center. Los empleados del call center tienen que regirse por comercio, telefonicos o bancario por ser entidad financiera?
 #606403  por eva96

Podrías decirme puntualmente que tipo de elementos para hospitales hace, porque todo lo que tiene que ver con la salud humana y productos veterinarios pertenece a la sanidad, por ejemplo la fabricación de medicamentos, las drogueria etc. la pagina de sanidad es www.sanidad.org.ar, tenes que entrar por la pestaña que dice convenios y fijarte en cada convenio el texto completo, en la primera parte te dice a quienes se aplica.