Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLAZO PARA INICIAR EJECUCIÓN DE ACUERDO.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #607477  por gaston ramiro gonzalez

Hola a todos. La pregunta es bien sencillita . Cuál es el plazo para iniciar una ejecución de un Acuerdo celebrado en el SECLO e incumplido por el empleador ? Y acá viene la otra inquietud, de esas que son realmente primarias y que dan un poco de vergüencita preguntar, pero, para eso están ustedes, amables colegas : Supongamos que el plazo aludido sea de 2 años. Poco antes de eso, el trabajor inicia la ejecución, calculando los intereses, obviamente, desde que el empleador está en mora. Puede éste objetar los intereses generados por esta " inacción "del trabajador ? Me imagino la respuesta : Si lo hubiese querido evitar, en ese lapso podría haber pagado. Entonces pregunto : Cómo, a través de qué medio lo podría haber hecho ? Reabriendo la instancia del Seclo ? Muchas gracias.
 #607482  por dhabogada

Plazo de prescripcion: 2 años efectivamente.
Modo de detener curso de intereses: pago en tiempo y forma. si esta en mora, corren intereses. No hay posibilidad que se reabra el seclo para pagar el convenio incumplido.
 #607488  por celeandre

gaston ramiro gonzalez escribió:Hola a todos. La pregunta es bien sencillita . Cuál es el plazo para iniciar una ejecución de un Acuerdo celebrado en el SECLO e incumplido por el empleador ? Y acá viene la otra inquietud, de esas que son realmente primarias y que dan un poco de vergüencita preguntar, pero, para eso están ustedes, amables colegas : Supongamos que el plazo aludido sea de 2 años. Poco antes de eso, el trabajor inicia la ejecución, calculando los intereses, obviamente, desde que el empleador está en mora. Puede éste objetar los intereses generados por esta " inacción "del trabajador ? Me imagino la respuesta : Si lo hubiese querido evitar, en ese lapso podría haber pagado. Entonces pregunto : Cómo, a través de qué medio lo podría haber hecho ? Reabriendo la instancia del Seclo ? Muchas gracias.
Hola,
en caso de error, posiblemente alguien me pueda corregir, pero tengo entendido que existe una normativa que establece que el incumplimiento de un acuerdo SECLO impone una multa del 30% del monto acordado.-..
tal vez sirva...
 #607496  por gaston ramiro gonzalez

celeandre escribió:Hola,
en caso de error, posiblemente alguien me pueda corregir, pero tengo entendido que existe una normativa que establece que el incumplimiento de un acuerdo SECLO impone una multa del 30% del monto acordado.-..
. Ok.Gracias. Es así, efectivamente, y en mi caso lo estoy pidiendo. Con respecto a lo respondido por la otra colega, a eso quería llegar : Si el ejecutado no tiene más posibilidades de pagar que en la Audiencia convenida ( a la que, por ejemplo, no asistió ), esos intereses van a depender de la discrecionalidad del actor , tanto si ejecuta inmediatamente como si lo hace al año y once meses ? No es un abuso de derecho ? Perdón si estoy hipotetizando cuelquier verdura. Un saludo cordial.