Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Malas referencias laborales

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #604268  por PatriciaArg

Hola, buenas tardes, necesito que me orienten en mi caso. Me despidieron "sin causa" hace 6 meses, y hasta la fecha no he podido ingresar a ninguna empresa por malas referencias que da mi ex empleador, que puedo hacer al respecto?. Les comento un poco más: nunca fui de su agrado y cuando obtuvo el permiso para recambio de personal me saco a mi. Yo me fui bien de la empresa, con mis compañeros y superiores, incluida su persona, acepte el despido, me pagaron lo que debian pagar y me fui. Desde entonces me llamaron muchas empresas interesadas en mi, tuve varias entrevistas y nunca quedaba. Solo 2 de ellas me dijeron que por referencias que obtuvieron de la empresa anterior no me tomaban. Fue entonces cuando le pedi hace 2 meses de forma verbal una carta de recomendación, que aun no me llega, y sigo en la misma situacion, qué puedo hacer, necesito trabajar. Ya lo quite de mis referencias y puse a un gerente regional que se ofrecio como referente. Pero el problema es que la empresa es muy conocida y llaman a la oficina local.
Un dato más: mi caso no es el unico, hay personas que salieron de la misma empresa despedidos "sin causa", tuvieron el mismo inconveniente con ese gerente quien daba malas referencias por no ser de su agrado.
 #604833  por Romina34

Lamentablemente no creo que puedas hacer nada, lo que haría en tu lugar sería sacar del CV ese lugar de trabajo.
Saludos,
 #605088  por MdC2009

Se me ocurrre (aunque deberías estudiarlo en profundidad) que se las malas referencias que esta persona da de vos, siendo infundadas y de una presumible mala fe podrías intimarla vía C.D para que cese con dicha postura bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Que encuentran fundamento en la pérdida de chance, luco cesante, daño moral, entre otras figuras.
Saludos.
MdC
 #605097  por MdC2009

Insisto. No he estudiado la cuestión a fondo. Aunque podría empezar a probarlo citando como testigos a LAS PERSONAS que se encuentran en la misma situación de malas referencias. Podría tambien nuestra colega solicitarle por escrito las referencias y al no brindárselas en un tiempo prudencial ser un principio de prueba también... y así seguro aparecen más medios de prueba.
 #605100  por agentil

MdC2009 escribió:Insisto. No he estudiado la cuestión a fondo. Aunque podría empezar a probarlo citando como testigos a LAS PERSONAS que se encuentran en la misma situación de malas referencias.CON ESO NO PROBAS NADA Podría tambien nuestra colega solicitarle por escrito las referencias y al no brindárselas en un tiempo prudencial ser un principio de prueba también.Y SI LE CONTESTAN QUE ES BUENA QUE PROBAS CON ESO?.. y así seguro aparecen más medios de prueba.
PERDONAME PERO LOS PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS NO LO PODES PROBAR CON LO QUE ESTAS DICIENDO, SALUDOS!!
 #605101  por MdC2009

Coincido plenamente. Si le envía unas recomendaciones de ese tipo seguramente no la invocara como medio de prueba, y ya que nos adelantamos podría ser también que los testigos se nublen en la audiencia y seguramente esa prueba le será desfavorable y así sucesivamente.
Dejame decirte que el fin que le daría a la C.D que referí en el 1er. post sería buscar el cese de la postura del gerente.
 #606295  por Romina34

no recomendemos aventuras judiciales!!
 #1125758  por undia

buenas tardes hay alguna posibilidad de llamar a la compañia para pedir referencias laborales y avisar que la comunicacion puede ser grabada para su mejoramiento etc etc,,, con escribano publico y probar que la compañia esta dando malas referencias laborales para excluirte del mercado laboral???
 #1125836  por ccolalongo

No creo que ningun escribano se preste a eso (lo que cobre aparte); y careceria de validez y ante ese aviso seguramente digan que la persona era buena y nuevamente se cae todo. Si fueron las cosas como dice el posteador original sin nada judicializado tiene todos estos problemas para conseguir trabajo, si judicializa la cuestion ese gerente a cada referencia le manda por fax la carta documento o empapela toda la ciudad. Creo que el mejor consejo que te dieron es que no incluyas ese trabajo en tu CV, no podemos caerle bien a todo el mundo ni obligarlo a que diga lo que queremos. Sin contar como dijeron como se probaria todo.
undia escribió:buenas tardes hay alguna posibilidad de llamar a la compañia para pedir referencias laborales y avisar que la comunicacion puede ser grabada para su mejoramiento etc etc,,, con escribano publico y probar que la compañia esta dando malas referencias laborales para excluirte del mercado laboral???
 #1125904  por flux

no recomendemos aventuras judiciales!!
A mi me acusan en cada laboral que hago de eso :lol:

Del tema del post..., si, seria un daños, pero probar los extremos va a ser un lio