Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS CONTRA P.F.A.

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #605951  por vicgodoy
 
Hola!! Quería hacerles una consulta. Tengo un caso, con sentencia penal condenatoria y firme, en donde 3 agentes de la P.F.A. secuestraron a un sujeto. Lo interceptaron en la calle, lo subieron a un auto y lo llevaron a su casa extorsionándole con una abultada suma de dinero.

En sede penal, los condenaron a estos tres sujeros por el delito de extorsión en grado de tentativa en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad.

Ahora este hombre querría reclamar por los daños y perjuicios ocasionados. La pregunta es: ¿se puede hacer responsable a la Policía Federal Argentina (y consiguientemente al Estado Nacional y al Ministerio del Interior) por haber sido cometido el hecho por tres agentes de dicha fuerza policial? Digo, ¿aunque no estuvieran en ejercicio de sus funciones??

Y en su caso, ¿cómo juega el tema de la prescripción? El hecho fue el 3/10/06 y la sentencia penal se dictó el 29/12/08. ¿Prescribe a los 2 años la acción por daños o la causa penal interrumpió el plazo? Hay que agotar alguna vía administrativa previa?

Muchas gracias a todos.
 #606992  por drany
 
Tendrías que haber inicado una demanda interruptiva de prescripción contra el Estado nacional y PFA porque el trámite de la causa penal, no interrumpe la prescripción que es de dos años para reclamar la indemnización por daños y perjuicios derivadas del delito que comentás.
Prescribió la acción, pero todas estas cosas sirven para la próxima.-
Saludos.-