Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • demanda laboral

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #601984  por lorena2315
 
Hola viene a verme una persona que ya paso por el Seclo, trabajo como enfermera en una casa de familia. Tanto la demandada como el lugar de trabajo eran en provincia. El abogado anterior fue al seclo y la demandada se presento y constituyo domicilio en capital. Puedo iniciar el juicio en capital o va a rebotar? tengo mis dudas. Saludos y gracias
 #602036  por Dr. Leo
 
Hola Lorena! espero que esta info sea de utilidad,

Saludos... :P

La competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, en razón de la materia, surge de lo que el actor expresa en su demanda, del derecho invocado y la naturaleza de las pretensiones y hechos invocados. Es competente en razón de la materia para entender en todo conflicto que surja como consecuencia del contrato de trabajo y donde se discutan leyes laborales (fallo plenario «Golberg c. Szapiro», de las cámaras Comercial y del Trabajo, del 13/10/50).
La competencia laboral territorial es improrrogable (Art. 19 Ley 18.345) para evitar abusos de los empleadores a través de cláusulas contractuales que impongan prórrogas de jurisdicción a lugares alejados de donde prestan tareas. A elección del demandante, es competente el juez del lugar de trabajo, el del lugar de celebración del contrato o el del domicilio del demandado. En las causas incoadas por asociaciones profesionales por cobro de aportes, contribuciones o cuotas, será competente el juez del domicilio del demandado (Art. 24 Ley 18.345). En litisconsorcios pasivo necesarios, es suficiente con que una sola de ellas resida en Capital Federal para que sea competente la Justicia Nacional del Trabajo.
 #604835  por sonicobcn
 
Existen 3 opciones a favor del trabajador para fijar la competencia...
Lugar de celebracion del contrato de trabajo...
Lugar de prestacion...
Domicilio de cualquiera de los demandados...

Si alguna de esas opciones se da en CABA podes.. sino no...
Saludos...