Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿¿¿¿NO DEBERÍA SER APELABLE ANTE UN JUEZ DE 1º INSTANCIA ???

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #607780  por rolandorivastaxista
 
¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUÉ UNA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA SEA APELABLE ANTE UN JUEZ DE 2º Y/O 3º INSTANCIA, NO ES INCONSTITUCIONAL ?????
¿¿¿¿NO DEBERÍA SER APELABLE ANTE UN JUEZ DE 1º INSTANCIA ???????

Colegas, puede resultar básico lo que consulto, pero la duda es la siguiente, tengo varias leyes (ej. la del colegio de abogados y otros entes administrativos) que indican que las resoluciones de los miembros superiores de dicha entidad son apelables ante la cámara de apelaciones (algunas indican contencioso administrativa, otros camaras de apelaciones civiles y comerciales, otras directamente ante la suprema corte de la provincia) y me surje la duda si ello no viola la garantía de juez natural. Ya que la decisión adoptada por un organo administrativo es revisable en grado de apelación por un órgano judicial de 2º y hasta a veces de 3º instancia.
Lo normal no sería que sean apelables ante un tribunal de PRIMERA INSTANCIA ?????? que posibilite una defensa cabal y concreta donde se pueda aportar mas prueba y se otorgue debidamente el derecho de defensa ?????
Se darán cuenta que no poseo mucho conocimiento en torno al tema, y por ende tampoco conozco si una vez agotada la vía administrativa, se puede en sede judicial seguir el litigio pero de manera tal que aparezca como una incial demanda, es decir, SI las leyes dicen que las resoluciones son apelables ante un tribunal de 2º y/o 3º instancia, en dicha instancia judicial se somente el asunto como si se iniciara una demanda de cero o solamente se pueden ejercer los actos propios de una apelación judicial ???? con la limitación probatoria y/o temporal que ello implica????
 #608224  por aboglp
 
Lo mismo se discute en materia tributaria, desde que las sentencias de tribunal fiscal se "revisan" ante la Camara contencioso administrativo. Algunos fallos de las camaras se han declarado incompetentes por violar la garantia de doble instancia y juez natural, por lo que remiten las actuaciones a la justicia de 1º instancia. Sobre el tema en las ultimas jornadas de actualizacion tributaria, se aconsejo directamente inicar en 1º instancia.
Creo que puede ser aplicable a todas las situaciones donde se vulnere la garantia constitucional.
 #609104  por rolandorivastaxista
 
aboglp escribió:Lo mismo se discute en materia tributaria, desde que las sentencias de tribunal fiscal se "revisan" ante la Camara contencioso administrativo. Algunos fallos de las camaras se han declarado incompetentes por violar la garantia de doble instancia y juez natural, por lo que remiten las actuaciones a la justicia de 1º instancia. Sobre el tema en las ultimas jornadas de actualizacion tributaria, se aconsejo directamente inicar en 1º instancia.
Creo que puede ser aplicable a todas las situaciones donde se vulnere la garantia constitucional.

Muchas gracias por el aporte aboglp.